spot_img

Presidente de Colombia anuncia retiro de Pacto de Bogotá, que reconoce la CIJ

Por:

Compartir esta noticia:

Bogotá – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país se retira del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en rechazo del fallo que definió nuevos límites marítimos con Nicaragua.
 

«En el día de ayer Colombia denunció el Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)», José Miguel Insulza, explicó el mandatario durante un foro cafetero.

Según detalló, esta decisión obedece al principio fundamental de que «las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados (bilaterales), como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia».

El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.

Y a Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.

«Fue un fallo contrario a la equidad y lleva a un detrimento de los colombianos», sostuvo el presidente colombiano, que ha defendido el derecho de los habitantes del archipiélago de San Andrés, rodeado por esas aguas, a seguir faenando en tan importante banco de pesca.

Santos agregó que la salida del Pacto de Bogotá, que si bien fue suscrito en 1948 no entró en vigor hasta el año después, ha sido una decisión que ya han tomado países como Noruega, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dará en las próximas horas una rueda de prensa «para explicar los motivos y el alcance» de esta determinación, según avanzó el presidente.

Tanto Santos como Holguín habían anticipado la salida del Pacto de Bogotá desde la semana pasada, como una medida en rechazo a un fallo en el que el mandatario detectó «omisiones, errores, excesos e inconsistencias».

El Gobierno colombiano conformó el lunes un grupo de expertos en Derecho Internacional para ser asesorado sobre las respuestas al pacto, y que ahora respaldará el trámite de salida, que tomará al menos un año, y que abre la puerta a posibles denuncias.

CIJ declina comentar decisión de Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) declinó pronunciarse sobre la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU, en protesta por el fallo del litigio que le enfrentaba con Nicaragua.

Fuentes del ese organismo jurídico internacional consultadas por Efe declinaron pronunciarse al respecto por considerar que «ésta es una cuestión política».

Las fuentes consultadas en la CIJ se refirieron únicamente a que sus estatutos dicen que «una vez firmada la jurisdicción, los Estados Miembros de Naciones Unidas se comprometen a cumplir con las decisiones de la Corte».

Sin embargo, esos estatutos no precisan el procedimiento a seguir cuando uno de los Estados miembros decide retirarse o denunciar el pacto.

El Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948 y entró en vigor el 6 de mayo de 1949, confiere a la CIJ la jurisdicción para dirimir de forma pacífica los litigios del continente americano.

El Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, conocido como el Pacto de Bogotá porque fue suscrito el 30 de abril de 1948 en la conferencia panamericana que se celebró en la capital colombiana, impone a los signatarios la obligación general de resolver sus conflictos de forma pacífica.

Cronología de la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua

1928

– 24 de marzo: Colombia y Nicaragua firman en Managua el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asigna al primero las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este. Nicaragua estaba ocupada entonces por Estados Unidos.

1948

– 30 de abril: Se suscribe en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se refiere entre otras cuestiones a la solución pacífica de los litigios. Nicaragua se basó en su artículo 31 para reclamar nuevos límites marítimos con Colombia.

1980

– 1 de febrero: La Junta Sandinista declara nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas y reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

2001

– 5 de diciembre: Nicaragua presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una demanda contra Colombia y pide nueva definición de los límites marítimos.

2002

– 17 de julio: Colombia protesta por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

2003

– 24 de enero: Nicaragua envía una protesta formal a Colombia por la publicación de un atlas con un mapa de ese país que considera que afecta su soberanía.

– 28 abril: El Gobierno de Managua presenta ante la CIJ sus argumentos iniciales.

– 21 de julio: Colombia lleva a la CIJ sus objeciones.

2007

– 11 de julio: Comienza la primera audiencia en la CIJ, en la que Colombia argumenta que ese tribunal no tiene jurisdicción para seguir la demanda interpuesta por Nicaragua.

– 20 de julio: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebra con un desfile militar el Día de la Independencia en San Andrés.

– 11 de diciembre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pide a Uribe que acepte la competencia de la CIJ y dice esperar una solución pacífica.

