spot_img

Presencia de “Pez León” alarma a pescadores de Trujillo

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Pescadores artesanales del puerto de Trujillo, Caribe de Honduras, manifestaron su preocupación por la presencia del “Pez León” en las aguas de esa bahía ya que está acabando con el pescado rojo de gran demanda en ese sector.
 

En ese sentido, la alarma se ha extendido también a los propietarios de restaurantes de la zona ya que el pescado rojo ha comenzado a escasear y es de gran demanda por partes de los turistas que visitan ese histórico puerto, en cuyo antiguo cementerio está enterrado el filibustero estadounidense William Walker, fusilado en 1860.

El “Pez León”, es sumamente venenoso y está acabando con el pescado rojo, que es el más apetecido en la zona por los turistas, aseguraron los denunciantes.

Agregaron que en países como México y otras naciones están pagando por la obtención de otras especies de peces, porque prácticamente están terminando con el pescado rojo y en Honduras, ya están en las Islas de la Bahía y toda la costa Atlántica.

Los pescadores y dueños de restaurantes de Trujillo, precisaron que hace más de un mes no se encuentra el pescado rojo, pero no sabían cuál era la causa, hasta que se dieron cuenta que el “Pez León” ya hizo su presencia.

El “Pez León” es un depredador que se ha convertido en una amenaza para los pescadores artesanales quienes manifestaron que no saben de qué van a vivir ahora al escasear el pescado rojo.

El “Pez León” no sólo es un ávido carnívoro, sino también un caníbal. El profesor de zoología de la Oregón State University (OSU), Mark Hixon, ha estudiado los efectos invasores del pez león (Pterois volitans), una espinosa especie carnívora que se ha hecho presente en el océano Atlántico desde hace 20 años, y sus resultados muestran que el impacto ecológico del “Pez León” es significativo.

«Los peces león son depredadores muy eficaces de peces pequeños, eliminando los peces más jóvenes que nunca tienen la oportunidad de crecer más», dijo Hixon. «Son peces que se alimentan muy rápidamente en los arrecifes de coral a lo largo de las Bahamas, y algunas personas los han comparado con una plaga de langostas».

Según la Web del United States Geological Survey (USGS), los peces león son autóctonos de la zona occidental del océano Pacífico, en particular cerca de Japón, Australia y Filipinas. En los últimos 10 años, sin embargo, al “Pez León” se le observa con frecuencia en las costas de Florida y cerca de muchas islas en el Mar Caribe, en áreas que exceden su zona de distribución natural.

Particularmente preocupante es el impacto del “Pez León” en las especies autóctonas que quedan prácticamente indefensas contra sus ataques. De acuerdo con experimentos realizados por Hixon y el estudiante graduado Marcos Albins, controlando muestras de arrecifes de coral expuestos a un pez león durante sólo cinco semanas, sufrieron una pérdida promedio del 80% de los peces autóctonos pequeños en comparación con aquellos sin el “Pez León”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img