spot_img

Presentarán esta semana la reducción del Presupuesto General para que lo apruebe el Congreso

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El proyecto recorte al Presupuesto General de la República del actual año será turnado esta semana por el Poder Ejecutivo para la aprobación del Congreso Nacional, ya que es la única instancia autorizada a modificar los recursos destinados a órganos constitucionales como el Poder Judicial y la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entre otras instituciones.

Sobre la disminución del gasto público, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó que obedece a la baja recaudación tributaria por efecto de la paralización económica durante la pandemia.

El recorte en el presupuesto será planteado y definido esta semana. Es una propuesta que el sector empresarial, académico y economistas independientes hicieron desde hace varias semanas, pero los miembros del Gabinete Económico han revisado y confirmado los números del descalabro de las finanzas.

Tábora señaló que los ingresos tributarios han caído en más de 15 mil millones de lempiras, un monto que podría alcanzar hasta los 32 mil millones de lempiras a finales de 2020.

Mientras los gastos corrientes se han disparado hasta situarse en 128 mil millones de lempiras.

Cabe señalar que los mismos funcionarios del gobierno han reconocido que Honduras está enrumbado hacia una recesión económica que será difícil de administrar si no es con apoyo de los organismos externos y una fuerte dosis de recursos desembolsados.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), estima que el Producto Interno Bruto (PIB), observará un deterioro de entre ocho y 10 por ciento este año.

El Banco Central de Honduras (BCH), de su lado, ha establecido otra perspectiva menos favorable, basada en un retroceso de 2.9 por ciento, en el mejor de los casos; y de 3.9 por ciento, en el peor de los escenarios.

La Escuela de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresa (Incae), plantea para Honduras una disminución de su aparato productivo de alrededor de 6.4 por ciento.

El dictamen del Poder Legislativo indica que las empresas públicas y no financieras, así como los órganos constitucionales sin adscripción específica y poderes del Estado deberán cumplir con lo establecido.

De la misma forma, aplica para el sector público y privado que percibe transferencias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2020.

Uno de los propósitos del decreto aprobado es dirigir la atención a la crisis de las finanzas públicas. Por esa razón, el Congreso Nacional autorizó a Finanzas aplicar las medidas de racionalización y disminución del gasto público.

Tanto el Poder Legislativo, Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, a través Finanzas, deben presentar al Congreso Nacional las medidas pertinentes decretadas sobre las asignaciones presupuestarias.

Además, todas las instituciones deben reprogramarse financieramente para cumplir con sus objetivos, resultados, plan operativo, metas, plan anual de compras y contrataciones, de acuerdo al presupuesto ajustado.

Honduras podría dejar de recibir «entre 50 mil y 55 mil millones de lempiras» (entre dos mil ocho y dos mil 208 millones de dólares) este año debido al coronavirus, según estimaciones del Foro Social de la Deuda Externa del país.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img