spot_img

Presidente Lobo viaja a España para asistir a XXII Cumbre Iberoamericana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo y la primera dama Rosa Elena de Lobo, partieron este miércoles en vuelo comercial rumbo a la ciudad de Cádiz, España, para asistir a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse 16 y 17 en esa comunidad andaluza.
 

– El mandatario hondureño regresará al país el próximo sábado en horas de la noche para ejercer el sufragio en las elecciones del domingo próximo.

– Lobo tiene previsto reunirse con el jefe del gobierno español Mariano Rajoy.

La pareja presidencial, es acompañada por el canciller, Arturo Corrales Álvarez; el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Emil Hawit; la directora ejecutiva del Despacho Presidencial, Diana Valladares y el jefe de la Guardia de Honor Presidencial (GHP) Andrés Felipe Díaz.

La cumbre de Cádiz, busca favorecer el diálogo entre los jefes de Estado y de Gobierno y la agenda se centra en el estudio y análisis de los temas de actualidad.

Lo anterior producto del seminario «Iberoamérica Hoy», realizado previo a la cumbre, con participación de conferencistas como el ex jefe del gobierno español José María Aznar y el secretario iberoamericano Enrique Iglesias.

En el evento, políticos y analistas debatieron la actualidad de Iberoamérica y sus retos de futuro, en busca de mayores espacios al análisis de los problemas de las naciones en un entorno global de cambio y de crisis.

Así lo afirmó el director general para Iberoamérica del ministerio español de Asuntos Exteriores, Pablo Gómez de Olea, quien apuntó que además de la declaración formal, la conferencia se cerrará con «un decálogo que recogerá los resultados concretos».

Agregó que se busca crear un grupo de reflexión sobre los temas tratados y los acuerdos alcanzados que permita «renovar y readaptar la nueva comunidad iberoamericana en el espacio entre las cumbres de Cádiz y Panamá».

La XXII Cumbre Iberoamericana de 2012 se celebrará en Cádiz (Andalucía, España), coincidiendo con el bicentenario de la Constitución de 1812.

El rey Juan Carlos de España considera que la XXII Cumbre Iberoamericana llega en un momento de importantes transformaciones para la zona y asegura que la intención de su país, como anfitrión, es reforzar la relación entre las naciones iberoamericanas.

“Queremos que de Cádiz todos salgamos más unidos como comunidad, mejorando los mecanismos de diálogo entre nosotros e incrementando la integración y la cooperación entre nuestros gobiernos”, aseguró el monarca español.

El Palacio de Congresos, será la principal sede de la Cumbre de Cádiz, ya que allí se celebrarán las reuniones plenarias y la ceremonia de clausura.

Dentro de la agenda, el Mandatario hondureño y su esposa, participarán en a la de la ceremonia de inauguración de la cumbre que se celebrará en el Gran Teatro Falla de Cádiz y además asistirán al nuevo Parador Nacional de Cádiz, en el que el rey Juan Carlos ofrecerá una cena a los Jefes de Estado y de Gobierno y otros invitados asistentes a la cita iberoamericana.

La Pareja Presidencial junto a su comitiva, retornarán al país el próximo sábado 17 en horas de la noche.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img