Presidente de la CSJ atribuye que oposición a su elección fue por su actuación en casos de corrupción y crimen organizado

Tegucigalpa – El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, atribuyó la complicación que tuvo su elección como magistrado del Poder Judicial, a la animadversión de parte de diputados por las acciones emprendidas desde su cargo como director de Fiscales, en contra de políticos y empresarios contra quienes libró requerimiento fiscal por actos de corrupción, crimen organizado y hasta por asesinato.

En su comparecencia en el programa 30-30 de Telesistema Hondureño que dirige el periodista Edgardo Melga, el nuevo titular del Poder Judicial arguyó que tras un análisis que hizo durante todo el proceso, antes y después del 25 de enero cuando se introdujo la nómina de 15 al pleno de la Cámara Legislativa, llegó a la conclusión que se debió a alguna animadversión porcentualmente muy pequeña que quedó reflejada en la simpatía o no de las personas que tuvieron la oportunidad de votar.

Señaló que esa animadversión se debió a su actuación como director de Fiscales en el Ministerio Público por cerca de 30 meses, donde por cumplir con su deber constitucional ordenó y decidió todas las investigaciones de casos sumamente complejos, incluso varios que no le son ajenos a la población hondureña.

Detalló que en esos casos están involucrados personajes del mundo político, del mundo social y económico y de otras entidades de la sociedad llamados a un proceso judicial, como sujetos de un requerimiento fiscal por algunos delitos de crimen organizado, otros que tienen que ver con la incursión en la corrupción, delitos por asesinatos inclusive.

“Vimos muchos miembros del honorable Congreso Nacional procesados, vimos a algunos alcaldes, vimos ex viceministros, vimos directores generales, directores de institutos de previsión, etcétera, por cuanto jueces de jurisdicción nacional, jueces de ejecución y los que no eran funcionarios o exfuncionarios de alguna medida fueron acusados en su momento como un estirpe de ubicación en la sociedad que otrora o en el pasado eran procesalmente intocables y ahora pienso yo y me da gran satisfacción, que con el trabajo de casi 30 meses con el trabajo del Fiscal General (Óscar Chinchilla) y su servidor, hemos roto este tabú o esa idea de que la justicia sólo pica a los descalzos y no a las personas con botas”, argumentó.

Añadió que ahora la justicia ha dado un giro importantísimo en el sentido que verifica la investigación y la judicialización de los casos sin importar quién sea la persona investigada o judicializada.

Por otra parte, Argueta aseguró que no tiene compromisos con nadie más que con Honduras y por lo tanto “no voy a acceder a realizar favores a ningún amigo o familiar”.

Asimismo, aclaró que él de ninguna manera va a conocer los casos que presentó como director de Fiscales porque está absolutamente inhabilitado como lo señala el artículo 83 del Código Procesal Penal y en ese sentido, en una sesión del pleno de la CSJ que se celebrará el próximo jueves, como punto exclusivo se van a nombrar jueces naturales para conocer los casos de extradición y contra altos funcionarios del Estado, como el caso del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla.

Anunció que nombrará una, dos o tres personas que servirán de enlace entre el Poder Judicial y la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en este mes de febrero cuando lleguen sus representantes al país para hacer su presentación.

Asimismo, anunció la creación de un tribunal de honor del Poder Judicial que se encargará de verificar las acciones de jueces y magistrados.

Síganos

21,688FansMe gusta
33,293SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Dos muertos y tres heridos en accidente vial en Copán

El Cuerpo de Bomberos informó que los tripulantes viajaban en un vehículo pick up rojo con registro de Guatemala con el número de placa de P611BCN.

IHSS permanece estable pese a disminución del 40 % en las aportaciones, asegura interventor

“El 40 por ciento de las aportaciones ha disminuido en razón de las suspensiones y despidos de trabajadores, con esas circunstancias, ha tenido que hacerle frente prestando servicios a los empleados”, declaró Leitzelar a la emisora Radio América.

Exigen la protección de derechos de mujeres indígenas lencas

La asignación del trabajo no remunerado a la mujer, el escaso acceso a recursos para producción de tierras y emprendimientos, la desigual participación en el mercado laboral, discriminación en servicios de salud y la violencia en el hogar, son algunos de los obstáculos que enfrentan miles de mujeres indígenas lencas en una situación de vulneración agudizada por la pandemia de COVID-19.

Caficultores tienen listos protocolos de bioseguridad para prevenir coronavirus en próximo corte del grano

El sector cafetalero está listo con todos los protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para iniciar este 1 de octubre la corta de café 2020-2021, durante la cual se espera que se movilicen un millón de trabajadores y que haya ingresos de entre 24,000 y 28,000 millones de lempiras en Honduras.

Baja el precio de los combustibles la próxima semana en Honduras

La estructura de precios de los combustibles presentará rebajas la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Energía.