spot_img

Presentan en Tegucigalpa libro “Honduras: persistencia y cambios en la cultura política 1980-2020”

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La tarde del jueves se hizo en Tegucigalpa la presentación del libro “Honduras: persistencia y cambios en la cultura política (1980-2020)” de autoría de la directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), Julieta Castellanos.

“Agradezco a IUDPAS, sin ellos no sería posible, han logrado pasar la encuesta a tres mil personas y también sistematizar la información”, manifestó Castellanos en un evento virtual donde se dieron cita invitados especiales.

Rindió especial agradecimiento a el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero encargado de comentar el libro durante la presentación.

Reveló que tenía dudas de presentar el libro en medio de una dramática y trágica situación que vive el país.

“Este libro comienza a gestarse después de las elecciones del año 2017, el IUDPAS había hecho observación electoral desde el año 2008-2009 y en ese proceso hemos podido conocer más el país y las modalidades de funcionamiento de la política y los políticos”, describió Castellanos.

Recordó que Honduras tuvo condiciones excepcionales en 2017 que llevaron a la violencia poselectoral que no se había presentado en años anteriores.

Sin embargo, todo eso le motivó a ver un poco más allá y conocer cómo se expresaban los ciudadanos en cada departamento.

Iniciaron por comparar los procesos electorales anteriores y conocer el comportamiento de los hondureños a través de la participación electoral.

Ejemplificó que a través del estudio pudieron constatar datos como que la población del occidente, desde Lempira hasta Santa Bárbara tuvo una participación del 76 y 65 por ciento en los comicios de 2017.

En otro extremo, desde Yoro hasta Cortés se cae la participación electoral. “teniendo estos datos los juntamos por regiones e iniciamos con el año 2017, ahí pudimos hacer una regionalización de cómo se expresa la población en las urnas”, comentó.

Además, se dieron cuenta que la región norte del país cuenta con 35 de cada 100 personas aptas para ejercer el sufragio.

Sin embargo, la región norte tuvo un peso electoral de 30.2 por ciento en los comicios de 2017 y un peso de abstención de 42.8 por ciento.

En el caso del occidente la carga electoral es de 20 por ciento, pero un peso electoral de 23.7 por ciento y eso tiene  que ver con que participan más las personas.

Con datos como los anteriores surgió la pregunta ¿qué pasó en el año 2013? y surgió la misma tendencia.

Resumió que datos y análisis como este se pueden encontrar en este libro que a la vez es un estudio de la cultura política de Honduras. (RO)


Espacio Patrocinado

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img