POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Condenan a 20 años a Wilter Blanco, el capo multi carteles



Condenan a 20 años a Wilter Blanco, el capo multi carteles
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - En las últimas horas el narcotraficante hondureño Wilter Blanco fue condenado a 20 años de cárcel por la Corte del Distrito Sur de la Florida, por conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos. El capo empezó a ser tocado por las autoridades hondureñas en abril de 2015, cuando la Operación Arrecife sacudió por primera vez al hasta entonces intocable narcotraficante. En este país también se prevé enjuiciarlo.

- Nueve meses pasaron desde la captura del capo hasta este día que fue condenado por EE UU. En Honduras también prevén enjuiciarlo.

-Las operaciones Arrecife I y II, lideradas por el Ministerio Público derrumbaron su poder en Honduras y fue entonces cuando huyó hacia Costa Rica.

- Al hondureño se le señala de haber participado en una junta de capos, en la que se decidió asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González, además de hacer iguales diligencias para atentar contra el exembajador de EEUU, James Nealon.

Entonces se empezaron a derrumbar sus estructuras financieras. El emporio principió a ceder y dos de sus parejas, acusadas por los fiscales, ya han sido condenadas tras someterse al procedimiento abreviado, recordó a Proceso Digital un experto del MP que ha trabajado directamente en el caso.

Estructura BlancoPero sus crímenes en Estados Unidos abren otro abanico: el de las acusaciones formales que enfrenta en Honduras por lavado de activos entre otros crímenes y a las que deberá hacer frente al cumplir su condena en la unión americana, proyectan autoridades nacionales.

La operación Arrecife, en su primera fase, marcó un antes y un después en la potente estructura de Wilter Blanco, un líder criminal de descendencia misquita, una etnia hondureña que habita en la montañosa región de La Mosquitia. Los misquitos, unos 50 mil habitantes en Honduras son un pueblo que se extiende a lo largo de esa selvática región y pese a la línea que en ella traza el río Segovia, traspasa esa frontera natural para extenderse a Nicaragua, donde también miles de ellos habitan.

La Mosquita era parte del feudo controlado por Wilter, al igual que gran parte del corredor atlántico hasta llegar al occidente del país, donde sus influencias le permitían cerrar tratos con varios capos que jefeaban poderosas redes en el tráfico de drogas y otros delitos propios de la criminalidad organizada.

Pero si arrecife I devastó a Wilter Blanco cuando menguó sus bienes y penetró en lugares inimaginables como cuando los agentes de la Fiscalía Especial de Privación de Dominio, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y otras fuerzas especiales, incautaron bines en Coxen Hole, Roatán, en Islas de la Bahía, Cortés, Colón y Atlántida, entre otros lugares, la Operación Arrecife II fue el paso definitivo para desmoronarlo y que Estados Unidos le pidiera en extradición.

Arrecife II también se ejecutó en los departamentos de Yoro, Colón y Atlántida. Más de medio centenar de bienes y empresas fueron desmontados entonces al igual que una veintena de cuentas bancarias. Fue un momento crucial para Wilter Blanco, quien se convenció de que tenía que abandonar el país al estrechársele cada vez más su espacio.

WB1Desde el cartel del Atlántico
hasta el de los Soles

Así, Wilter Blanco de 40 años, de piel trigueña, ceño fruncido, facciones gruesas, un protuberante abdomen y una relajada y nada ordenada vestimenta, llegó a Costa Rica donde se escondido por varios meses hasta que fue descubierto por las autoridades.

El capo hondureño, considerado el líder del Cartel del Atlántico, fue capturado en noviembre del año pasado en Costa Rica; fue extraditado a Miami en marzo de este 2017 y en julio se declaró culpable por delitos de narcotráfico en una corte estadounidense.

En Estados Unidos, el 97 por ciento de los acusados por delitos de narcotráfico se declaran culpables de los cargos para reducir la condena. El tres por ciento que deciden ir a juicio reciben sentencias más severas, según reportan las estadísticas del Departamento de Justicia.

La investigación de justicia norteamericana señala que el sentenciado está vinculado a varias organizaciones criminales que operan en Colombia, Venezuela y Centroamérica, entre las cuales destaca el Cártel de los Soles.

documentoEn el documento de sentencia, firmado por el juez de Distrito, Donald M. Middlebrooks informa el acusado pagará su sentencia en una cárcel del condado de Miami Dade, en el estado de la Florida y que se le acredita a dicha condena el tiempo que ha estado preso, es decir, desde el 22 de noviembre de 2016. El condenado estará bajo supervisión del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El juez también condenó a Blanco Ruíz a pagar una suma de apenas $100 dólares.

