Presidente electo Hernández y sectores del país, firman Intención de Pacto por Honduras

Tegucigalpa – El gobierno electo que asume el poder de la nación el próximo 27 de enero, participó este mediodía en la firma de la Intención de un Pacto por Honduras, en el que además llegaron representantes del sector obrero, campesino, religioso, privado y Organizaciones No Gubernamentales.
 

– “Estructuraremos mesas de trabajo para llegar a acuerdos concretos”, dijo Hernández durante la firma del pacto.

– Los grandes ausentes fueron la UNAH, gremios de trabajadores y el Grupo de Sociedad Civil (GSC).

Al evento público se presentaron diversos sectores de la hondureñidad, quienes estamparon su firma en este pacto.

El pacto incluye cinco mesas de trabajo, que se constituyen como espacios de diálogo para concretar grandes acuerdos nacionales que marcarán la ruta de actuación del gobierno de la Republica en el período 2014-2018.

Al hacer uso de la palabra, el gobernante electo, Juan Hernández, se mostró complacido por la asistencia de los firmantes y agregó que el 27 de enero comienza para Honduras, la gestión por resultados. “Vamos a instalar una cultura de honestidad, justicia y transparencia”.

“Todos tenemos que aportar por la edificación de la nueva Honduras, la que queremos heredarle a nuestros hijos. Me siento contento acompañado de diversos sectores representados este día”, pronunció.

Agradeció el acompañamiento de las iglesias católica y evangélica, así como de líderes del sector campesino, obrero, cooperativo y privado del país.

Hernández leyó las cinco mesas de trabajo que quedaron integradas con la firma del Pacto por Honduras:

Mesa 1: Recuperar la paz y la seguridad de las familias hondureñas. Mesa 2: Alcanzar una sociedad más Justa, con igualdad de oportunidades, en donde todos contemos. Mesa 3: Conducir al País al pleno goce de sus potencialidades. Mesa 4: Instaurar una cultura de honestidad, legalidad y transparencia. Mesa 5: Perfeccionar la democracia y construir un Gobierno simple y eficiente.

El gobernante electo aprovechó la oportunidad para recordar que el pasado 24 de noviembre, el pueblo fue a elecciones generales y ahí decidió el camino de la paz y la democracia para Honduras.

“El camino de la confrontación que tanto daño nos hizo, eso no fue el camino que escogió el pueblo hondureño. Quiere pedir reflexión a todos aquellos hondureños que piensan que con la confrontación vamos a avanzar”, manifestó.

Continuó que “con respeto y con profundo amor a Honduras, le pido al nuevo Congreso Nacional que reflexione y que busquen el entendimiento porque la confrontación sólo nos deja odio y atraso, además afecta a los pobres del país”.

Hernández prometió apoyo irrestricto al agro para convertir a Honduras nuevamente en el granero de Centroamérica. “Vamos a sembrar 125 mil nuevas hectáreas de palma aceitera con los pequeños productores”, remarcó.

Además dijo que trabajan con el rubro de la maquila para generar 100 mil empleos para llenar los parques maquiladores que conviertan al país en líderes del rubro.

Entre algunos de los personajes que asistieron al evento, figuran: Carleton Corrales del Consejo Técnico Consultivo de Educación Superior, Randolfo Osorio de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), Marcial Caballero de la Unión de Campesinos de Honduras (UCH) y Luis Eveline de las universidades privadas.

También estuvieron: Carlos Bendeck de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Wilfredo Méndez del Centro de Investigaciones y Promoción de Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh) y Juan Bendeck por la Asociación de Medios de Comunicación (AMC).

Además, Aline Flores del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan José Pineda de la Iglesia Católica, Alberto Solórzano de la Confraternidad Evangélica, entre otros representantes campesinos y cooperativos de la nación.

DECLARACION CONJUNTA DE INTENCION
PARA PARTICIPAR EN EL PACTO POR HONDURAS

RECONOCEMOS: Que el país requiere consolidar una amplia base de respaldo a la Gobernabilidad Democrática, como fundamento del más genuino sentimiento patriótico por y para Honduras, en la búsqueda permanentemente de la paz y el desarrollo de su población.

SOMOS CONSCIENTES: De que resulta impostergable lograr el respaldo de los más representativos sectores de la sociedad hondureña, dado el momento histórico que vive la nación, para impulsar una serie de reformas estructurales en el ámbito económico, político y social que, debiendo ser aprobadas por el Congreso Nacional y materializadas por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, tengan como expectativa y fin inmediatos conducir a Honduras hacia el pleno goce de sus potencialidades y a la construcción de una sociedad más justa, en donde se propicie la reducción de la inequidad y las desigualdades actuales.

ESTAMOS CONVENCIDOS: De que el Pacto por Honduras debe ser el fiel reflejo de nuestra representación y búsqueda del Bien Común, marcando la diferencia entre el genuino interés por el bienestar de todos los hondureños y la actuación simplemente política, en donde prevalece el interés personal, partidario o de grupos específicos.

NOS HEMOS COMPROMETIDO en la búsqueda de una visión nacional, con la fuerte necesidad de armonizar nuestras ideas, nuestros principios y valores, a fin de definir una ruta de desarrollo nacional que supere los círculos viciosos de la pobreza, la desigualdad y la inseguridad;

POR LO ANTERIOR CONVENIMOS EN:

ACEPTAR CON GENUINA ESPERANZA, la invitación a participar en el proceso de diálogo y consenso que conduzca a la formulación de nuestro PACTO POR HONDURAS.

INTEGRAR NUESTROS REPRESENTANTES, a cada una de las cinco mesas de trabajo que se constituyen como espacios de diálogo para concretar los grandes acuerdos nacionales que marcaran la ruta de actuación del Gobierno de la Republica en el periodo 2014-2018.

SUSCRIBIR EL PACTO POR HONDURAS, reconociéndolo como el instrumento que asegura la interacción entre sociedad y gobierno y la evidencia de una real, efectiva y verdadera democracia.

ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO de los acuerdos del PACTO POR HONDURAS, integrándonos a una COMISION RECTORA que, mediante una acción de permanente seguimiento, evalúe el avance y la progresión de los acuerdos hasta el logro pleno de sus metas.

REITERAMOS finalmente que el PACTO POR HONDURAS está abierto a todas las fuerzas políticas del país que compartan la voluntad de alcanzar las altas metas señaladas en este solemne compromiso.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa MDC, Honduras, a los 14 días del mes de enero del 2014.

Lo + Nuevo

22,256FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte