Presidente Lobo espera que tema Honduras no dañe a la OEA

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que espera que el tema de la reinserción de su país al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), “no se convierta en un tema de medición de fuerzas que vaya a dañar en nada lo que es la organización”.
 

Lobo hizo el comentario tras ser consultado sobre las expectativas de su Gobierno ante el informe que sobre la situación de Honduras se entregará este viernes al Consejo Permanente de la OEA.

“El informe vale, esperamos que sea lo más objetivo posible. El interés de todos es que el tema de Honduras no se convierta en un tema de medición de fuerzas que vaya a dañar en nada lo que es la organización”, declaró.

Asimismo dijo esperar que la comunidad internacional entienda “que no se puede tener a un país aislado, eso no está bien, (porque) no es al presidente al que se aísla, es a un pueblo”.

Dijo que –en su opinión- los países miembros de la OEA “deben de poner muy por debajo las diferencias ideológicas o discrepancias ideológicas o de otro tipo y darle paso al pleno y justo derecho que tiene el pueblo hondureño de ser parte a una organización que nos agrupa a todos los americanos”.

COMISION DE VERIFICACION ACUERDOS BAJO AGUAN

Lobo habló con los periodistas en el Bajo Aguán, hasta donde viajó para instalar una comisión de verificación de los acuerdos firmados en abril pasado con representantes de 28 grupos campesinos aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino (MUCA).

Sobre este tema, Lobo dijo que la comisión de verificación, que integran Samuel Reyes y Ana Pineda en representación del Gobierno, y Andrés Pavón y Juan Almendares por los labriegos, será permanente.

“Será una comisión permanente, hay tantos retos hacia delante, programas de salud, educación, vivienda, programas de apoyo a la actividad productiva. Es todo un proceso en que queremos que la comisión debe estar presente porque nos interesa que se haga en el marco que nos garantice que no hay más confrontación, no queremos más perdidas de vidas”, señaló.

“Al final se trata de que busquemos una forma que ponga fin a las confrontaciones, no queremos más sangre derramada de nadie; es importante que se dialogue, que se entiendan y que la comisión le de seguimientos a todos los temas”, reiteró.

VISITA A EL SALVADOR

Sobre la visita “relámpago” que hizo el miércoles a El Salvador, Lobo dijo que “fue una visita rápida para reunirme con diferentes sectores” con los que abordó “los temas de la unidad centroamericana, como fortalecemos y evitamos las dificultades que se dan en las fronteras”.

Comentó que su filosofía de vida la marca “una disposición siempre a dialogar y a lograr que tengamos todos una convivencia pacifica y armónica”.

“Esa es mi lucha, y en ese afán vamos a dialogar con diferentes sectores, todos podemos entendernos, aquí se trata que cada quien respete lo que es el posicionamiento ideológico de cada uno, que respetemos el derecho de cada pueblo y en ese marco buscar lazos que cada vez sean mas fuertes, sobre todo entre los pueblos centroamericanos”, indicó.

Anunció que mañana regresará a El Salvador para participar en un evento de la Organización Demócrata Cristiana de América (JODCA), en la que coincidirá con su par salvadoreño, Mauricio Funes.

MAESTROS

En cuanto al problema crónico de los maestros, el presidente reiteró su posición de rechazo a los constantes paros del gremio.

Estos movimientos, dijo, “solo afectan a los niños de familias pobres que son los que más necesitan educación, me parece injusto que castiguen a los pobres”.

Asimismo calificó de injusto que los temas políticos se vinculen al tema de la educación de nuestros niños.

“Eso no es justo, pueden buscar formas inteligentes de protestar que no signifique privar a los niños del derecho que tienen a la educación”, expresó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,605SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.

SAR: No es momento para más cargas impositivas, pero sí de revisar exoneraciones

“No hay más espacios para implementar nuevas cargas impositivas en Honduras”, afirmó este viernes la titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán.

Sistema bancario hondureño goza de una situación sólida: Guillermo Matamoros

El sistema financiero hondureño se ha comportado de manera cautelosa y prudente, lo que le ha permitido gozar de una situación sólida en este momento que el país enfrenta acciones complejas derivadas de la pandemia, sostuvo hoy el economista hondureño Guillermo Matamoros.