Presidente Lobo: “Llegó la hora de volver a clases”

Tegucigalpa – Miles de niños, niñas y jóvenes del sistema público de enseñanza retornarán este martes a clases, tras más de 21 días de huelga de los docentes en demanda del pago de una millonaria deuda del Estado con el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA).
 

El presidente, Porfirio Lobo, suscribió, en calidad de testigo de honor, el acta mediante el cual se pone fin al conflicto magisterial que tenía a niños, niñas y jóvenes de centros educativos públicos sin recibir el pan del saber.

“Lo que hemos firmado, lo vamos a cumplir nosotros”, recalcó el Mandatario quien pidió suscribir un Pacto por la Educación, lo más pronto posible.

El acta fue suscrita por los presidentes de los colegios magisteriales y la comisión nombrada por el Mandatario Lobo Sosa e integrada por el ex presidente Rafael Leonardo Callejas, el asesor legal de la Presidencia Humberto Palacios Moya y el ministro de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) Arturo Corrales.

El Mandatario aseguró a la dirigencia magisterial que no promoverá ninguna ley educativa desde el Ejecutivo mientras no sea consensuada con todos los sectores y aseveró que habló con el titular del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien le manifestó que no se aprobará ninguna Ley General de Educación sino existe el consenso.

“Estamos abiertos permanentemente al diálogo, el afán para suscribir este acuerdo tiene como objetivo el beneficio de los niños, niñas y jóvenes más pobres vayan a clases porque son los que más lo necesitan”, expresó.

Agregó que se alegra que se le haya puesto fin al conflicto y que mañana martes los niños vuelvan a clases y al mismo tiempo dijo que espera que la relación entre el Gobierno y el magisterio sea fluida y normal.

El presidente de la junta directiva del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (COPRUMH) Edgardo Casaña, tras felicitar a las bases de los gremios de docentes, hizo un llamado para que se reanuden las clases a partir de mañana martes.

El acuerdo se firmó minutos después de que el presidente, Porfirio Lobo, anunciara en una cadena nacional de radio y televisión la determinación de su Gobierno de asegurar la impartición de clases a partir del martes.

Dijo que este año, en algunos centros educativos “han pasado 46 días en que se ha privado a niños y jóvenes de su derecho de recibir educación (…) y tampoco recibir los niños la merienda escolar, es un daño educativo, nutritivo y emocional, y digo hoy Hasta aquí. No más”.

“A partir de mañana y con la comprensión de la mayor parte de los profesores aglutinadas en varias organizaciones magisteriales con las que hemos concluido acuerdos de consenso educativo se abrirán las escuelas nuevamente y los niños empezarán a recibir el pan del saber”, dijo el gobernante, tras recordar que al asumir el cargo él juró cumplir con el Estatuto del Docente y con el derecho de los niños a la educación.

“El Gobierno hará su parte cumpliendo los acuerdos que se lograron y garantizará la seguridad de las escuelas y colegios”, anotó.

“Compatriotas llegó la hora de volver a clases”, anunció.

Las partes en conflicto firmaron desde el sábado el acuerdo que ponía fin al conflicto, pero no entró en vigor luego que algunas de las bases de los colegios magisteriales rechazaron el mismo por no estar de acuerdo con la redacción y no incluir la destitución del ministro, Alejandro Ventura.

Esa aprobación se logró hasta hoy, después de lo cual fueron a casa presidencial a que el presidente Lobo estampara su firma en el documento, en calidad de testigo.

Al ingresar a la casa presidencial, el dirigente magisterial Edgardo Casaña, dijo que el magisterio se declara vigilante para que estos acuerdos se cumplan.

Y amenazó: “En el momento en que estos acuerdos se violen y se apruebe un nuevo ley volvemos a las calles”.

Los docentes se comprometieron a recuperar el tiempo perdido en la huelga. Dijeron que Trabajarán ocho días en septiembre y siete en octubre.

Ver acuerdo (PDF)


Síganos

21,741FansMe gusta
33,524SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Extienden alerta amarilla por 48 horas en Francisco Morazán y Choluteca

Igualmente, se emitió la alerta verde por 48 horas en Islas de la Bahía debido al aumento en el nivel del oleaje en el Caribe.

No podemos seguir cerrando empresas y aumentar niveles de pobreza, requiere el Cohep

“No podemos continuar dándonos el lujo de cerrar empresas y seguir aumentando los niveles de pobreza en el país, no podemos dar el lujo de seguir despidiendo personas porque no se está vendiendo lo suficiente para poder sostener y pagar planillas”, exclamó Molina.

El viernes entregará Invest-H hospital móvil de Tegucigalpa a Salud

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa, también ya salió de Puerto Cortés el hospital destinado a Choluteca”, dijo Leva Bulnes.

“No deberían siquiera empezar ese viaje”, advierten funcionarios de EEUU sobre caravana migrante

En una conferencia de prensa, Robert E. Pérez, comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y Ted. D. Johnson, director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se refirieron a varios temas migratorios, entre ellos abordaron las caravanas migrantes, las cuales la mayoría han tenido su origen en Honduras.

Leves rebajas en precios de los combustibles a partir del lunes

Leves rebajas experimentarán los derivados del petróleo, según informó este sábado la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.