En la sentencia, el juez Middlebrooks dice que luego de su liberación de la prisión, Wilter Blanco será objeto de supervisión por cinco años por parte de las autoridades judiciales estadounidense.

Igualmente, Blanco Ruíz deberá abstenerse del uso de cualquier uso ilícito de una sustancia controlada.

El condenado deberá hacerse exámenes de ADN en los próximos días.

Los “narcosobrinos”

Al exlíder del Cártel del Atlántico se le vincula con Roberto de Jesús Soto García, presunto narcotraficante hondureños ligado al Cártel de Los Soles y que aparece como coacusado en el caso que se le sigue a los sobrinos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas ambos a la espera de sentencia en Nueva York.

Soto García permanece preso en Honduras y su pedido de extradición está detenido porque éste tiene juicio pendiente con la justicia local.

En un testimonio del jefe del cartel de los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, ante una corte de EEUU, éste mencionó a Wilter Blanco como uno de los participantes en una junta de capos en la que se decidió asesinar al zar antidrogas Julián Arístides González.

WB2De los mayores transportistas de droga

Wilter Blanco es considerado uno de los mayores transportistas de drogas en el país. Se le conoce por mover toneladas de estupefacientes a carteles colombianos, mexicanos y venezolanos, de acuerdo con los reportes oficiales.

Además, es conocido como un transportista “transnacional” que operó en varios países centroamericanos como Guatemala, Nicaragua, Honduras, entre otros, de acuerdo con reportes oficiales.

“Él mueve la droga por aire, mar o tierra, a diferencia de como lo hacía El Negro Lobo que su objetivo principal era hacer negocios, Wilter Blanco, es un transportista que tiene grupos armados trabajando para él”, dijo hace unos meses a Proceso Digital uno de los fiscales anticrimen del Ministerio Público que pidió su anonimato por seguridad.

MontseEn una de las últimas operaciones de las autoridades en Honduras, fue detenida Montse Fraga (pareja de Wilter Blanco).El Pirata de La Mosquitia

Blanco tuvo su centro de operaciones por excelencia en la selvática y alejada región de La Mosquitia hondureña, desde donde tenía conexiones La Mosquitia nicaragüense. De acuerdo con los informes de la inteligencia hondureña, fue un transportista de droga con un amplio control de la región misquita hondureña. “Era una especie de pirata de La Mosquitia”, dijo la fuente.

Es así, que este ciudadano no tuvo problemas en transportar droga para los carteles mexicanos de Los Zetas o Sinaloa, así como organizaciones criminales colombianas o venezolanas detalló el investigador.

Los cuerpos antidrogas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, las Fuerzas Armadas de Honduras y la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, iniciaron fuertes operativos de aseguramiento de bienes de Wilter Blanco, a quien le armaron un expediente desde el 2006, aseguran., pero el mismo empezó a moverse hasta entrado el 2013, tras el relevo de autoridades en el MP.

Cronología fiscal de
Wilter Nepalí Blanco

En el año 2006 se abrió expediente por la comisión del delito de lavado de activos, con el fin de iniciar diligencias que permitieran constatar movimientos financieros y patrimonios adquiridos por el señor Wilter Blanco, razón por la cual se obtuvo de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, los reportes referentes a sus productos bancarios y de su núcleo familiar.

En el año 2011 con la entrada en vigencia de la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito se dio inicio a la etapa administrativa de dicho proceso especial, dirigiéndose investigaciones respecto a los bienes propiedad del investigado, emitiéndose en fecha 24 de febrero de 2015 informe por parte de Analistas de la Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado, que permitió en fecha en el mes de mayo de 2015 el aseguramiento inicial de 53 bienes inmuebles, 28 vehículos, 3 embarcaciones y 38 cuentas bancarias. (Operación Arrecife I) En estas actuaciones se presentó la acción de privación de dominio al Juzgado correspondiente.

competecnia

En enero de 2016 se realizó la Operación Arrecife II sobre bienes que se encontraban a nombre de terceras personas y que fueron traspasados por Wilter Blanco.

- El análisis financiero y patrimonial preliminar, diligencias de campo, el análisis de la documentación existente en los expediente referente a adquisición de bienes, constitución de sociedades, transacciones enviadas por el sistema financiero, reportes de transacciones atípicas, denuncias recibidas, entre otros, permitieron en fecha 2 de mayo de 2016 el ejercicio de la correspondiente acción penal pública por la comisión del delito de lavado de activos contra Wilter Neptaly Blanco Ruiz y personas asociadas, librándose la correspondiente orden de captura.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH