spot_img

Preparan nueva ley orgánica y una auditoría internacional en el INPREMA

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) preparan un proyecto de ley orgánica, un nuevo manual de puestos y salarios y una auditoría internacional para determinar si han habido irregularidades o corrupción en esa entidad.
 

El secretario ejecutivo del INPREMA, Luis Lara, informó que se está trabajando en un anteproyecto de ley orgánica del INPREMA, cuyo directorio «ha tomado con mucha seriedad esta situación», tarea en la que «tenemos también la presión y el apoyo de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)».

El trabajo está a cargo de una comisión interinstitucional, integrada por la CNBS, el directorio del INPREMA, el Gobierno, las instituciones educativas privadas y los maestros jubilados y pensionados.

Una vez que esté listo el anteproyecto, que también será socializado con las bases magisteriales será remitido entre mayo y junio próximos al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, indicó Lara.

El funcionario advirtió que introducir reformas en la institución «es algo impostergable ya; no podemos seguir esperando, el INPREMA necesita de decisiones responsables» para superar la crisis financiera.

Lara dijo que también se trabaja en la elaboración de un manual de puestos y salarios, lo cual «tiene que ver exactamente con un compromiso que hay entre el mismo magisterio y el Gobierno y con nosotros la administración».

Agregó que se espera implementar dicho manual en este año y que el actual sólo incluye puestos, pero no salarios, lo cual «deja un grado de maniobrabilidad a los secretarios ejecutivos para la asignación de salarios y esto ha creado grandes desigualdades por las presiones políticas, por las presiones gremiales que existen».

El titular del INPREMA informo asimismo que «ya se tienen los términos de referencia para la contratación de la auditoría internacional para que auditen los últimos 10 años de administración» de la institución.

Posteriormente se hará la licitación internacional «para que podamos contar nosotros con la compañía que gane y que empiece a hacer el trabajo», expresó Lara.

Reconoció que es necesario «que de una vez por todas se logre investigar si ha habido actos de corrupción, si ha habido exactamente malversación de caudales aquí en el INPREMA o enriquecimientos ilícitos de algunos de los funcionarios o directivos».

«Por eso es que nosotros hemos estado siempre apoyando esta iniciativa, para que se investigue, y en la investigación incluye ya el primer año de gestión mía», apuntó.

«Debe de investigarse y definirse si realmente en el pasado o en el presente ha habido este tipo de situaciones que tanto han denunciado a través de los medios principalmente la dirigencia magisterial», concluyó Lara.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img