spot_imgspot_img

Presidente Lobo atiende demandas del margen izquierda del MUCA

Tegucigalpa – El presidente Porfirio Lobo se desplazó este sábado hasta el Bajo Aguán, donde atendió las demandas de los miembros del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), margen Izquierda.
 

La semana pasada el gobierno firmó un acuerdo para el financiamiento en la compra-venta de tierras en el Bajo Aguán.

El mandatario llegó a la comunidad de Marañones, Trujillo, Colón, junto a los ministros del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham; de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Pastor; de Salud, Arturo Bendaña; de Desarrollo Social, Hilda Hernández; de Planificación, Julio Raudales y del Programa Nacional de Desarrollo Rural Sostenible (Pronaders), Mario Pineda.

Desde ese asentamiento campesino, Ham recordó que los históricos acuerdos logrados en el Aguán contemplan además del otorgamiento y compra de las tierras, mejoramiento en las condiciones de salud, educación, vivienda y seguridad comunitaria y por eso este conversatorio.

En ese contexto, el dirigente del MUCA, margen Izquierda, Juan López, mostró su preocupación por la rehabilitación de mil 177 hectáreas por parte de las cooperativas Salamá y Hondupalma, así como por la poca capacidad de pago de las tierras en tiempos que no se produzca y en lo referente al cumplimiento del compromiso estatal en materia de seguridad del campesinado e investigación.

Pidió apoyó también en el tema de desagües de las fincas y para mejorar la carretera hacia Tocoa.

Igualmente, otros campesinos y campesinas de la zona demandaron la construcción de la carretera hacia Masicales, la ejecución de proyectos energéticos y de agua potable, la ayuda directa de materia económica para los hogares más pobres y apoyo en educación y salubridad.

Acto seguido, tras garantizar todo su respaldo para que estos convenios de paz y desarrollo no fallen, Lobo Sosa aseguró que está en la finca de Marañones para sacar una minuta de los proyectos que se necesitan priorizar para el bienestar del campesino del MUCA, margen Izquierda.

Afirmó que con todo gusto construirá un significativo número de casas con un valor de hasta 100 mil lempiras, pero para ello, requiere que le identifiquen y pongan a disposición los terrenos, situación par la que funcionarios de Desarrollo Social estarán el lunes próximo en la comunidad.

Aseguró que intensificará otros programas como el Bono 10 Mil, la Merienda Escolar, el Vaso de Leche y Calzando a los Niños de Honduras y prometió que SOPTRAVI enviará el próximo lunes a un equipo que revisará el problema de los bordos de las fincas campesinas y el tema carretero.

Asimismo, manifestó que se atenderá a cada familia que perdió a un ser querido en las lamentables confrontaciones del sector, así como dijo que para prevenir más situaciones similares, expertos en la materia llegarán a capacitar a campesinos en prevención y seguridad ciudadana.

Agregó que para satisfacer las demandas educativas, enviará el próximo lunes a personeros del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para que de inmediato se reconstruya la escuela de Marañones, al tiempo que indicó que se legalizará la situación de ese centro y también lo equipará.

En el tema de salud, obtuvo el compromiso de Bendaña para que a mediano plazo se construya un centro de salud y mientras tanto se continuarán enviado brigadas médicas, odontológicas y ginecológicas, así como que el martes llegará un equipo del programa de malaria y de dengue.

Finalmente, el Gobernante Lobo Sosa, junto al titular del INA, entregó 14 personerías jurídicas a empresas campesinas del sector, entre ellas, La Trinidad, Brisas del Aguán, Nuevos Marañones, Nueve de Diciembre, Cuatro de Marzo, Cristo Rey, Isla I, José Manuel Zelaya Rosales y Boleros.

En el evento, estuvieron, la comisionada presidencial de la región, Zoe Laboriel; la gobernadora de Colón, Lizeth Padilla; el alcalde de Trujillo, José Laínez; el coordinador de MUCA, Margen Izquierda, Elías Rodríguez; los miembros de la comisión verificadora del acuerdo, Juan Almendares y Andrés Pavón y los miembros de sociedad civil, Omar Rivera y Wilmer Vásquez.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,393FansMe gusta
39,406SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img