spot_imgspot_img

Presidente Lobo ordena cancelar permisos a transportistas que no cumplen ordenamiento vial

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, ordenó este martes en Consejo de Ministros, que todo aquel transportista que no acate las medidas de ordenamiento vial se les cancele su respectivo permiso de operación.
 

El director de Trasporte, Blas Ramos, dijo que el ministro de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Ángel Gámez, le colaboró con la asignación de 22 inspectores más para comprobar que se estén cumpliendo las medidas de ordenamiento vial, aprobadas en el Consejo ministerial pasado.

Ramos agregó que han encontrado resistencia de algunos sectores del trasporte, lo que podría acabar con protestas, por lo que pidió autorización para decomisar hasta por 48 horas las unidades que no cumplan las disposiciones.

“Esto no es de pelear sino que hay que andar con un lápiz y un papel para anotar quién se opone a estas medidas y se les cancele el permiso de operación”, ilustró Lobo Sosa.

Reactivarán casas de cultura

Por otro lado, el ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, informó sobre la firma de convenios con organizaciones de cooperación internacional, al tiempo que anunció que una compañía de ballet de Chile, visitará el país en noviembre próximo.

González expresó que se reactivarán las casas de la cultura en distintas regiones del país, al tiempo que informó de la elaboración de un panfleto que contiene la ubicación de centros culturales, etnias y resalta el talento artístico y deportivo.

Mes de la Herencia Africana

En otro punto, el ministro de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, informó que en abril próximo se celebrará el Mes de la Herencia Africana, que será inaugurada previamente el 30 de marzo, en compañía del ministro de Cultura, Artes y Deportes.

Asimismo, indicó que el próximo 12 de abril, en Santa Fe, Colón, se celebrará el Consejo de Ministros y el 30 se clausurará el mes de la Herencia Africana, en plaza La Democracia ó el Salón Morazán de Casa Presidencial.

Green anunció que viajará en los próximos días con la viceministra de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Gloria López, a Washington a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), para tratar el tema de la participación de los grupos étnicos en el tema derechos humanos.

La “Hora del Planeta”

Por su parte, el viceministro de Recursos Naturales y Ambiente, Roberto Cardona, invitó a los funcionarios de Gobierno y al pueblo hondureño, para que participen en la “Hora del Planeta”, a realizarse el 31 de marzo, en Plaza la Democracia de Casa Presidencial.

Deuda de 296 millones a docentes

De su lado, el ministro de Educación, Marlon Escoto, informó que el 20 y 21 de abril, se realizará el Consejo de Educación y de Cultura, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ya que Honduras ostenta la Presidencia Pro Témpore, en la que se darán cita los ministros de educación y de cultura de Centroamérica, y cuyo propósito será homologar políticas integrales en ese tema.

Escoto dijo que se empezó a pagar el mes de marzo a los maestros para evitar conflictos. También anunció que firmó un convenio interinstitucional entre las Secretaría de Educación y Finanzas, para empezar el cotejo de las deudas, entre la que se encuentran 296 millones de lempiras, que se les deben a los maestros por salarios, beneficios y la deuda por demandas.

Anunció que la secretaría que él rectora, participará con 22 millones de lempiras en las Ferias a la Inversa, con la compra de insumos y alimentos de productores nacionales, al tiempo que notificó que el sábado pasado se reunió en Olanchito, Yoro, con las autoridades educativas y padres de familia de ese sector, a fin de escuchar las demandas y expectativas para mejorar la educación.

Finanzas pide colaboración a alcaldías para invertir en Eduación

En ese tema, el ministro de Finanzas, Héctor Guillén, dijo que en la medida que las planillas de maestros se envíen a tiempo, se pagarán a tiempo y sugirió que se busque un consenso para que un porcentaje de los recursos de las trasferencias a las municipalidades que este año es del nueve por ciento, se destinen a educación. Indicó que este año las trasferencia son de más de tres mil 800 millones de lempiras.

“Es interesante que cada año la trasferencia hacia las municipalidades sea mayor, pues hay países en los que los porcentajes son hasta de 35 por ciento del presupuesto”, señaló el Mandatario hondureño.

Unos 20 kits de medicinas para hacerle frente a la Semana Mayor

Referente a los preparativos de Semana Santa, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, manifestó que esa institución, está preparada con 20 mil kits de medicamentos y cuenta con personal calificado que asistirá con brigadas médicas a los turistas que visiten los distintos balnearios y sitios de veraneo y también habrá puestos de socorro en las carreteras.

