spot_img

Presidente Hernández desglosa medidas de alivio para micro, pequeña y mediana empresa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández desglosó las medidas de alivio fiscal contenidas en la Ley de Auxilio al Sector Productivo y Trabajadores en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Hernández manifestó que la preocupación del gobierno es proteger los empleos de millones de hondureños una vez pasada la pandemia del COVID-19.

“Las medidas de alivio fiscal son para pequeños y medianos contribuyentes, quiere decir, se posterga hasta el 30 de junio sin multas, sin intereses, sin recargos todo declaración de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, confirmó.

Añadió que otras postergaciones son la contribución del sector social, alquileres, excedentes de operaciones del sector educativo, contribución social del sector cooperativo, contribución sobre los excedentes de universidades, escuelas e institutos de enseñanza.

Asimismo, aseguró que las Mipymes tendrán un 8.5% de descuento si realizan la declaración del pago del ISR hasta el 30 de abril.

Igualmente, anunció que los pagos a cuentas fueron pospuestos a otras fechas siendo la primera el 30 de agosto, el segundo el 30 de octubre, la tercera el 31 de diciembre y la declaración jurada hasta el 31 de julio.

Beneficios para empresas que no hagan despidos

También anunció una serie de beneficios a las empresas que no suspendan o den por terminados los contratos como la reducción adicional del 10% del pago del gasto fiscal.

El titular del Poder Ejecutivo admitió que el gobierno deja de percibir ingresos, pero el objetivo es salvaguardar los empleos.

Hernández indicó que habrá prórroga a los plazos de presentación de declaraciones y pagos del Impuesto Sobre la Venta (ISV) de los obligados tributarios que operan dentro del estado de emergencia.

Apuntó que los empleados mantendrán el acceso a salud a través del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), a pesar que estén suspendidos las aportaciones.

Fondos de garantías

El mandatario anunció fondos de garantías desde mil millones hasta 15 mil millones de lempiras para auxiliar a las Mipymes y estos puedan obtener fondos de emergencia de acceso a crédito para pago de salarios, servicios públicos y gastos operativos.

Añadió que las Mipymes tendrán acceso a capital de trabajo para levantar sus negocios y dinamizar la economía local y nacional después de la emergencia sanitaria.

Anunció la disponibilidad de 800 millones de lempiras en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para intermediarios financieros con líneas de crédito acelerado.

Trabajadores suspendidos

Para los trabajadores que les suspendan los contratos, Hernández informó de la aportación solidaria de mantenimiento temporal de seis mil lempiras por cada empleado por un mes.

Puntualizó que esta medida también aplica al sector maquila.

Hernández explicó que el gobierno asumirá la mayor parte, mientras que el empresario pondrá la otra parte de los seis mil lempiras.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img