spot_img

Presentan metodología para mapear y medir pobreza multidimensional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una metodología que medirá con indicadores precisos, el nivel de prioridades de la población en materia de vivienda, accesos a educación y empleo, pilares básicos para cuantificar en mapas la pobreza multidimensional, fue presentada por una misión de expertos internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a representantes de gobierno, sociedad civil y académicos.
 

De acuerdo con la Iniciativa Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), la medición de pobreza por ingresos, aunque es importante, resulta incompleta porque no dice de qué carecen específicamente los pobres.

Con esta medición de pobreza multidimensional, a su vez, se logra identificar dónde se concentran los grupos más pobres y vulnerables, y de esta manera, intensificar y focalizar las acciones para reducir la pobreza extrema.

La socialización de la metodología incluyó reuniones al más alto nivel político con la ministra de Estrategia y Comunicación, Hilda Hernández los viceministros de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Zoila Cruz y Miguel Zúñiga; los viceministros de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Karla Cueva y Clarisa Morales; funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y miembros de la sociedad civil.

William Pleitez, experto del PNUD, quien lideró el grupo nominado como el mejor Informe Nacional de Desarrollo Humano del mundo en 2013, afirmó que “contar con una metodología que incluya cuáles son las prioridades para avanzar en el combate a la pobreza, que nos diga cómo se pueden mejorar los indicadores que definen cuándo una persona es pobre o está en la línea de la pobreza, y qué debemos hacer para sacarla de ese rango, es básica hoy día en nuestros países latinoamericanos”, recalcó.

La pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico; es no poder ir a la escuela y no saber leer; es no tener trabajo, tener miedo al futuro; por ello, es importante tener una metodología que mida todas estas dimensiones, porque hay que saber que las necesidades no son las mismas para zonas urbanas, como rurales, precisó Pleitez.

La viceministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, expresó que la reducción de la pobreza es un tema muy importante y vinculante con los DDHH, y señaló que es necesario profundizar en este tema para saber con precisión quiénes son, dónde están los pobres y si no reciben ingresos, poder llegar a ellos con nuevos programas.

Con datos exactos expresados en un mapeo, el Gobierno podrá unir esfuerzos junto a organismos internacionales con programas y proyectos, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de escasos recursos, y que la metodología aplicada sea entendible también para la ciudadanía en general, enfatizo Yolanda Pérez, viceministra de la Sedis.

Consuelo Vidal, representante del PNUD, manifestó que para esta agencia de la ONU, el tema de pobreza y desigualdad social es un tema prioritario y que esta metodología de medición, podrá medir la capacidad de respuesta de combate a este flagelo.

Por su parte, Miguel Zúniga del programa Vida Mejor, manifestó que esta herramienta de medición de pobreza vendrá a ser un bastión, que medirá la capacidad de respuesta que ya está siendo abordado por el presidente Juan Hernández Alvarado, con el Programa Vida Mejor, y que ya se tienen identificadas zonas que necesitan intervención como el corredor seco conformado por 49 municipios pobres.

Actualmente, existe la Red Global de Pobreza Multidimensional (Global MPPN), conformada por ministros y tomadores de decisión de alto nivel de 22 países, que establece lineamientos para la medición de pobreza multidimensional y brinda asesoría internacional a los gobiernos en la formulación de políticas públicas vinculadas con la pobreza multidimensional.

Esta instancia están integradas por Angola, Brasil, Chile, China, Colombia, Ecuador, El Salvador, Alemania, India, México, Marruecos, Mozambique, Nigeria, Perú, Filipinas, Vietnam, la Organización de Estados del Caribe, la Iniciativa Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Actualmente se gestiona la incorporación de Honduras a esta Red.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img