spot_img

Presidente de Guatemala anuncia la renuncia de su vicepresidenta

Guatemala – El presidente de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció esta tarde que la vicepresidenta, Roxanna Baldetti, renunció a su cargo, tras su supuesta involucración en un caso de corrupción estatal en el que están implicados altos funcionarios del país.

«La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias», afirmó Pérez Molina.

En una rueda de prensa de 10 minutos convocada a última hora en la Casa Presidencial, Pérez Molina resaltó que la decisión de la vicepresidenta es «valiente» y que, solo por ello, debe ser respetada por todos los ciudadanos.

El mandatario indicó que la disposición de renuncia de la vicepresidenta «no corresponde con ninguna solicitud gremial o asociativa», en alusión a la reciente petición que hizo la cúpula empresarial del país y los miles de ciudadanos de que Baldetti dimitiera.

«Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta», insistió Pérez Molina, quien pidió que no surjan especulaciones ni falsas informaciones al respecto.

El gobernante además agradeció el trabajo de Baldetti, quien durante su mandato «redobló sus esfuerzos» para hacer de las políticas de Estado unas medidas de «alto impacto» para ayudar a la población.

Baldetti se ha visto envuelta en un escándalo de corrupción tras la desarticulación el pasado 16 de abril de una red, dentro de la oficina recaudadora de impuestos del país, dedicada al fraude fiscal y aduanero.

Por ese caso hasta ahora han sido arrestadas 27 personas y otras dos están con orden de búsqueda y captura, entre ellos Juan Carlos Monzón, quien para el momento en que se destapó la corruptela era el secretario privado de Baldetti.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este viernes por unanimidad un recurso de amparo presentado ayer por un abogado de la vicepresidenta para detener el antejuicio que la máximo Corte abrió en su contra.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala
deniega amparo a vicepresidenta

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala rechazó hoy, por unanimidad, el recurso de amparo que presentó el jueves un abogado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, para detener el antejuicio que se le realiza por un caso de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptó dar trámite al antejuicio a Baldetti, por su presunta implicación en una estructura criminal de fraude aduanero y fiscal desarticulada el pasado abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

En la resolución, divulgada por el secretario de la Corte, Martín Guzmán, con fecha de hoy, los magistrados decidieron que «no se otorga el amparo provisional solicitado» el jueves por el abogado de la dignataria, Mario René Cano.

Según la opinión del letrado, se estaba «violando el debido proceso y la presunción de inocencia de la vicepresidenta».

Guzmán explicó a periodistas que en el caso de Baldetti no se dan los supuestos que contempla la ley para otorgarle el amparo.

El objetivo de ese recurso, añadió, era suspender el juicio contra la vicepresidenta y suspender el proceso para investigarla.

El escándalo de la corruptela que salpica a Baldetti fue destapado el pasado 16 de abril por la CICIG y hasta ahora, según este organismo de las Naciones Unidas, van 27 detenidos, entre ellos, tres abogados arrestados hoy sindicados de sobornar a la magistrada del caso, Marta Sierra Stallinpagar, para que dejara en libertad a varios implicados.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le dio trámite al antejuicio y ahora una comisión investigadora del Congreso de la República tiene luz verde para determinar los indicios existentes y decidir si la inmunidad de su cargo debe ser levantada.

Los cinco integrantes de la comisión investigadora fueron escogidos durante una sesión celebrada este jueves en el Órgano Legislativo a través de un sorteo.

El diputado opositor Salvador Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), hermano del empresario Manuel Baldizón, candidato opositor a la Presidencia para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en el país, es el que preside la comisión.

Los otros cuatro miembros son Mario Orellana y Manuel Barquín, también de Lider, Álvaro González, de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Fidel Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une).

Compartir

spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img