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Presentan iniciativa para impulsar a jóvenes emprendedores en el mercado digital

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San Pedro Sula– Considerando los cambios de conducta producidos por la pandemia, el incremento del uso de herramientas digitales y las necesidades en jóvenes en formación digital, varias agencias han creado el espacio “Detonante” para que jóvenes y emprendedores conozcan una variedad de iniciativas y programas con oportunidades de generación de ingresos principalmente en el sector de la económica digital.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la empresa de tecnología hondureña (SUBE) Latinoamérica, han creado el espacio para los jóvenes.

En el país, los y las jóvenes representan el 58.97% de la población económicamente activa. Por su parte, dentro del empresariado hondureño, el total de mujeres representa el 3%.

 Adicionalmente, lo que más preocupa a la juventud, es la falta de acceso a oportunidades de empleo concretas y falta de pertinencia de su educación y el desarrollo de habilidades para aplicarlas a trabajos, según el “Diagnóstico de Sistemas de Mercado 2020” del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Por ello, USAID, PNUD y SUBE han trabajado en la formación de habilidades y desarrollo de herramientas en comercio electrónico para la población más vulnerable. Como resultado, 3,000 empresas han digitalizado sus negocios y ahora tienen sus propias tiendas en línea. En promedio, el volumen de ventas aumentó en un 20% logrando que las empresas conectaran con nuevos mercados digitales.

“La transformación digital en países como Honduras es un proceso que toma tiempo, enfoque y empatía hacia dueños de MIPYMEs. Esto es algo que USAID, a través del proyecto TMS, ha liderado desde que comenzamos a trabajar y que ha ganado impulso con el refuerzo del PNUD. En Detonante, celebramos los resultados de la ruta de transformación digital que se ha construido y reafirmamos nuestro compromiso en impulsar la economía del país usando tecnología. ¡Felicidades a todos los y las emprendedores!” agregó Ricardo Irías, CEO de Sube Latinoamérica, al momento de reconocer a las tres mil empresas que se han “graduado” de este programa de formación y que durante el evento “Detonante” fueron reconocidas.

También, durante el evento “Detonante” se contó con la participación del emprendedor social, docente universitario y conferencista internacional, Juan David Aristizábal, reconocido y galardonado alrededor del mundo por su compromiso con la juventud latinoamericana quien compartió una charla sobre el poder de crear.

El evento se llevó a cabo simultáneamente en tres ciudades del país (San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Esperanza) con interconexión vía online, contando con la presencia de mil jóvenes y mujeres en las tres locaciones y otros conectados vía online. También estuvieron presentes autoridades de Gobierno y del sector privado, como de la cooperación internacional compartiendo en estos espacios y conmemorando el Día de la Juventud. 

“Detonante” se logró en alianza con 27 de las principales instituciones del país quienes trabajan y están comprometidas en materia de emprendimiento e inclusión económica y social. Ha sido una celebración para conectar a los y las hondureños con una oferta significativa de oportunidades para su crecimiento personal y económico, que presentó 12 iniciativas a favor de una juventud productiva y comprometida.

Sobre los logros del proceso de formación, Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras agregó “estamos inmersos en la mega tendencia de la digitalización, y como PNUD estamos trabajando, junto a nuestros socios claves, para usar esta herramienta a favor de crear oportunidades con mujeres y jóvenes, y así potenciar sus negocios y su participación en los mercados digitales para generar fuentes de ingreso. Resalto el trabajo que se ha hecho con mujeres jóvenes, al concentrar nuestros esfuerzos para que el 50% de participantes formados sean mujeres. Esto tiene un impacto positivo en la autonomía económica de las mujeres hondureñas”.

Conectar con más de 35 mil oportunidades de trabajo

También, el proyecto TMS de USAID lanzó un programa de entrenamiento digital en el cual las y los jóvenes aprenderán a generar una fuente de ingreso adicional utilizando plataformas de microworking, que abre oportunidades laborales para 35,000 trabajos. Esto ha sido posible gracias a varias empresas del sector digital ubicadas alrededor del mundo que han decidido unir esfuerzos para activar el ecosistema de empleo y emprendimiento digital en Honduras.  

Para acceder al programa, se debe ingresar https://elevate.tm.hn/es/courses/microwork-bootcamp/ Se tratan de diversos trabajos remunerados que se realiza de manera remota y en horarios flexibles para empresas y/o proveedores de servicios en todas partes del mundo.

El evento “Detonante” en San Pedro Sula tuvo a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés como aliado principal. En Tegucigalpa se contó con la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa como socio estratégico junto con la OIM. Y en La Esperanza, el evento contó como socio principal a la CDE MIPYME Región Lempa y el proyecto ProLempa. Además, participaron como aliados y patrocinadores: Impact Hub, CCICH, Heifer International, Funder, CDE MIPYME Región Occidente, la Universidad Tecnológica de Honduras, T&M, Fundación Terra, FEDECAMARA, ELEVATE, Canaturh, ACNUR, OIT, GIZ, ODEF, ODEF Financiera S.A., CaPAZ, CDE MIPYME Valle de Sula, y Alternativas.

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