spot_imgspot_img

Premio Álvaro Contreras: “En Honduras hay libertad de prensa, pero también hay censura”

Tegucigalpa – Sentada en su escritorio del puente de mando en la redacción de Diario La Prensa de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, María Antonia Martínez de Fuentes decide atender la comunicación de Proceso Digital para conversar sobre el premio Álvaro Contreras, que este año le fue adjudicado por el Colegio de Periodistas (CPH), así como de otros retos que enfrentan las nuevas generaciones de comunicadores en el país.

“El periodismo impreso va a sobrevivir mientras haya buen trabajo, serio y profesional”, dijo la periodista sampedrana.
– Recomendó tener responsabilidad al momento de exponer los contenidos periodísticos, especialmente en temas de narcotráfico, porque no solamente se pone en riesgo la situación del medio o del periodista, sino de los actores de la información.
– “También tenemos censura de muchos empresarios que creen que porque invierten en publicidad en un medio de comunicación, tienen derecho a poner o quitar contenidos, los periodistas debemos luchar contra todo tipo de censura”, aseveró.
Apenas unos días han pasado del anuncio del CPH y la comunicadora sampedrana ha dado un par de entrevistas a medios de comunicación. “Recibo este galardón con agrado porque son colegas que reconocen a otros colegas, entonces eso le da un valor especial”, dijo.
Con un poco más de 30 años en el ejercicio periodístico, 24 de ellos en Organización Publicitaria S. A. (OPSA), Martínez de Fuentes puede presumir haber trabajado para los cuatro periódicos impresos del país y en dos de ellos (El Heraldo y La Prensa) como directora.
La galardonada con el premio Álvaro Contreras 2015 tiene una maestría en periodismo en periodismo digital de la Universidad Carlos III de Barcelona, España. Fue catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAH-VS), así como otras instituciones privadas en el norte del país.
Tiene incontables historias derivadas de conflictos políticos en Centroamérica y otros en naciones europeas. Es considerada como cerebro de importantes rediseños periodísticos en los diarios La Prensa y El Heraldo, así como su transición al mundo digital.
Pese a haber obtenido tantos logros profesionales, mantiene su integridad en el ejercicio de las comunicaciones. Es fiel defensora del diario impreso y dice que este no morirá, “el periódico en papel va a sobrevivir en la medida que se reinvente y se revalorice, en la medida que tenga ese valor para el mercado que lo sigue comprando”.
reySobre los nuevos retos del periodismo en coberturas delicadas como narcotráfico y crimen organizado, Martínez de Fuentes refirió que “hay que tener una responsabilidad al momento de exponer los contenidos porque no solamente estamos poniendo en riesgo la situación del medio o del periodista, sino que de muchas personas que están alrededor de una noticia, es decir, que para los temas de violencia las redacciones tenemos que tener manuales para poder atender correctamente toda la cobertura del crimen organizado”.
La amena plática con María Antonia Martínez comenzó más o menos así:
Proceso Digital (PD): ¿Cuénteme cómo ha sido su experiencia periodística?
María Antonia Martínez de Fuentes (MAMF): He tenido la dicha de trabajar en las redacciones de los cuatro periódicos del país (La Tribuna, Tiempo, El Heraldo y La Prensa). Con grupo OPSA tengo 24 años. Empecé bastante joven como reportera y debo decir que he estado en todas las áreas del periodismo. Fui correctora de estilo cuando estaba en la Universidad, doy gracias a Dios porque he trabajado con colegas ejemplares y también he impartido clases en las universidades de aquí en San Pedro Sula.
PD: ¿También hizo relaciones públicas?
MAMF: Mientras cursaba mis estudios trabajé en relaciones públicas, pero una vez con el título (universitario) las ganas de ir a los medios me pudieron para ir a trabajar como reportera, así fue como me inicié en los medios impresos que es donde siempre he trabajado.
PD: Luego de trabajar para los cuatro medios impresos y las dos ciudades más importantes del país ¿cómo ha sido esa experiencia?
