spot_img

Presidente de Junta Nominadora advierte que renunciarán por exigencias del IAIP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente de la Junta Nominadora de candidatos a magistrados, Ricardo Rodríguez, quien representa al Poder Judicial en la integración de la misma, amenazó con renunciar junto al resto de sus integrantes, si el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) prosigue con su labor de denuncia por no subir información de interés pública en su portal de transparencia.

Rodríguez reaccionó así ante los tres últimos señalamientos del IAIP en un informe de verificación al portal de transparencia de la Junta Nominadora, al señalar que no han terminado de colocar en su portal lo relativo a las actas de sesiones y otra información de interés público como ordena la Ley de Transparencia y acceso a la información pública en su artículo 13 que considera la “información de oficio”.

De acuerdo a Rodríguez, ellos están cumpliendo con la información que les concierne y si falta alguna otra información, pide al IAIP que se la pida a las organizaciones que conforman la Junta Nominadora quienes deben subirla en sus portales institucionales, pero no a la Junta Nominadora en sí.

“Si así se están dando las cosas, pueden suceder sorpresas dentro de la Junta Nominadora y que el perdido fuera Honduras”, dijo Rodríguez.

“Si ellos -se refiere al IAIP- siguen exigiendo en imponernos sanciones, poniendo multas, de repente vamos a renunciar, si a nosotros nadie nos paga nada, solo estamos aquí por servirle a Honduras”, acotó Rodríguez en un claro malestar por los reclamos del IAIP.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) emitió un comunicado la noche del martes en donde sanciona a la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia, por no haber colocado la información relativa al proceso de selección y elección de los magistrados a la nueva corte de justicia como ordena la ley de transparencia y acceso a la información pública.

En un comunicado, los comisionados del IAIP dan un plazo de cinco días a la Junta Nominadora para que coloque en su portal de transparencia la información relacionada con las sesiones y otros aspectos de la Nominadora en el proceso de la elección de la próxima corte. El IAIP señala que la Junta Nominadora no está cumpliendo con los artículos 4 y 13 de la ley de transparencia, así como el artículo 3 de la Ley Orgánica de la propia Junta Nominadora que habla de los principios de publicidad, transparencia, idoneidad y principios democráticos, entre otros.

El Instituto de Acceso a la Información Pública indicó que si en un plazo de cinco días, los miembros de la Junta Nominadora -propietarios y suplentes- no cumplen con la ley de transparencia y acceso a la información pública, se verán expuestos a sanciones pecuniarias que van desde uno hasta cincuenta salarios mínimos.

La Junta Nominadora también enfrenta una recusación en contra de uno de sus miembros suplentes, por tener conflictos de interés y dilemas éticos en vista que un pariente político aspira  a ser electo magistrado, además de ser juez activo de los tribunales de justicia en la corte de apelaciones y uno de sus jefes inmediatos aspira también a ser electos, lo que de entrada deja en desventaja al resto de los postulantes, explicaron las autoridades del IAIP, al señalar que ellos conocen de la recusación y la Nominadora debería resolver aceptando la renuncia de uno de sus integrantes en base a la ley.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img