Presidente hondureño dice confiar en apoyo de organismos financieros internacional a su Gobierno

Tegucigalpa – El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó hoy su confianza de que muy pronto los organismos financieros internacionales expresarán su apoyo incondicional a su Gobierno.
 

En la inauguración de la Novena Conferencia Regional Anual Sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana, el gobernante expuso que tras la crisis política y el accionar de su Gobierno “ahora, más que nunca, el apoyo de los organismos financieros internacionales y de los países amigos de Honduras es necesario para dar respuesta a los grandes problemas humanos que plantea el rezago en el desarrollo económico”.

“En este esfuerzo, trabajaremos juntos con el FMI que el lunes pasado ha decidido apoyar nuestros esfuerzos por recuperar la sanidad de nuestras finanzas públicas, la confianza para invertir en Honduras y la creación de oportunidades para nuestra población. Estoy seguro que los países amigos y las instituciones financieras como el Banco Mundial y el BID se sumarán a esta voluntad de cambio del pueblo hondureño”, confió.

Aseguró que es un convencido de que la cooperación económica, financiera, bancaria y comercial, entre otras, es absolutamente necesaria para superar las actuales dificultades que plantea una lenta recuperación de la actividad económica y para enfrentar con éxito los nuevos retos.

En la Conferencia regional participan titulares de los bancos centrales, ministros de Finanzas, superintendentes, directivos y técnicos de organismos financieros internacionales y representantes de otras instituciones financieras mundiales.

En su discurso, Lobo se refirió a los puntos de debate de la Conferencia, que concluirá este viernes, así como al accionar de su Gobierno.

Señaló que a partir de enero pasado, cuando asumió la Presidencia, el Gobierno definió una política de responsabilidad fiscal y una política monetaria activa, al tiempo que ejecuta una serie de medidas administrativas para combatir la evasión y mejorar la recaudación tributaria.

“Nos hemos propuesto reducir gradualmente los desequilibrios macroeconómicos, a fin de lograr que mayores recursos financieros estén a disposición de las actividades productivas y que las condiciones monetarias y financieras contribuyan a disminuir los factores de riesgo de la inversión”, acotó.

Añadió que con las medidas adoptadas, se espera que la economía hondureña crezca este año a una tasa promedio cercana al tres por ciento, impulsada por la recuperación de la actividad privada y la demanda externa. Asimismo, considera que se deben practicar las más genuinas convicciones democráticas, la tolerancia y el diálogo para fortalecer la gobernabilidad.

Lobo destacó que el inicio de un diálogo nacional ha permitido llegar a un consenso sobre los grandes objetivos nacionales de largo plazo y las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas han adoptado un Plan de Nación que señala el rumbo del país para las próximas tres décadas.

Añadió que al asumir la Presidencia, y con el propósito de reconciliar a la familia hondureña, conformó un Gobierno de Unidad Nacional, integrando un Gabinete con representantes de todos los partidos políticos del país.

“Mi Gobierno se ha caracterizado por no volver la vista hacia atrás, evitando así quedarnos anclados en el pasado. Del pasado solamente debemos ocuparnos para aprender de él y no cometer los mismos errores”, refirió.

Aseveró que en los primeros seis meses de su administración ha logrado avanzar considerablemente en la normalización de las relaciones externas y la consiguiente reanudación del financiamiento internacional multilateral y la cooperación bilateral; la estabilización macroeconómica; la ejecución de nuevos programas sociales para los más pobres y el impulso a nuevas inversiones en sectores productivos en los cuales Honduras tiene claras ventajas comparativas.

“Nuestra visión del futuro nos lleva a empeñarnos en dos áreas muy importantes: la social y el área de seguridad democrática”, resaltó. En ese sentido, se ha iniciado el programa del Bono 10 Mil, que prometió en su campaña y con cuyas transferencias se busca crear oportunidades y competencias en educación, salud y nutrición para los más pobres.

El segundo esfuerzo está dirigido a potenciar las capacidades productivas y las actitudes emprendedoras de los micros y pequeños empresarios del campo y de la ciudad, por medio de dos programas: seguridad alimentaria y generación de ingreso familiar mediante el financiamiento y la capacitación laboral.

En el área de seguridad democrática el Gobierno dedica una atención especial a combatir la delincuencia y el crimen organizado, observando el debido respeto a los derechos humanos e igualmente se seguirá combatiendo el flagelo de la corrupción en todos los niveles, añadió.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,558SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Con más de dos mil pruebas procesadas, Honduras supera los 94 mil casos de COVID-19

Se confirmó las muertes de seis personas: 2 en Comayagua, 2 en Francisco Morazán, 1 en La Paz y 1 en Cortés.

Procedimiento al alcalde capitalino será igualitario y justo, garantiza titular de la CSJ

“Esperamos y tenemos la certeza de que será un procedimiento igualitario y justo en el marco de los respetos y el derecho que tiene la persona que ha sido solicitada en antejuicio por el Ministerio Público”, aseguró Argueta.

Médicos Sin Fronteras termina su misión de respuesta por COVID-19 en Honduras

En un comunicado, la ONG confirmó el fin de sus actividades en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), que ha sido acondicionado ante la pandemia.

Reportan el deceso de otro galeno por sospecha de COVID-19 en Siguatepeque

Este mediodía se reportó la muerte de otro galeno por sospecha de COVID-19, en Siguatepeque, Comayagua, zona central de Honduras.

Sin mora trabaja Laboratorio Nacional de Virología, anuncian microbiólogos

“Mora en estos momentos no hay, los resultados se están dando en tiempo y forma”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.