spot_imgspot_img

Presidente Lobo Sosa testigo de honor en inauguración de ampliación del Canal de Panamá

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, participó el miércoles de la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá.
 

La ampliación consiste en la construcción de tres esclusas que se ubican en la zona conocida como Gatún, mismas que permitirán el paso de buques de gran calado.

Esta obra es financiada por el gobierno de Panamá, con aportes de Italia y España.

En este evento, Lobo Sosa tuvo la oportunidad de dialogar con los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe; el vicepresidente del gobierno español, Manuel Chaves, y con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, inauguró de manera simbólica el inicio de las obras para ampliar el Canal de Panamá, en un sitio donde italianos exploraron por primera vez abrir la ruta hace 150 años.

En compañía de los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá; Álvaro Uribe, de Colombia; Álvaro Colom, de Guatemala, y de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, Berlusconi activo una bocina para que máquinas y obreros se pusieran a trabajar.

El acto se celebró en Gatún, en el Caribe, 80 kilómetros al norte de la capital, donde las empresas españolas Sacyr-Vallehermoso y la italiana Impregilo desarrollan parte del diseño y construcción de un carril adicional a los dos existentes en la vía.

Berlusconi recordó que en 1850, italianos hicieron los primeros estudios para atravesar el istmo centroamericano por Panamá, lo que al final fue realizado por Estados Unidos entre 1904 y 1914.

Además, informó que las esclusas -especie de escaleras que elevan los barcos 26 metros sobre el nivel del mar para transitar por el estrecho de 80 kilómetros-fueron diseñadas por arquitectos italianos de Luca, la misma ciudad ancestral de Martinelli.

La ampliación del canal arrancó en 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares, con miras a finalizar en 2014.

Berlusconi dijo que “es un gran honor» su participación en la inauguración de los trabajos, como en 1906 debió ser para el estadounidense Theodore Roosevelt, cuando acudió a Panamá para atestiguar la construcción del primer canal interoceánico.

Los mandatarios llegaron a Gatún a bordo de un tren panorámico con un recorrido a través de selváticos parajes en paralelo por el actual atajo entre el Atlántico y el Pacifico.

La visita de Berlusconi al Canal fue parte de su agenda, que incluyó por la mañana una conversación bilateral con Martinelli y la firma de un acuerdo de seguridad entre Italia y Panamá.

El gobernante italiano finalizará su estancia en Panamá con un dialogo político con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El Mandatario hondureño destacó que esta ampliación del Canal de Panamá trae beneficio para la región y por fue importante acompañar el presidente panameño Ricardo Martinelli en la ceremonia de inauguración.

Aseguró que dialogó con el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, sobre la posibilidad de llevar obras de beneficio social a las comunidades de Honduras. “Hemos platicado con el primer ministro italiano y le hemos expuesto las bondades y seguridad jurídica que ofrece nuestro país a los inversionistas extranjeros”, detalló.

Por la tarde, se reanudaron las sesiones de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) con la participación del primer ministro de Italia, donde se abordaron temas como la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación entre la región y ese país europeo, lo que incluye la inversión en todas las áreas, apoyo a la educación con becas para jóvenes de escasos recursos, infraestructura y apoyo al sistema de salud, entro otros.

Acompañaron al Mandatario hondureño en la puesta en marcha de esta monumental obra, el ministro de Relaciones Exteriores Mario Canahuati, el secretario privado Reinaldo Sánchez, la embajadora de Honduras en Panamá Magaly Funes, los ministros de Educación Alejandro Ventura, de Industria y Comercio Óscar Escalante, de Finanzas Williams Chong Wong y el subgerente de Hondutel, Jesús Medina.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,928SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img