spot_imgspot_img

Potente escuadrón estadounidense encabeza fuerza internacional decidida a evitar impunidad en tragedia de cárcel hondureña

Tegucigalpa. Tras las muestras de solidaridad con Honduras ante la tragedia provocada por el incendio en la cárcel de Comayagua, ahora la comunidad internacional está decidida a asistir al gobierno a esclarecer las causas del desastre y la consecuencia de la muerte de 355 reos con el envío de expertos en investigación y forenses para que auxilien a las autoridades del gobierno.
 

– Estados Unidos ya envió a Honduras un equipo de investigadores especializados para dar con la causa de la tragedia.

– Otros países ofrecen asistencia en materia forense, mientras fluye ayuda en equipos médico y materiales.


Y es que la magnitud de la tragedia, la muerte de 355 personas en el centro penal es algo que no había ocurrido antes, es tal que los gobiernos y organismos internacionales desean que los responsables sean identificados y llevados a la justicia.

Por ello, tras los mensajes de solidaridad enviados a Honduras, los países y organismos comenzaron a actuar y enviaron a sus expertos y técnicos en diferentes campos.

Causas

Estados Unidos notificó que ya que se encuentra en Honduras el Equipo de Respuesta Internacional del Buró de Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Armas de Fuego (ATF/ IRT, por sus siglas en inglés), el cual se encargará de “reconstruir la escena (de la tragedia), trabajando para identificar el origen del incendio, realizará entrevistas, y tamizará a través de los desechos para obtener evidencia relacionada al fuego”, según el comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Washington asegura que el equipo desplegado fue a solicitud del gobierno hondureño, pero la magnitud y calidad de los expertos evidencia el interés de los estadounidenses a que la tercera tragedia en el sistema penal de Honduras no quede en el olvido y lo peor en la impunidad.

“El equipo de la ATF IRT está compuesto de veteranos agentes especiales quienes tienen experiencia en la investigación de origen-causa de explosiones e incendios; químicos forenses, oficiales de eliminación de artefactos explosivos, protección de incendio e ingenieros eléctricos; caninos de detección de acelerante; caninos de detección de explosivos; apoyo de inteligencia, apoyo en informática forense y apoyo en auditoria forense”, detalló el comunicado de la misión diplomática.



La causa del incendio en el centro penal de Comayagua está en discusión de parte de las autoridades policiales y de la Fiscalía General, ya que se manejan las hipótesis del cortocircuito en el sistema eléctrico o la mano criminal de un grupo de reclusos que provocarían el incendio para forjar un escape.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también decidió intervenir en el asunto y su secretario general José Miguel Insulza ordenó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que enviara una misión a Honduras para que investigue la tragedia.

La CIDH ya pidió permiso al gobierno para que la misión pueda llegar al país en los próximos días.

Volcada ayuda internacional

Asimismo, desde ayer y en los próximos días se concretará la ayuda ofrecida por varios gobiernos y organismos internacionales a fin de ayudar a las autoridades a solventar los problemas.

La mayor ayuda es el envío de forenses de parte de México, Chile, Argentina, Venezuela y la Cruz Roja Internacional.

Asimismo, España, Francia y otras naciones europeas también ofrecieron el envío de personas especializado para colaborar con las autoridades.

La ayuda ofrecida por los países también incluye especialistas en atender a los familiares y los reos sobrevivientes del incendio afín que superen el trauma de la tragedia.

Otras naciones ofrecieron asistencia en material médico, equipo y medicamentos especiales para trabajos forenses.

El interés internacional refleja así que está dispuesto a dejar los tradicionales discursos propios de la diplomacia, para asistir a una nación que ha colapsado en materia de seguridad.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,535SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img