spot_imgspot_img

Presidente Lobo denuncia escandaloso contrabando de arroz

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo, denunció este martes durante el Consejo de Ministros que en el 2011, se presentó un escandaloso contrabando de 4,000 toneladas de arroz oro, sin que las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se dieran cuenta.
 

El mandatario dijo que la cantidad de ese contrabando equivale a 200 rastras y en ese sentido, pidió a la DEI y a la ENP, estar más atentos ya que tiene información que en países como El Salvador se hacen importaciones subsidiadas desde Estados Unidos y luego se trasladan al país a un precio menor que el valor local, lo que va en perjuicio de los productores nacionales.

En el Consejo de Ministros, el designado presidencial, Samuel Reyes, explicó los avances que se han obtenido para buscar una solución definitiva en el procedimiento de importación y la declaratoria del desabasto del arroz, tal como lo encomendó el presidente Lobo el martes de la semana pasada, pero el presidente le pido una solución concreta e integral.

Indicó que en una reunión con el sector agroindustrial, se pidió que una solución sea volver al esquema anterior lo que coincide con el pensamiento del presidente Lobo quien considera que no es justo restringir a empresas o personas que desean hacer importaciones de arroz.

En ese sentido, se suprimiría el actual registro histórico de tres años de compra de arroz para gozar de los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD), algo que considera que es hasta inconstitucional.

Ahora la propuesta es que la compra que haga un molino o beneficio de la producción nacional, sirva como respaldo para la asignación de la cuota dentro del contingente CAFTA.

Reyes aseguró que no hay problema con la producción de arroz del departamento de Colón donde se producen unos 400,000 quintales, de los cuales 300,000 ya han sido comprados por los beneficios nacionales.

Asimismo, afirmó que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) ya está listo para adquirir al arroz y sólo espera de la asignación de fondos para adquirir el producto a un valor de 400 lempiras por quintal por lo que no hay ninguna afectación para el productor como ha trascendido.

El funcionario indicó que también se acordó un mayor control sobre el registro de compras y en ese sentido, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, ha propuesto que los desabastos sean solamente para el año en que se declara y no para el siguiente año. También planteó que no se deben transferir licencias de importación.

El presidente Lobo dijo que lo correcto es que los beneficios que compren producción nacional este año les sirva para hacer importaciones bajo el contingente CAFTA en el 2013.

Indicó que el esquema anterior donde se tenían que esperar tres años de importaciones para gozar de los beneficios del CAFTA hasta el cuarto año, es una competencia desleal para las empresas o personas que querían entrar al libre mercado.

Lobo recomendó que los productores de arroz del departamento de Colón, deberían tener su propio beneficio para lo cual se buscarán esquemas de financiamiento.

Asimismo, indicó que si hay pérdidas en la producción de arroz nacional por la falta de compra por parte de los agroindustriales, se les bajará de la cuota de importación que tienen del contingente CAFTA.

El mandatario Lobo, pidió que en el próximo Consejo de Ministros se presente una propuesta para crear un comité de transparencia que se encargará de calificar el desabasto porque hasta el momento hay duda sobre la forma es que se hace la declaratoria.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img