MAMF: De todos estos años, el valor intacto de los medios de comunicación ahora mismo estamos experimentando grandes cambios con las nuevas tecnologías, están cambiando los procesos en las redacciones, estamos cambiando nosotros mismos, la manera de cómo escribimos, a qué hora comenzamos a escribir, cómo lo hacemos para el móvil, para el web, para el impreso, para las redes sociales.
El mayor impacto lo estamos sufriendo ahora, las nuevas generaciones de periodistas tienen que ver estos cambios, prepararse, ser habilidosos… Proceso Digital lo sabe bien porque tienen diez años en el ciberespacio, son pioneros en periodismo digital en Honduras, me gusta el ritmo que siguen ustedes porque no se han dejado ganar por lo banal, por esas noticias que generan mucho tráfico, pero que no es buen periodismo. Ustedes han decidido seguir el buen periodismo.
amePD: Muchos critican que los periodistas no están para recibir premios ¿cómo recibe el Álvaro Contreras?
MAMF: Yo lo recibo con agrado porque son colegas que reconocen a otros colegas, entonces eso le da un valor especial. Cuando las instituciones entregan premios a los periodistas sí es complicado porque puede existir algún interés. Insisto, este reconocimiento viene de los propios colegas y siendo muchos los que lo merecen, que incurra en uno tiene un valor especial.
PD: ¿Cuál fue el papel que jugaron sus padres para que estudiara periodismo?
MAMF: Mis padres fallecieron hace muchos años. Mi papá era español, un gran escritor, vivíamos aquí en San Pedro Sula cerca del periódico (La Prensa), sin embargo nunca me imaginé que iba a terminar amarrada en los medios, ya un poco más de 30 años, he sentido la angustia que sienten los reporteros cuando no consiguieron la noticia, cuando nos levantamos para ver si ha impactado lo que escribimos, en fin ha sido una carrera hermosa.
PD: En Honduras cómo marcha ese proceso del periodismo escrito y la transición al digital, ¿le parece que está más cerca que muera la edición impresa?
MAMF: El periódico en papel va a sobrevivir en la medida que se reinvente y se revalorice, en la medida que tenga ese valor para el mercado que lo sigue comprando. La clave del cambio en la era digital es poder tener contenidos diferenciados en el diario impreso porque a pesar que los hábitos de lectura están cambiando, es indudable que el periódico impreso está ahí, lo tenemos en estos países y aunque hay ejemplos aquí en los que medios impresos dieron paso a la versión digital, también puedo mencionar que en Sudamérica se ha incrementado la circulación impresa, eso depende mucho de la habilidad que tengamos los que manejamos los medios, que comprendamos la necesidad de escribir contenidos diferenciados para el escrito, el digital, el móvil y las redes sociales.
Reitero, el periodismo impreso va a sobrevivir mientras haya buen trabajo, serio y profesional.
preprePD: Con 30 y tantos años en el ejercicio periodístico, ¿Aún le apasiona esta carrera?
MAMF: Pues sí. Uno se acostumbra a la adrenalina, a la competencia. Nosotros llegamos temprano a la redacción, cree que ya terminó y tiene que regresarse… sabemos a qué horas entramos, pero no la hora de salida.
Sí, me apasiona el periodismo, me apasionan los nuevos proyectos, el encontrar nuevos mercados de lectura que están ocultos, me apasiona también la parte comercial, cómo las empresas demandan nuevas fórmulas de publicidad, hay tantas áreas ahí por descubrir.
PD: ¿Le ha aconsejado a sus hijos estudiar periodismo?
MAMF: Es una pregunta difícil. Como decía el Gabo (Gabriel García Márquez) allá por 1996 este es el mejor oficio del mundo. Tengo una hija que tomó la decisión de estudiar artes, así que no tengo que hacerme esa pregunta, pero a las nuevas generaciones les digo que hay oportunidades porque la gente sigue demandando información, lo que hay que hacer es prepararse para atender estos mercados bajo las diferentes plataformas.
PD: ¿Cómo deben enfrentar las nuevas generaciones del periodismo coberturas como el narcotráfico?
