spot_img

Precios de combustibles son congelados por décima semana seguida en Nicaragua

Por:

Compartir esta noticia:

Managua – Los precios de los combustibles de transporte de carga, colectivo y particular fueron congelados en Nicaragua por décima semana consecutiva a partir de este domingo, como medida para mitigar el impacto de los altos precios internacionales del petróleo.

El costo del diésel, utilizado en el transporte de carga y colectivo, se mantuvo en 4,58 dólares por galón (3,78 litros); el de la gasolina superior, usado en automóviles ligeros, continuó en 5,19 dólares; y el de la gasolina regular, aplicado en automóviles de vieja data y todoterreno, se sostuvo en 5,07 dólares.

El congelamiento de los precios de los combustibles durante una semana a partir del próximo domingo fue anunciado por el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Las autoridades nicaragüenses también ordenaron estabilidad en el precio del gas licuado de petróleo, utilizado en Nicaragua para la preparación de alimentos, cuyo costo se mantiene inamovible desde inicios de abril pasado y que varía en dependencia del tamaño del tanque y de la ciudad donde se comercialice.

Según el Ejecutivo, al asumir el 100 % de las alzas en los precios de los combustibles y del gas licuado de cocina, el Estado de Nicaragua desembolsa entre cuatro y seis millones de dólares semanales.

Nicaragua cuenta con un fondo de 200 millones de dólares como parte de una línea de crédito de hasta 800 millones de dólares, dispuesta por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar un programa regional de apoyo ante el alza global de precios de los combustibles.

Los precios de los combustibles son establecidos semanalmente por las empresas distribuidoras con base en las variaciones de los precios internacionales de estos derivados, «es decir, estos precios no son regulados por el Estado», confirmó el INE en su página web. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img