spot_imgspot_img

Posponen sentencia a expresidente Callejas en caso FIFAgate

Tegucigalpa – La audiencia en la que un Tribunal de New York dictará la sentencia contra el expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), se realizará en abril entrante.

Informes ofrecidos por una fuente familiar indican que la sentencia que debió ser dictada este 27 de enero se dará a conocer hasta abril próximo.

La fuente no precisó la fecha exacta del mes de abril en que se dictará la sentencia al expresidente de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

“La verdad que sí, es un arreglo entre la fiscalía y el abogado (de la defensa)”, detalló la fuente.

Callejas se declaró culpable en el sonado escándalo mundial conocido como el Fifagate, el expresidente reconoció su partición en los delitos conspiración en crimen organizado y fraude electrónico.

El dirigente fue presidente de Honduras de 1990 a 1994 y condujo la federación de fútbol de su país hasta agosto pasado, y ahora enfrenta cargos por asociación ilícita, estafa y lavado de dinero.

Las autoridades judiciales estadounidenses acusan al expresidente hondureño de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Los documentos del proceso muestran que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de «cientos de miles de dólares», a cambio de ejercer su influencia como el presidente de la Fenafuth para la adjudicación de contratos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección hondureña a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de la Florida (EEUU).

Como parte de su declaración de este lunes, Callejas accedió a devolver 650 mil dólares.

El exgobernante, que desde que se entregó en diciembre de 2015 está en libertad condicional en Nueva York tras pagar una fianza, es uno de más de 30 dirigentes de fútbol, en su mayoría de América, acusados de estar implicados en la red de corrupción de la FIFA.

Según los documentos judiciales, Callejas «intercedió» en la adjudicación de los derechos comerciales y de transmisión de los partidos de la selección nacional de fútbol para las ediciones de la Copa del Mundo de 2014, 2018 y 2022.

Callejas ya se había visto implicado en casos de corrupción supuestamente cometidos durante sus años de gestión gubernamental (1990-1994) durante la Administración de su sucesor en el cargo, Carlos Roberto Reina (1994-1998), pero fue finalmente exculpado en los tribunales en 2009.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,057FansMe gusta
37,545SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img