spot_img

Presidentes del Sica piden a vicepresidente Biden mayor apoyo en combate al narcotráfico

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), pidieron este martes al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, un mayor apoyo en el combate contra el narcotráfico.
 

La sesión de trabajo entre los presidentes del SICA y el vicepresidente Biden, predominó el tema de la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y mejorar los niveles de las economías de la región.

En ese sentido, el Mandatario de guatemalteco, Otto Pérez, reiteró la propuesta de su gobierno para que se consensue entre los mandatarios del SICA, la despenalización del tráfico y consumo de las drogas en la región.

“Es necesario que tomemos no solamente esa medida, sino que otras que acompañen el esfuerzo entre todos los presidentes de Centroamérica, porque seremos recordados por las decisiones y posiciones que asumamos como jefes de Estado”, afirmó.

Entretanto, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo que la posición de su colega guatemalteco, debe ser analizada y consensuada en la próxima sesión del SICA, para tomar una decisión en conjunto, sobre todos los puntos consensuados sobre esa temática.

Mientras tanto, el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, aseveró que personalmente está en contra de la propuesta de despenalizar la droga, pero se manifestó a favor de discutir esa iniciativa o cualquier otra que decidan los países centroamericanos.

Asimismo, Funes expresó que se debe de luchar desde la raíz del mal, es decir el involucramiento de las maras en las organizaciones ilícitas, así como prevenir el delito, para luego recuperar el territorio e impulsar los programas sociales.

De su lado, el gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, expuso que es necesario homologar medidas para poner un freno a los flagelos del narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo logístico y monetario del gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfatizó que en su país no existen condiciones para despenalizar el tráfico y consumo de la droga y externó que uno de los pilares fundamentales para erradicar esos males, es mejorar el nivel económico de la región, con la inversión nacional y extranjera, generando empleo y por ende reduciendo la pobreza.

Ahondó que esto conllevará a la reducción del involucramiento de la población en actividades ilícitas. “Se debe incrementar el apoyo de los gobiernos amigos como el de Estados Unidos y Canadá, en hacer frente común a la producción, tránsito y comercialización de la droga, así como de los programas sociales”, acotó.

En ese contexto, el vicepresidente estadunidense, Joseph Biden manifestó que está de acuerdo con un abierto y genuino debate sobre la despenalización de la droga, siempre y cuando se analicen los procedimientos y los posibles resultados de los mismos. “No se pueden desperdiciar recursos sino se van a lograr resultados concretos, se tienen que focalizar los recursos para las estrategias y programas integrales contundentes”, apuntó.

Finalmente, el Mandatario Lobo Sosa, expresó que como presidente Pro Témpore del SICA, está abierto a la discusión sobre los temas y procedimientos que impliquen la mejora de los índices de seguridad, con la disminución sustancial de la criminalidad y tráfico de drogas, una vez que sean ampliamente debatidos y concertados entre los mandatarios de la región y con el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Lobo Sosa afirmó que la problemática de la inseguridad en el istmo no se combate únicamente con el crecimiento económico, sino que estableciendo un nivel de equidad, mejorando el ingreso de la población.

“De una u otra manera es un mal común que nos aqueja a todos, pues todo lo que han expuesto los jefes de Gobierno del SICA, evidencia que estamos luchando para reducir los índices de homicidios, pues en los últimos cinco años en Honduras, se ha incrementado en un 250 por ciento y a finales de 2011 y a inicios de 2012, se han disminuido por la implementación de la Operación Relámpago”, señaló.

“Agradecemos su presencia hoy, en está que es su casa, la Casa Presidencial de Honduras, y reiteramos que haremos todo el mejor de nuestros esfuerzos, con la colaboración de los demás presidentes del área y del gobierno de Estados Unidos”, concluyó el Gobernante hondureño.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img