Preocupa al Conadeh hallazgos de cuerpos desmembrados y envueltos en sábanas

Tegucigalpa – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, dijo hoy que mientras prevalezca la impunidad en el país no habrá forma de disuadir a los delincuentes que se dedican a ejecutar y descuartizar personas.

– Sólo este martes en la capital hondureña se han encontrado dos cuerpos desmembrados, uno envuelto en sábanas y otro calcinado.

El Ombudsman hondureño lamentó la saña con que actúan los delincuentes, una forma de actuar que evidencia la carencia absoluta de valores.

“No sólo es el desprecio de la vida propia del que comete estas acciones sino que el desprecio de la vida de los demás por una falta de autoestima y una falta del espíritu de convivencia social y del hecho de sentirse parte de esta sociedad”, declaró.

Este martes, las autoridades policiales encontraron el cuerpo desmembrado de un hombre, de unos 50 años de edad, en un callejón del sector número uno de la colonia Villa Cristina de Comayagüela.

Al parecer las extremidades estaban dispersas, mientras que el resto se encontraba dentro de las bolsas plásticas de color negro y un saco de color blanco.

El lunes también fueron encontrados en avanzado estado de descomposición los cadáveres de un hombre y de una mujer en las faldas del cerro El Berrinche, ubicado entre las colonias Cerro Grande y Campo Cielo de Comayagüela.

Las acciones que llevan a este tipo de hechos demuestran que estamos viviendo en una subcultura y que es necesario un proceso de revalorización de los cimientos fundamentales de una sociedad que se ha constituido como Estado para guardar, salvaguardar y promover la dignidad humana de todos los habitantes de Honduras, expresó.

Herrera Cáceres destacó la importancia de hacer las investigaciones correspondientes para dar con los responsables y que estos crímenes no queden en la impunidad.

Comentó que el Conadeh ve con buenos ojos que el Ministerio Público haya creado una unidad especializada en investigaciones, lo cual es un avance significativo dadas las dimensiones del fenómeno de la violencia en Honduras.

Necesitamos encontrar a los culpables de tan abominables crímenes porque mientras prevalezca la impunidad estaremos en la misma situación, no habrá avances ni habrá formas de disuadir este tipo de delitos.

Explicó que todos los procesos tienen que ser expeditos y que los mismos forman parte de una cadena de acciones en la cual la investigación, el requerimiento fiscal y la misma judicialización son necesarios para la sentencia y que el responsable pague su delito en la cárcel.

Sólo cubriendo estas diferentes etapas, de esta cadena de acciones, es que puede sentirse que estamos combatiendo la impunidad, precisó.

Herrera Cáceres es del criterio que se necesita llegar a la imposición de la pena y a la reclusión de la persona para que se cumpla con todo lo que exige la sociedad como castigo y también darle la oportunidad, al culpable de cometer un delito, de la rehabilitación si es posible.

Según el ombudsman hondureño, los que cometen este tipo de crímenes abominables deben cumplir una condena con toda severidad.

“No hay excusas, no hay excepciones, tiene que cumplir su condena y tiene que cumplirla en forma rigurosa”, señaló.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img