spot_img

Preocupa a alcaldes el alto índice de casos y decesos por COVID y la falta de fondos en municipios de Santa Bárbara

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa- Hay una preocupación generalizada en el municipalismo hondureño con el tema de la pandemia del COVID-19 que está arreciando y las alcaldías no tienen las condiciones económicas para enfrentarla, señaló este miércoles el alcalde de Trinidad, Santa Bárbara, Leopoldo Alvarado.

-El municipio de Trinidad registra 50 decesos por causa del coronavirus, Chinda suma 30 y Petoa otra buena cantidad de decesos, señaló el edil.

-Son millones los que les adeuda el gobierno por concepto de transferencias municipales, sostuvo.

El jefe edilicio detalló que en los últimos siete días se han registrado cuatro decesos por causa del COVID-19 en Trinidad.

Indicó que la demanda de pacientes se vuelve insuficiente ya que en Trinidad también se atiende a los pacientes de municipios vecinos que no tienen centros de triaje.

“El problema se agudiza por la falta de transferencias municipales, nosotros hemos logrado mantener activo el triaje con fondos propios de la municipalidad”, aseveró.

Señaló que el triaje funciona con nueve médicos, dos microbiólogos, siete enfermeras, un laboratorio y sala de estabilización, pero se requieren fondos para mantenerlo activo.

Agregó que el mayor problema del triaje es la falta de insumos, se tiene que ir hasta San Pedro Sula a recargar oxígeno a veces a diario, porque el hospital de Santa Bárbara en vez de incrementar cupos ha bajado ya que han dejado de contratar personal, criticó.

Lamentó que el gobierno adeuda desde enero las transferencias municipales, por lo que debe seis millones de lempiras a esa municipalidad.

Detalló que ellos contabilizan 50 decesos por el COVID-19, sin embargo en el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo solo se contabilizan oficialmente hasta el momento 30.

Agregó que la preocupación también está en los municipios pequeños como Chinda que no tiene triaje por lo que se trasladan hasta Trinidad para recibir asistencia médica, ellos contabilizan 30 muertos por COVID-19.

Asimismo, en el municipio de Petoa también se registra una buena cantidad de muertos lo que llama la atención no solo a las autoridades sanitarias sino de la población que debe de cumplir con las medidas de bioseguridad, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img