spot_imgspot_img

Presidente mexicano condena “enérgicamente” asesinatos y ordena investigación

México – El presidente de México, Felipe Calderón, condenó «enérgicamente» el asesinato de 59 personas en una comunidad rural del estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país, e informó en un comunicado que ha pedido una investigación a fondo para dar con los responsables y acelerar los trabajos de identificación de las víctimas.
 

Estos hechos, dijo el mandatario, «subrayan la cobardía y la falta total de escrúpulos» de las organizaciones criminales, por lo que todos los mexicanos deben condenar la violencia generada por los delincuentes.

El presidente expresó la convicción absoluta de su Gobierno «de seguir enfrentando a la criminalidad con toda firmeza».

Las autoridades mexicanas hallaron 59 cadáveres en ocho narcofosas, informaron fuentes oficiales.

El hallazgo tiene lugar tras una denuncia del secuestro en la zona de varias personas que iban a bordo de un autobús de pasajeros, el pasado 25 de marzo, informó el comunicado oficial.

Los cuerpos fueron localizados en terrenos de la comunidad rural La Joya, del municipio de San Fernando, cerca de donde el año pasado fueron hallados los cadáveres de 72 inmigrantes, la mayoría de ellos centroamericanos.

En La Joya fueron detenidos once presuntos delincuentes que están siendo investigados, además fueron liberadas cinco personas que estaban secuestradas.

El Gobierno de Tamaulipas precisó que «en las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava 5 cuerpos más».

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas realiza pruebas periciales para lograr la identificación de los cuerpos y el esclarecimiento de los hechos.

«Las tareas en proceso permitirán establecer si los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas corresponden a los pasajeros» del autobús que fueron secuestrados el pasado 25 de marzo, dijo la Fiscalía de Tamaulipas.

En el caso de los 72 inmigrantes asesinados en agosto del año pasado, se informó entonces que esa masacre fue perpetrada presuntamente por el cártel de las drogas de los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado.

Este hallazgo coincidió hoy con la salida a las calles de miles de mexicanos que protestaron en varias ciudades contra la violencia que ha dejado más de 35.000 muertos en cuatro años en hechos atribuidos al crimen organizado y a la lucha de las fuerzas federales contra esos grupos, en particular del narcotráfico.

Según informes de la prensa mexicana, los primeros cuerpos identificados son oriundos de ese país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,496FansMe gusta
39,412SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img