El ministro de Finanzas, Héctor Guillén, instó a los funcionarios para que apliquen el control del gasto público. “Es necesario entrar en disciplina en el gasto en los distintos rubros, pues se tiene que consolidar el gasto corriente”, afirmó.

Guillén pidió la reducción del gasto en cada secretaría de Estado, como lo indica el Plan Operativo Anual (POA).

Lobo lamentó decisión de la CJS a favor de empresarios

El Presidente Lobo Sosa lamentó que la Corte Suprema de Justica (CSJ) falló favorable a los empresarios sobre el impuesto del uno por ciento que se pretendía cobrar sobre el Impuesto Sobre Renta.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, informó que el Mandatario Lobo Sosa señaló que en abril se debe detallar cómo está cada institución, respecto a sus niveles de ejecución y sus proyecciones hasta el final del año.

Explicó que la Secretaría de Finanzas revisará detalladamente lo relacionado al endeudamiento de cada entidad y sus gestiones en las cuentas por cobrar. Guillén indicó que dentro de las disposiciones tomadas se dará un plazo de tres meses para que instituciones que manejan los fondos en la banca nacional, hagan el trámite para que sean manejadas por el Banco Central de Honduras (BCH).

El ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, informó sobre la jornada de capacitación realizada en Casa Presidencial al personal de distintas instituciones del Estado, en temas como el seguimiento en el control de la ejecución del presupuesto; ordenar los proyectos de la cooperación internacional y la discusión de la política de descentralización del país.

Relevo de Policías para tomar control

De su lado, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, informó que ante los sucesos de muertes violentas y el descubrimiento de un cementerio clandestino en La Ceiba, Atlántida, ordenó el desplazamiento de efectivos de la Policía Nacional, para realizar operativos en la zona.

Bonilla dijo que existen más de 100 efectivos del cuerpo policial en La Ceiba, y con miembros de las Fuerzas Armadas, han tomado el control de las postas de entrada y salida, para tener una acción más efectiva.

Asimismo, informó que la viceministra de Seguridad, Alba Castañeda, se encuentran en un congreso sobre derechos humanos, en Washington, mientras que la también viceministra Coralia Rivera viajará a Brasil, para firmar un convenio con autoridades de la Policía de Sao Paulo, para fortalecer y capacitar a la policía comunitaria hondureña.

Bonilla expresó que para fortalecer el sistema penitenciario del país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), apoyará a la secretaría de Seguridad, con la dotación de extintores para ser colocados en cada cárcel, a fin de tener la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad de un siniestro.

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Fúnez detalló que a las 5:30 de la tarde, un camión del Ejército fue emboscado a cercanías de la aldea La Tascosa, en Sonaguera, Colón, por un grupo de 30 delincuentes que se encontraban en ese sector. Fúnez amplió que existen informes que ese grupo estaba operando en esa comunidad, sitiando a la población.

En otro punto, el canciller Arturo Corrales, explicó que en la reunión del lunes pasado de cancilleres del Sistema de integración Centroamericana (SICA), no se logró quórum en la agenda a tratar en la reunión de Antigua Guatemala. No obstante, dijo que este tema no está agotado ya que el Mandatario hondureño en su condición del Presidente Pro Témpore del SICA, está convocando para los primeros días de abril a una cumbre presidencial del SICA, para fijar una posición de cara en la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia.

Agregó que el próximo viernes el Mandatario hondureño viajará a San Salvador para abordar junto a sus similares de El Salvador, Mauricio Funes y de Nicaragua, Daniel Ortega, la problemática del Golfo de Fonseca. Asimismo, informó que en Cuba se firmará el 10 de abril un acuerdo limítrofe.

¿Y las campañas de ahorro de energía?, pregunto Lobo

Finalmente, el Presidente Lobo Sosa, preguntó cómo se avanzan con las campañas de concienciación para el ahorro de energía y combustibles, al tiempo que reconoció la labor del Ministerio de Desarrollo Social en el tema de los diálogos con la sociedad civil.

El ministro de Comunicaciones y Estrategia, Miguel Ángel Bonilla, explicó que esta mañana recibió las propuestas creativas de tres agencias publicitarias, las que se unificarán en radio, televisión y prensa escrita. Agregó que al mediodía de este martes recibirá tres propuestas más.

En el tema del ahorro de ordenamiento vial, el Mandatario Lobo Sosa preguntó sobre la ejecución de las mismas.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,516SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img