spot_img

Presentan en fotos limusina blindada que Roosevelt donó a Honduras en 1938

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa.- Una Limusina Packard 12, que en 1938 donó el entonces presidente de EE.UU., Franklin D. Roosevelt, para uso de su entonces homólogo hondureño, Tiburcio Carías Andino, ha sido presentada a través de una exposición fotográfica, informó hoy el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).

El viejo auto, recién remozado por el IHAH, figura en una colección fotográfica privada del artista hondureño de la lente Rubén Merlo, como parte de la serie «Otra vez en la memoria», indicó en Tegucigalpa el mismo organismo en un comunicado.

La limusina, según el IHAH, fue fabricada «especialmente» para Carías Andino en 1938 «como un obsequio» de Roosevelt «en agradecimiento a la participación de los soldados hondureños en las guerras mundiales a favor de los Estados Unidos».

Carías Andino (1876-1969) gobernó Honduras durante 16 años, de 1933 a 1949.

El coche que le regaló Roosevelt mide cuatro metros de largo y posee un motor estándar de doce cilindros.

Desde su último recorrido, previo a su reparación en 1993 por parte del IHAH, la limusina recorrió 45.819 kilómetros.

La nota de prensa del IHAH señala que «posiblemente» este fue uno de los cinco blindados de una colección que manufacturó la «Sociedad Studebaker» y de los que dos pertenecieron a Adolfo Hitler, uno a Al Capone y otro a Carías Andino, mientras que «el paradero de un quinto carro se desconoce».

«Se cree que es uno de los coches con el blindaje más completo jamás construido, un sedán limusina Packard «12 (…) que resiste el fuego de subametralladora, bomba o incluso de un rifle de alta potencia», indicó el IHAH.

La misma institución restauró la limusina en 1993 a un coste de 75.000 lempiras (unos 3.571 dólares), lo que permitió conocer su color base en negro y la parte interna del vehículo que fue reparada en un 90 por ciento.

Parte de la restauración interna se hizo con madera de caoba y carreto, más un enchapado en metal, todo en fino acabado.

La limusina dispone de nueve cristales blindados de casi una pulgada de espesor que fueron retocados y colocados en sus nuevos marcos de madera.

El vehículo, que recién fue mostrado en un hotel de la capital hondureña, será presentado en otros espacios públicos para que más hondureños y extranjeros lo conozcan, dijo el IHAH.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img