MAMF: El tema en esta zona me sorprende porque los periodistas son valientes; la gente no sabe que hay detrás de cada cobertura, lo que hace el periodista, el fotógrafo, el camarógrafo, que hay detrás de cada escrito. La verdad que vivimos tiempos, así como la tecnología nos está agobiando con los cambios, la violencia y crimen organizado nos tiene también impactados, tenemos que tener una responsabilidad al momento de exponer los contenidos porque no solamente estamos poniendo en riesgo la situación del medio o del periodista, sino que de muchas personas que están alrededor de una noticia, es decir, que para los temas de violencia las redacciones tenemos que tener manuales para poder atender correctamente toda la cobertura del crimen organizado.
Sin embargo, tampoco podemos dejar de publicar e informar sobre ese flagelo, así lo demanda la sociedad.
PD: ¿Es tan marcado el control estatal sobre los medios de comunicación en Honduras?
MAMF: En Honduras hay libertad de prensa porque podemos hacer lo que queremos hasta donde las leyes lo permiten. La libertad de prensa consiste en que si uno quiere poner un medio lo pone y escribe lo que quiere, lo que sí hay es censura, eso no lo podemos negar… hay censura por estos temas del narcotráfico o crimen organizado.
También tenemos censura de muchos empresarios que creen que porque invierten en publicidad en un medio de comunicación, tienen derecho a poner o quitar contenidos, los periodistas debemos luchar contra todo tipo de censura, es un reto que tienen los periodistas de ahora y de las nuevas generaciones.
PD: Compártanos una anécdota en el ejercicio de su profesión.
MAMF: Cuando era joven era bastante atrevida trabajaba en uno de los diarios, entonces me mandaron -en los tiempos de la guerra civil en El Salvador- a cubrirlo con un compañero motorista y el fotógrafo. La guerrilla salvadoreña nos tomó en aquél tiempo en San Miguel (El Salvador), nos pararon para quitarnos el carro que recién lo había comprado el diario. Era verde olivo para ser más precisa, nos bajaron a todos, pero yo en mi afán por hacer reportajes me quedé en el vehículo, fue así que los guerrilleros dijeron: ‘La vamos a tener que llevar’, y me fui con ellos. Al final me dejaron al concluir el trayecto y me reencontré con mis compañeros.
Después de ese suceso, traje un reportaje que me pareció excelente. Esa pasión, esa adrenalina son de esas cosas que uno recuerda y eso hay que vivirlo, aunque no una anécdota como esta que es un poco irresponsable.
PD: Con tantos éxitos cumplidos en su carrera periodística, ¿hay algo que le falta por vivir?
MAMF: Bueno, voy a terminar con mi carrera profesional y no tengo empresas, eso es lo único que lamento. Me iré con la dicha de haber tenido esta profesión que he disfrutado, he sufrido, he tenido satisfacciones, he vivido con esa adrenalina, pero me voy como periodista, sin tener empresas.
famiPD: ¿Es una ventaja que la pareja sentimental sea de la misma profesión, en este caso periodista como es el suyo?
MAMF: A mí me ha tocado la dicha enorme de compartir mi vida desde hace 20 años con Luis Fuentes (actual director ejecutivo de Diario Diez), él es una persona maravillosa, que también me ha apoyado. Yo espero envejecer con él, así que en mí caso ha sido la pareja perfecta, nos acompañamos, sentimos que tenemos los mismos problemas, las mismas visiones y soy dichosa con mi pareja.
PD: ¿Qué consejo les puede compartir a las nuevas generaciones de periodistas?
MAMF: Que se preparen, que luchen por trabajar en medios independientes, luchen por ser ellos mismos sin estar supeditados a los poderes políticos y económicos. Sean diligentes, eso significa tener las habilidades del buen periodista, escribir siempre con relevancia, prepárense para esta era digital… pero lo más importante, conserven la integridad, la ética, saber qué es buen periodismo, no dejarse llevar por la banalidad y ser humildes para poder aprender de los demás.
Martínez de Fuentes termina la comunicación telefónica y de inmediato comienza el corre corre de la agenda diaria, esa misma que la cobija desde hace más de tres décadas.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,602SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img