spot_imgspot_img

Preocupación en productores hondureños de azúcar por bajos precios internacionales

Tegucigalpa – El bajo precio de la azúcar en el mercado internacional mantiene preocupados a los productores nacionales, quienes lamentan que economías más fuertes sí pueden hacer frente a esta problemática.

– Habrá muchas empresas nacionales fuertemente afectadas por este fenómeno.

Así lo informó Mateo Yibrín, quien dijo que en Europa, Estados Unidos, Brasil y La India están matando literalmente a los productores centroamericanos de azúcar.

“Hay subsidios enormes que les permiten a ellos hacer ‘dumping’ (práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal) en el mercado mundial y pasearse en las exportaciones de nuestros países”, lamentó.

Mencionó que el quintal de azúcar se paga actualmente a 15 dólares en el mercado internacional. “Cuando vemos el mercado hay que aclarar que es en una presentación a granel, no es empacado y es azúcar cruda, blanca, ya traduciendo eso es más de 20 dólares, pero normalmente la azúcar se exporta a granel, así que esa es la situación de la industria en este momento”, adicionó.

Auguró que este 2018 no será un buen año para la industria azucarera, debido a que las exportaciones van a caer tremendamente y la producción no subirá mucho.

Yibrín estimó que entre 30 y 50 millones de dólares será la baja por ingreso de exportación del producto en Honduras.

Concluyó que si los productores nacionales pretenden enviar un saco de azúcar a EEUU deben pagar 200 por ciento de arancel.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,688SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img