spot_imgspot_img

Presidente Lobo viaja a Colombia para toma de posesión y reuniones bilaterales

Tegucigalpa – El presidente hondureño, Porfirio lobo, viajó hoy a Colombia para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de ese país suramericano, Juan Manuel Santos, y sostener reuniones con sus homólogos de Chile y México.
 

A lo largo de su visita, Lobo sostendrá reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Sebastián Piñera, y de México, Felipe Calderon, cuyos gobiernos reconocieron la semana anterior la legitimidad del Gobierno hondureño.

Según la agenda, Lobo asistirá este viernes por la noche a una cena de honor, ofrecida por el presidente saliente de Colombia Álvaro Uribe.

El sábado sostendrá una reunión bilateral con su homólogo chileno Sebastián Piñera, con quien abordará varios temas, entre ellos el reconocimiento que Chile ha hecho al nuevo Gobierno hondureño.

Lobo Sosa solicitará a su homólogo chileno que interceda ante los demás países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) la pronta reincorporación de Honduras a ese organismo continental.

Los mandatarios también hablarán sobre seguridad, combate al narcotráfico, agregadurías militares, asuntos económicos y comerciales como el Tratado de Libre Comercio Chile-Centroamérica y el protocolo bilateral Chile-Honduras, la Creación de la Cámara Nacional de Comercio entre Chile y Honduras.

Asuntos de cooperación como la participación de en becarios hondureños la Academia de Policía de Chile, becas para la formación de detectives hondureños en la Escuela de Policía de Investigaciones de Chile, evaluación del Programa de Cooperación Horizontal Chile-Honduras, el cuerdo para la realización de la Región de la Comisión Mixta de Cooperación Científica entre Chile y Honduras, la capacitación técnica en el área de la minería, la reactivación e incremento de alumnos hondureños en la Academia Diplomática “Andrés Bello” de Chile y la incorporación de ese país sudamericano al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), son otros temas en agenda.

Lobo también se reunirá con una comitiva bipartidista con ocho senadores de Estados Unidos que desean este almuerzo con varios mandatarios.

Más tarde lo hará con su colega mexicano Felipe Calderón para abordar temas como el reconocimiento de ese país al nuevo Gobierno de Honduras, el reingreso del país al seno de la OEA, la IV Comisión Binacional México-Honduras, cooperación educativa y el programa de cooperación técnica y científica.

Además, el proyecto de tratado de extradición entre Honduras y los Estados Unidos Mexicanos, asuntos económicos, comerciales y migratorios, la participación de México en organismos internacionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la XII Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, Gutiérrez y la solicitud de apoyo a Honduras para la candidatura del señor Carlos Luis Massiev, para presidir la Comisión Consultiva de Asuntos Administrativos y Presupuesto (ACABQ) de la ONU, elecciones a realizarse en noviembre de 2010.

El Gobernante hondureño también contempla una reunión con el nuevo presidente colombiano Juan Manuel Santos, con quien platicará asuntos como el retorno de Honduras a la OEA, asuntos políticos, la suscripción de un nuevo acuerdo para el Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Delitos Conexos, en reemplazo al suscrito en 1980, a fin de adecuarlo a la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, asuntos culturales y puntos varios.

El Presidente Lobo Sosa tiene previsto regresar a Honduras en domingo por la mañana.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,143FansMe gusta
37,975SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img