– 12 de diciembre: Colombia responde que su postura ante el litigio no es de fuerza, sino jurídica.

– 13 de diciembre: La CIJ confirma que las islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son colombianas, pero se declara competente para decidir sobre la propiedad de media docena de cayos y trazar una frontera marítima en lugar del meridiano 82.

2008

– 11 de noviembre: Colombia presenta a la CIJ su memoria sobre el litigio fronterizo.

2009

– 18 de septiembre: El Gobierno de Nicaragua responde a Colombia en la CIJ con una contramemoria.

2010

– 11 junio: Honduras pide intervenir por considerar que en la zona en disputa tiene derechos e intereses.

– 11 octubre: Costa Rica reclama participar en el proceso por entender que sus intereses también están en juego.

2011

– 4 mayo: La CIJ decide que Honduras y Costa Rica deben quedar fuera del litigio entre Colombia y Nicaragua.

2012

– 23 abril: Comienzan las audiencias en la CIJ con el alegato de Nicaragua, que considera la presencia de Colombia en el archipiélago en disputa una «apropiación ilegal».

– 26 de abril: Colombia defiende ante la CIJ su soberanía.

– 1 de mayo: Nicaragua pide una solución «equitativa» en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas de la costa.

– 4 de mayo: Colombia cierra los alegatos y pide a la Corte Internacional que considere «inadmisibles» las reclamaciones de Nicaragua.

– 9 de mayo: La CIJ inicia las deliberaciones antes de la sentencia.

– 10 de octubre: Un buque nicaragüense se estaciona en aguas del cayo Quitasueño, cercano al archipiélago de San Andrés y Providencia. La Armada Nacional de Colombia exige su retirada.

– 11 de octubre: El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, el mayor general Óscar Balladares, anuncia que su país ha notificado en acta a la CIJ que ejerce soberanía al este del meridiano 82.

– 11 de octubre: El Gobierno de Colombia informa de que el barco ya se retiró de la zona del cayo Quitasueño y anunció el envío de una nota de protesta al Gobierno de Nicaragua.

– 12 de octubre: El Gobierno de Nicaragua responde con una «enérgica protesta» al de Colombia por la presencia de buques de la Armada colombiana en «aguas nicaragüenses».

– 19 de noviembre: La CIJ emite su fallo, que confirma la soberanía de Colombia sobre siete cayos de archipiélago de San Andrés, pero redefine la frontera marítima entre ambos países a favor de Nicaragua, que gana espacio en el Caribe.

– 19 de noviembre: El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anuncia que su Gobierno no acepta el fallo por considerar que los jueces de la CIJ han incurrido en «graves errores».

– 19 de noviembre: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirma que la posición de su homólogo colombiano es un «irrespeto total al derecho internacional».

– 21 de noviembre.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, advierte de la posibilidad de retirarse del pacto de Bogotá.

– 23 de noviembre.- Daniel Ortega, advierte de que Colombia «no tiene otro camino» que reconocer el fallo de la Corte Internacional.

– 23 de noviembre.- El ministro colombiano del Interior, Fernando Carrillo, dice que no se van a tomar decisiones por las vías de hecho para proteger a los habitantes del archipiélago de San Andrés.

– 24 de noviembre: El Gobierno colombiano dice que entrará en contacto directo con el de Nicaragua para manejar «la encrucijada» derivada del fallo de la CIJ.

– 25 de noviembre.- Centenares de personas se manifiestan en varias ciudades colombianas contra el fallo de la CIJ.

– 26 de noviembre.- El presidente Ortega afirma que naves de su país están ya en las «zonas recuperadas» en el Caribe.

– 27 de noviembre: el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, dice que Colombia «no quiere una solución pacífica».

– 27 de noviembre.- El jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, asegura que Colombia ya no se encuentra navegando por la nueva zona de soberanía nicaragüense.

– 28 de noviembre: el presidente Santos anuncia la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, lo que significa que en adelante no reconoce la jurisdicción de la CIJ.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img