spot_imgspot_img

Presidente Lobo pide afinar decreto sobre medidas de ahorro de energía y combustibles

Tegucigalpa – Que afinen el proyecto de decreto sobre las medidas de ahorro energético y de combustibles pidió este lunes el presidente Porfirio Lobo Sosa, a los cuatro grupos de la comisión de alto nivel nombrados por el Ejecutivo.
 

– El documento final estaría siendo aprobado mañana en Consejo de Ministros.

En ese sentido, el Mandatario Lobo Sosa, afirmó que es necesaria la elaboración pronta, a más tardar hoy por la noche, del Acuerdo Ejecutivo que recoja las medidas de corto, mediano y largo plazo, a fin de ser ejecutadas por el Gobierno y la población en general.

Asimismo, refirió que las disposiciones tienen que involucrar no sólo al Gobierno, sino que también a la sociedad, en temas como los horarios de entrada y salida de empleados públicos, circulación de transporte urbano (taxis y buses), y de rastras y camiones, en las cargas y descargas de materiales y productos.

De acuerdo con discutir Ley de 60 Grados

Sobre la Ley de 60 Grados Fahrenheit, aprobada en 1979, y reactivada en 2008 por el gobierno anterior, dijo que no se opone a la discusión de esa ley. “Estamos abiertos a discutir ese tema, y también la liberalización de los precios de los carburantes, con la asesoría correspondiente, para transparentar el proceso de discusión”, expresó.

Lobo Sosa refirió que es necesario analizar la concentración de las importadoras de petróleo y el proceso de liberación del mercado de carburantes.

Manifestó que se debe revisar el proceso del Centro de Despacho de Energía, de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), antes de aplicar la tarifa multihoraria.

El designado presidencial y coordinador de la comisión de alto nivel, Samuel Reyes, informó que los grupos de trabajo, han concertado cuatro puntos a ejecutar: ahorro de combustibles, de energía eléctrica, ordenamiento vial y medidas de ahorro del Gobierno.

Medidas factibles

La coordinadora de la Comisión Patriótica de la Solidaridad, Juliette Handal, afirmó que las medidas consensuadas por las plenarias de los cuatro grupos de alto nivel, presididas por el designado presidencial, Samuel Reyes, son factibles, pero siempre y cuando se pongan en práctica a corto, mediano y largo plazo, con sostenibilidad en el tiempo.

“Sabemos que los diputados están tomando en consideración, la Ley de 60 Grados Fahrenheit, para que sea nuevamente aplicada por los importadores de petróleo, a fin de favorecer a la población con la disminución en la factura en las bombas de las gasolineras.”, añadió.

De su lado, el viceministro de Industria y Comercio y vocero de la comisión de ahorro de combustibles, Juan José Cruz, informó que se ha resuelto la evaluación de disposiciones entre la cadena de importación y distribución del petróleo, así como la elaboración y divulgación de una campaña de concienciación de ahorro de consumo de energía y carburantes, que permita un disminución en la factura de al menos un 10 por ciento.

Amplió que se ha analizado el acuerdo comercial con la iniciativa de Petrocaribe, así como la revisión de los impuestos y tasas municipales a los distribuidores de combustibles y la Ley de los 60 Grados Fahrenheit y la liberalización de los precios de las gasolinas.

Referente al ordenamiento vial, el designado Reyes dijo que ese tema está vinculado al transporte, tránsito vehicular, señalización de las calles y avenidas, y establecer horarios en la entrada y salida de camiones y rastras de Tegucigalpa, como se realiza en San Pedro Sula.

También señaló que incluye la organización de taxis y buses urbanos, revisión de semáforos, señalización de zonas especiales para estacionamiento y fortalecer la unidad de accidentes de la Dirección General de Tránsito.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,517SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img