spot_img

Presidente Hernández anuncia aplicación de pruebas internacionales a los alumnos

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández manifestó este lunes que “este año vamos a triplicar el número de escuelas y colegios conectados a la Internet de los que ya hemos hecho en los dos años anteriores y también a luchar por la calidad educativa”, al tiempo que anunció la aplicación este año de pruebas internacionales a los alumnos.

En declaraciones al canal de televisión Hable como Habla (HCH), el mandatario aseveró que “ya con lo hecho en los dos años anteriores somos el país de Centroamérica y del Caribe con más centros educativos conectados a la Internet”.

También anunció que Honduras se va a someter, a partir de este año, a las evaluaciones que los países desarrollados hacen a sus alumnos, las famosas pruebas internacionales.

“Probablemente de inicio nos dirán que no andamos muy bien; bueno, hay que aceptarlo, pero eso nos sirve de punto de partida para comenzar a competir con los países más desarrollados; tenemos el material humano para hacerlo”, arguyó.

Aseguró que “hoy iniciamos con mucho entusiasmo el año escolar, siempre manteniendo como meta por lo menos los 200 días de clases, que eso ya se ha convertido prácticamente en un objetivo alcanzado estos años anteriores; tenemos que seguirlo de igual manera”.

El gobernante adelantó que este 2016 habrá una fuerte inversión en reparación y construcción de nueva infraestructura escolar.

“También se está haciendo una inversión muy fuerte en la elaboración para estos primeros meses de 400 mil nuevos pupitres, más otros 100 mil que estarán saliendo a mitad del año”, expresó.

Hernández aseguró que con “esto estaremos haciendo la mayor inversión en pupitres que se ha hecho en la historia”.

Anunció que ya se tiene un acuerdo con cooperantes para hacer una fuerte inversión en material didáctico y en otro tipo de materiales que no sólo irán en físico sino que a través de las plataformas tecnológicas que la Secretaría de Educación continúa desarrollando.

Apuntó que este año se comenzará a atender a los egresados de secundaria con los programas pilotos para educación dual, que es estudio, pero también práctica en talleres y en empresas, lo que se hará en conjunto con el sector privado.

Concienciación sobre el zika

Hernández indicó que este año se le está haciendo un llamado a la conciencia de los padres de familia, a los docentes y a los alumnos, que “tienen que dedicarse a explicar a los niños sobre la enfermedad del zika”.

“Es terrible ver lo que ha sucedido en Brasil, madres que esperaban que un niño les naciera sano, les nace con el cerebro sumamente reducido, es microcefalia, y prácticamente esos niños serán discapacitados para el resto de su vida”, lamentó.

En ese sentido, indicó que “es por eso que queremos comenzar esta semana por limpiar todos los centros escolares y sus alrededores y que los niños lleven ese mensaje a sus padres para que podamos hacer una labor de prevención”.

Señaló que este no es un tema sólo de los alcaldes y de la Secretaría de Salud, sino que debe de ser de todos; tienen que limpiar todos, pues de nada sirve que un vecino sí limpie y el otro no, porque el zancudo vuela y pica, y entonces transmite la enfermedad de zika, el dengue y el chikungunya.

Expresó que “también a los adultos nos puede generar un problema serio”, con la enfermedad del síndrome de “Guillain-Barré, que tiene que ver con que los músculos no funcionan de igual forma, se debilitan y pueden darse muchos casos de colapso de los pulmones y hay gente que ha muerto por eso”.

El titular del Ejecutivo consideró que este problema sanitario es algo fuerte, producto del cambio climático, y apuntó que el zika se ha venido desde Brasil propagándose por toda Sudamérica hasta llegar a  Centroamérica.

“Hoy estamos esperando una comunicación de la Organización Panamericana de la Salud, que están reunidos en Washington para ver si declaran un estado de emergencia en el continente”, señaló.

“Hay que hacer conciencia en cada hondureño, que este es un tema delicado y con consecuencias graves, pero que podemos evitarlo manteniendo limpios los solares, buscando dónde se ha estancado el agua, que drene para que no se pongan allí los huevos del zancudo”, acotó.

Hernández insistió en que por lo anterior en esta semana se trabaja con la Secretaría de Educación para difundir toda esta información.

Consideró que los niños son buenos para hacer también conciencia en el hogar, “y a todos los padres de familia pedirles que nos apoyemos todos, porque esto es por el bien de todos”.

Otros compromisos

El mandatario dijo que “este año también tenemos como compromiso atender a los 65 mil niños que aproximadamente cada año se han quedado sin llegar a los jardines de niños, a los kínder”.

Anunció que este es uno de los grandes desafíos para este 2016, “y es por eso que estamos enfilando baterías ahí”.

El presidente Hernández agregó que “en cada municipio del país donde no exista centro básico o colegio vamos a llegar, porque se han quedado solos los pequeños municipios y ese es mi compromiso para este año también”.

Indicó que “la inversión en merienda escolar, en el Bono 10 Mil, tiene como condicionante que los niños vayan al kínder, a la escuela y al colegio, tiene que ver con sacar a los hijos de la gente humilde y luchadora de la pobreza y darse cuenta que ese es un gran instrumento para dejarle una herencia de bienestar a sus hijos”.

Incentivos al magisterio

En relación al incentivo a los maestros, el presidente Hernández anunció que “ya hay dos cosas que están prácticamente listas y es que todo el docente que esté cumpliendo a cabalidad sus tareas tendrá la oportunidad de acceder al programa de mejoramiento de vivienda y de construcción de vivienda nueva”.

Agregó que “el Estado le va a proporcionar al docente 70 mil lempiras en bono para su vivienda, ya sea que lo quiera para mejorar o como prima para comprar una nueva a través del sistema del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) o del que ellos consideren”.

Hernández explicó que el segundo punto es que “estamos recibiendo en los próximos días el esquema de cómo el magisterio y los empleados públicos pueden simplificar o unir sus deudas y poder colocarlas a más largo plazo y el Estado daría el respaldo de garantía al Inprema para que eso les libere buena parte de lo que en este momento están pagando en préstamos personales a tasas muy altas”.

Consideró que “esto será como un aumento de sueldo, pero estamos trabajando nosotros con Inprema y con otros sectores para hacerle la propuesta definitiva y poder ser el Gobierno el que daría el aval de que se dé la consolidación de deuda y poder bajarlo lo que ellos están pagando en cuotas”.

El gobernante explicó que esto abarcará el sector público y privado, porque la mayor parte de la gente está endeudada, “y seguro este será un gran alivio, más la revisión salarial se estaría haciendo en función de la recaudación que estaríamos viendo en los próximos meses, lo cual hasta este momento pinta muy positivo”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img