spot_imgspot_img

Presidente Lobo dice que no destituirá a su ministro de Educación

Tegucigalpa – El presidente, Porfirio Lobo, dijo hoy que no destituirá a su ministro de Educación, Alejandro Ventura, como se lo exige el gremio magisterial en huelga desde la semana pasada, y reiteró que no pagará a los docentes los días no trabajados.
 

Lobo dijo que despedir a Ventura “no es posible, porque es como que yo digiera que voy a dirigir a los colegios magisteriales”.

Lamentó la paralización de labores en el sistema educativo, a pesar de los esfuerzos que su gobierno hace para cumplir con el Estatuto del Docentes y los pagos al Instituto de Previsión (INPREMA).

“El Gobierno está cumpliendo al día con los educadores y ha asumido la deuda con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) que se arrastraba desde anteriores administraciones”, aseveró.

Lobo recordó que la deuda al INPREMA que reclaman los maestros es la que dejaron de pagar en su momento las administraciones liberales de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.

Por esa razón, consideró injusto que los maestros estén en las calles sacrificando la educación de los niños y jóvenes de los centros educativos.

“La deuda que tiene el INPREMA, es por la falta de pago que han tenido las administraciones de los ex presidentes Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, está no es una deuda nuestra, el Gobierno ha cumplido con todos los pagos al magisterio”, señaló.

Aclaró que la deuda del INPREMA, no se arrastra desde la administración del ex presidente Ricardo Maduro, quien, dijo, “dejó en orden las finanzas del Estado”.

“La deuda se genera desde la administración de Zelaya, en lo que va de este Gobierno hemos cumplido con los pagos de la cuota patronal y las deducciones de cotización de los maestros”, apuntó.

“Lamento mucho esta situación. El Gobierno está al día con sus obligaciones, ¿por qué razón?, porque en mi administración, no quiero que por nuestra causa, pierdan clases los jóvenes de las escuelas y colegios”, planteó.

“Recuerden que la educación que puedan recibir los niños y jóvenes, depende la superación de su condición de vida, y esa es la preocupación en nuestra administración”, agregó.

Consideró que lo grave del tema del paro del magisterio es no atender el punto más importante: que los niños y jóvenes reciban su educación, y esto deberá ser solventado”.

Por otra parte, el mandatario enfatizó que “el Gobierno no puede pagar ningún día no laborado a nadie, eso está claro, eso no es punto de discusión, este es un tema ético. ¿Cómo alguien va a pedir que le paguen si no realiza una labor?”, cuestionó.

Los maestros llegaron hoy a casa presidencial para definir el inicio de una ronda de negociaciones con el mandatario, para buscar solución a la crisis educativa que afecta a unos 2,5 millones de estudiantes del sistema público de enseñanza.

En ese encuentro acordaron inaugurar una mesa de diálogo esta misma tarde.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,127FansMe gusta
37,889SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img