baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

El 9 % de diputados hondureños con causas en tribunales



El 9 % de diputados hondureños con causas en tribunales
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Al menos 16 diputados al Congreso Nacional de Honduras han enfrentado causas pendientes en los tribunales, la mayoría por delitos relacionados a la corrupción. De esos doce tienen causas vigentes lo que representa el 9 por ciento del total del pleno legislativo.

- Un par de congresistas han presentado recursos ante la Corte por investigaciones incoadas por las autoridades de justicia.

- Más de una decena de parlamentarios del período anterior 2014-2018 también enfrentaron a la justicia. Unos fueron condenados y otros aún con procesos abiertos.

Las acusaciones no solo vienen de la justicia local, también Washington tiene a uno de ellos al que se le sigue proceso en los tribunales de Nueva York.

Los señalamientos van desde fraude, falsificación de documentos, delitos contra la forma de gobierno, asesinato y hasta acusaciones de orden privado.

Con apenas un año en el ejercicio de sus funciones, media docena de parlamentarios enfrentan acusaciones por delitos de corrupción -específicamente en el caso Pandora- en el cual se señalan a: Rodolfo Irías Navas, Miguel Edgardo Martínez, José Celín Discua Elvir, Elvin Santos Ordóñez, Elden Vásquez y Lenin Rigoberto Rodas, éste último suplente de Mario Noé Villafranca.

A otros se les señalada de presunta falsificación de documentos públicos en perjuicio de la fe pública, y delitos contra la forma de gobierno en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras. Son éstos: Román Villeda Aguilar, Antonio César Rivera Callejas y Sara Ismela Medina. Igualmente en esta causa, conocida como  Pacto de Impunidad, se acusó a Tomás Zambrano, que fue sobreseído definitivamente.

Congresistas como Jorge Cálix y Juan Barahona enfrentaron querellas interpuestas por delitos de orden privado, sin embargo el primero logró salir bien librado y el segundo tuvo que conciliar para no enfrentar una eventual condena.

En el caso de la legisladora María Luisa Borjas, tiene vigente una querella de orden privado ante el presunto ilícito de difamación constitutivo de calumnias contra un importante líder empresarial del país.

Los procesos judiciales abarcan a Bernardo Enrique Medina Yllescas, señalado por su exesposa de violencia intrafamiliar.

El actual vicepresidente del CN, se presentó a una audiencia, tras ser declarado en rebeldía, ya que desde que su exesposa Laura Elisa Coca Acosta, interpuso una denuncia en su contra, éste nunca se presentó a las audiencias, ni tampoco su representante legal. En ese sentido, se le emitió la orden de captura, la cual fue librada el 30 de abril de este 2018.

Durante la audiencia, Medina Yllescas, llegó a un acuerdo de conciliación con su excompañera de hogar, por lo que salió libre de cargos.

Uno con cargo en EEUU

El diputado  Fredy Renán Nájera se convirtió en el primer diputado hondureño en funciones en enfrentar la justicia de EEUU por delitos de narcotráfico y tenencia de armas de fuego.

Nájera, de 42 años, diputado tres veces en forma consecutiva por su natal departamento de Olancho, el más extenso de Honduras, enfrentaba además un juicio local por asesinato y tentativa de asesinato, situación que trababa el pedido de extradición de Washington porque primero debía cumplir con la justicia nacional. Ese hecho lo orilló a decidir entregarse clandestinamente a los Estados Unidos e incumplir una cita en una Corte hondureña.

De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el congresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Según la acusación de Washington, Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos.

Otros que han salido a relucir

Siempre en base a hechos concretos, los diputados Mauricio Oliva y Milton Puerto mediante sus equipos de defensas presentaron recursos ante la CSJ para ser informados sobre líneas de investigación que los involucran.

En agosto de este año, la Sala Constitucional de la CSJ aceptó, con suspensión del acto reclamado, un amparo presentado a favor de Mauricio Oliva en contra de una resolución de la Fiscalía General sobre la “línea B” de investigación ante la Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC).

Investigaciones

También han saltado a la palestra los nombres de al menos dos congresistas  por el CNA en torno a presuntos actos de corrupción que los involucran, pero sus casos aún no se elevan ante la justicia hondureña.

Otro hecho que involucró negativamente a un “Padre de la Patria” se produjo el pasado 2 de agosto cuando un grupo bipartidario de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió al presidente Donald Trump que designara al congresista Óscar Nájera bajo la lista de la Ley Magnitsky, la cual es conocida como una asesina financiera para quienes son incluidos en la misma.

La petición anterior aún no tiene consecuencias. El propio diputado óscar Nájera ha dicho que está dispuesto a ir a la instancia que sea necesaria con el afán de limpiar su nombre.

Diputados actuales con procesos

1. Rodolfo Irías Navas
Encubrimiento por aceptación.

2. Miguel Edgardo Martínez
Encubrimiento por aceptación.

3. Bernardo Enrique Medina Yllescas
violencia intrafamiliar.

4. José Celín Discua Elvir
Encubrimiento por aceptación.

5. Sara Ismela Medina
Falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

6. Antonio César Rivera Callejas
Falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

7. Jorge Luis Cálix
Injurias y calumnias (querella desestimada)

8. María Luisa Borjas
Difamación y calumnias (a juicio oral)

9. Juan Alberto Barahona
Difamación y calumnias (conciliada)

10. Elvin Santos Ordóñez
Encubrimiento por aceptación.

11. Lenin Rigoberto Rodas (suplente)
Encubrimiento por aceptación.

12. Elden Vásquez
Encubrimiento por aceptación.

13. Román Villeda Aguilar
Falsificación de documentos públicos y abuso de autoridad.

14. Fredy Renán Nájera
Asesinato y asesinato en su grado de tentativa (Honduras).
Delitos de narcotráfico y tenencia de armas de fuego (EEUU).

15. Edgardo Casaña
Sobreseído en caso Inprema.

16. Tomás Zambrano 
Sobreseído en caso Pacto de Impunidad.

Citado por congresistas de EEUU

17. Óscar Ramón Nájera

Con investigaciones en curso

18. Mauricio Oliva

19. Milton Puerto

Diputados procesados período anterior

1. José Luis Galdámez
Culpable de homicidio.

2. Nelson Abdalah
Culpable de abuso de autoridad.

3. José Valery Boris Espinal
Culpable de violación a los deberes de los funcionarios.

3. Audelia Rodríguez
Caso Red de Diputados (archivado)

4. Augusto Cruz Asensio
Caso Red de Diputados (archivado)

5. Héctor Padilla
Caso Red de Diputados (archivado)

6. Dennys Sánchez
Caso Red de Diputados (archivado)

7. Eleazar Juárez
Caso Red de Diputados (archivado)

8. Lena Gutiérrez 
Proceso vigente (caso Astropharma)

9. Midence Oquelí Martínez
Proceso vigente en EEUU (delitos de narcotráfico)

10. Arturo Bendaña
Proceso vigente en un caso del IHSS.


Valora este artículo
(5 votos)

volver arriba