Tegucigalpa- El presbítero Víctor Manuel Cortés Calderón, fundador de la Escuela Mercedes Calderón, reaccionó en sus redes sociales a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, que ratificó la condena de seis años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción.
En su mensaje, acompañado por una imagen de la exmandataria argentina, Cortés recordó que Fernández en su momento también “atacó y calumnió” al entonces arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Jorge Bergoglio, Papa Francisco.
“Ella atacó y calumnió al arzobispo de Buenos Aires, Argentina, cardenal Jorge Bergoglio (Papa Francisco), la justicia la condenó por corrupción. Hoy es Argentina, mañana en Honduras”, escribió el presbítero en tono de advertencia.
Aunque no mencionó nombres, el mensaje ha sido interpretado como una respuesta directa a recientes declaraciones de la candidata presidencial de LIBRE, Rixi Moncada, quien criticó duramente a sacerdotes y pastores por, utilizar sus púlpitos para atacar al gobierno, recordando que Honduras es un Estado laico.
La publicación del religioso se da en un clima de creciente tensión entre sectores eclesiásticos y figuras políticas, tras los constantes señalamientos contra líderes religiosos que han cuestionado decisiones del actual gobierno.
Cristina Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, fue acusada de liderar un esquema de corrupción que desvió fondos de proyectos viales en la región de la Patagonia hacia empresas de un empresario cercano a su familia. La justicia argentina dejó firme la condena de seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, al rechazar el último recurso interpuesto por su defensa.
La alusión del presbítero Cortés a la situación judicial de la exmandataria como una advertencia al contexto hondureño ha generado diversas reacciones, tanto de apoyo como de crítica, en redes sociales y círculos políticos.LB