spot_img

Posponen para próximo 12 de septiembre sentencia contra expresidente Callejas

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, conocerá hasta el próximo 12 de septiembre la sentencia en su contra luego de haberse declarado culpable de haber recibido sobornos en el sonado caso conocido como el FIFAgate

Según se conoció este martes, un juez que conoce la causa determinó prorrogar la sentencia hasta el 12 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

El exgobernante hondureño (1990-1994), fue diagnosticado con Leucemia tipo AML, confirmaron el pasado jueves sus familiares, entre los que figura su primo Roberto Ramón Castillo Callejas.

Fue precisamente Castillo quien había revelado que la audiencia en Estados Unidos estaba programada para los primeros días de mayo, por lo que fue pospuesta por las autoridades estadounidenses.

El exmandatario de Honduras y el titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), se declaró culpable el 28 de marzo de dos de los ocho cargos de los cuales fue acusado: asociación para delinquir y transferencia bancaria fraudulenta.

Los dos delitos se los imputa la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por el escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Callejas se entregó a Estados Unidos por el FIFAgate como parte de su declaración de culpabilidad, aceptó devolver a la justicia estadounidense 650 mil dólares.

El caso de corrupción en la FIFA, también denominado en el ámbito mediático como FIFA Gate, es un escándalo deportivo y corporativo a la vez y un caso judicial conocido el 27 de mayo de 2015, luego de que las autoridades suizas irrumpieran sorpresivamente en un hotel de Zúrich (Suiza) como resultado de años de numerosas investigaciones de casos de corrupción en los que el máximo ente del fútbol mundial se ha visto involucrado. Los cargos por los que se les acusa incluyen soborno, fraude y lavado de dinero.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York versa sobre la atribución de derechos mediáticos y de derechos de mercadotecnia y de patrocinio para Estados Unidos y América del Sur de competiciones organizadas por la FIFA. ​

Unas 14 personas, entre ellas nueve asociadas con el órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas en mayo de 2015, en conexión con una investigación de la Oficina Federal estadounidense de Investigaciones (FBI) de fraude, crimen organizado y lavado de dinero que ha durado varios años. Siete funcionarios de la FIFA fueron arrestados en el Hotel Baur au Lac en Zúrich el 27 de mayo.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img