Presidente colombiano prohíbe comercio de móviles usados para combatir hurto

Bogotá – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó hoy prohibir las importaciones y exportaciones de móviles usados para combatir el robo de esos teléfonos, que el año pasado alcanzó una cifra cercana al millón de aparatos.
 

Durante una visita a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), el mandatario señaló que las autoridades han detectado que los teléfonos celulares usados están saliendo del país y regresan.

«Por eso he tomado la decisión de darles instrucciones más precisas al ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) y al ministro de Comercio (Santiago Rojas) para prohibir la exportación y la importación de celulares usados», aseguró Santos.


Agregó que el hurto de esos aparatos no son casos aislados sino de bandas organizadas por lo que también dispuso incrementar las acciones contra toda la operación del robo de celulares.

«He dado instrucciones a la Policía y le he pedido también a la Fiscalía que profundice la forma como operan estas organizaciones que están dedicadas al robo de celulares», agregó.

El presidente dijo que el Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes vendan o compren teléfonos celulares robados.

Según Santos, el ministro colombiano de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, gestiona la implantación de una estrategia similar a la que se sigue en California (EEUU) donde una ley exige a los operadores una tecnología que permite destruir a control remoto los celulares reportados como robados.

El año pasado, según las empresas operadoras, a 907,107 usuarios colombianos les robaron su teléfono móvil.

En su momento, el vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, manifestó que el 98 % de las víctimas no denuncia ese robo, y la Policía señala que nueve de cada diez detenidos por hurtar móviles recuperan su libertad casi de inmediato.

Síganos

21,643FansMe gusta
33,266SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Matan a taxista y dejan a pasajero herido en Comayagüela

Un taxista fue asesinado la noche de este martes y un pasajero resultó herido en un tiroteo registrado en el barrio Guadalupe de Comayagüela, en esta capital.

Honduras procesa 650 pruebas PCR en último día y contagios de COVID suben a 72,306

El Laboratorio Nacional de Virología procesó apenas 650 pruebas PCR en el último día para detectar 231 nuevos contagios y confirmar dos decesos por COVID en el día 197 de la pandemia.

Hasta el 19 de octubre arribará a Honduras misión técnica del FMI

El arribo de los miembros de la misión técnica encabezada por Esteban Vesperoni, estaba programada para este miércoles 23 de septiembre

Efectos de las lluvias provocan interrupciones de energía en occidente, según EEH

Ante la denuncia de los pobladores de Ocotepeque e Intibucá en el occidente del país, sobre constantemente cortes de energía en la zona, el gerente general de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa, sostuvo que se debe a efectos de las lluvias.

Por falta de personal RNP solo atiende a 60 personas, dice comisionado

Por falta de personal solo se atienden a 60 personas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), justificó este martes el comisionado del ente Gonzalo Fuentes.