Presentan proyecto para derogar artículos que permiten las ZEDES en Honduras

Tegucigalpa – El diputado Denis Castro Bobadilla presentará ante la secretaría del Congreso Nacional (CN) un proyecto de decreto ley en el que pide derogar los artículos que permiten la creación de las  Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Honduras.

El diputado Bobadilla señala en su amplio documento que la creación de las Zedes tenía como propósito impulsar la generación de empleos, que constituye una de las necesidades urgentes del pueblo hondureño y una de las más grandes obligaciones del Estado.

El escrito, agrega que por ese motivo “las ZEDES se promocionaron como espacios del país donde cientos de miles de personas encontrarían nuevas oportunidades, en el mismo sentido, la micro, pequeña y mediana empresa tendría nuevos mercados para ofrecer sus bienes y servicios”.

Según el parlamentario desde que se permitió “las ZEDES han causado una gran molestia en los diferentes sectores de la sociedad hondureña, interponiéndose,  recursos de inconstitucionalidad por vía de acción en  razón de contenido contra los Decretos Legislativos 236-2012 y 120- 2013”.

Bobadilla indica que ambos decretos “contentivos de las reformas a los artículos 294, 303 y 329 constitucionales el primero, y segundo de la Ley Orgánica de las ZEDES, los que fueron declarados sin lugar, desvirtuando con ello los argumentos legales que hasta ahora se habían interpuesto en su contra por considerar que vulneran normas fundamentales”.

“Han transcurrido 7 años, sin que la ZEDES haya cumplido su propósito, ya que el Poder Ejecutivo no ha logrado promover los cientos de miles de empleos que prometió con su creación; (…) además son rechazadas porque vulneran la soberanía nacional”, señala.

Indica que haciendo uso de las atribuciones que le otorga la Carta Magna, presenta ante la Honorable Cámara “el presente Proyecto de Decreto que contiene las modificaciones a los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución para derogar las disposiciones que crearon las ZEDES”.

Aquí el proyecto completo:

pdfresizer.com-pdf-resize-7

Síganos

21,741FansMe gusta
34,486SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Aeropuerto de SPS será habilitado antes que finalice el año, reitera EHISA

EHISA garantizó que los trabajos de reparación del aeropuerto se realizarán en el menor tiempo posible y estará habilitado antes que finalice el 2020.

Honduras registra 480 nuevos contagios y roza los 105 mil contagiados por COVID-19

Sinager ratificó las muertes de dos hombres: uno en el municipio de Santa Rosa de Copán y otro en la ciudad de Comayagua, por lo que los decesos suman 2 mil 859 en 258 días de pandemia.

Se mantienen alertas por efectos de tormentas y circulación de 5 AM a 10 PM en Honduras

La Secretaría de Seguridad informó este domingo que continúan vigentes las alertas por los efectos de las tormentas que recién azotaron a Honduras, al tiempo que agregaron la circulación se mantiene sin restricción de dígitos de identidad de 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Hasta en un 50 % se incrementan consultas en hospitales siquiátricos

En un 50 por ciento se incrementan las atenciones en los hospitales psiquiátricos, a raíz de las emergencias por los fenómenos naturales, y la pandemia, informó el presidente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Santa Rosita, Mario Rojas.

Libre circulación debe seguir hasta finales de 2020, según pastor Alberto Solórzano

“Creo que debemos quedarnos como estamos, con la circulación de todos los dígitos hasta el final del año porque la gente necesita movilizarse por el tema de la emergencia nacional”, argumentó Solórzano.