POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Proceso Digital cumple 15 años, en un ecosistema informativo sacudido por la pandemia



Proceso Digital cumple 15 años, en un ecosistema informativo sacudido por la pandemia
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El periodismo en general vive una época inédita por la emergencia del COVID 19 y ese es el escenario en el que Proceso Digital cumple 15 años desde su surgimiento allá por abril de 2005.

- Su joven redacción vive cobertura inédita, apuesta al teletrabajo, pero extraña “el calor” de la Redacción.

- Informar con responsabilidad y contraste, sigue siendo la brújula que orienta su trabajo.

- La calle y sus voces, siempre en el reporteo de notas, sin olvidar los protocolos de seguridad sanitaria.

No es el cumpleaños tradicional del diario que para estas fechas está de fiesta en medio de cálidos abrazos, apretones de manos y las reminiscencias de anécdotas y episodios del periodismo digital en un bregar que representó la ruptura en la forma de comunicar en el país, entonces, en 2005, con una brecha digital cinco veces más profunda que en la actualidad.

Desde hace un mes cuando se inició el confinamiento, en Honduras los periodistas han sorteado las trabas no solo por la movilización y circulación sino otras dificultades menos visibles. Inicialmente el choque fue abrupto y las imperfecciones fueron puestas en relieve.

Con la velocidad de la pandemia y sus efectos, las dinámicas diarias, los flujos y sistemas de los medios periodísticos se han reinventado. El COVID 19 marca una realidad casi siempre al borde de cruzar una línea roja, en cada historia y en cada información que se trasmite puede estar el atemorizante virus.

Las amenazas a la salud son las principales, pero tras ellas también están otras ligadas a la posverdad, las noticias falsas, la corrupción, la opacidad, las amenazas a la libertad de expresión y las agendas invisibles.

sesiones via ZOOM PDEl equipo de Proceso Digital está conectado simpre en estos momentos de pandemia.En todos esos escenarios, la urgencia es SALVAR VIDAS, y tras ello, vienen todos los otros principios esenciales que conllevan a hacer periodismo en cualquier plataforma, pero hacerlo en el ciberespacio, como es el caso de Proceso Digital, conlleva un compromiso y una pasión por contar historias, noticias, escudriñar datos, presentar análisis, converger en la multimedia y explorar los géneros periodísticos que permitan a los internautas tener un pulso real de lo que ocurre en el país y cómo pueden incidir o decidir en cualquier tema de interés público.

En tiempos de COVID-19 cada historia de vida cuenta y todos somos potenciales noticia.

En Proceso Digital si bien se teletrabaja y se siguen los protocolos para cuidar a cada uno de los miembros de la redacción y al resto de compañeros, no se desconoce que palpar la realidad siempre es la mejor forma de trasmitir las historias con mayor propiedad.

Tecnologías en un escenario irrepetible

Así, Proceso Digital cumple hoy sus 15 años, en un escenario irrepetible planetariamente, sus reporteros hacen uso de lo que se conoce como periodismo móvil (MoJo, por sus siglas en inglés), usando las ventajas de los teléfonos móviles y otros dispositivos que permiten entrar virtualmente a las oficinas u hogares donde están los entrevistados para llevar a la audiencia los detalles a través de redes sociales y plataformas que cada día se vuelven herramientas cotidianas.

CEL aniversario PDLos dispositivos móviles son una herramienta básica en nuestro medio. En un cumpleaños, en lo más crudo de la pandemia, la plana de Proceso Digital tiene un compromiso claro: hacer periodismo, luchar por preservar la vida, en el entendido que ese amplio concepto también demanda hilvanar, tejer un mapa del país donde se borden las líneas de la transparencia, la inclusión, los derechos humanos, las libertades, la seguridad jurídica y ciudadana, la institucionalidad y tantas otras que al final, inciden en que los hondureños superen el coronavirus con éxito, repotenciados, fortalecidos.

Periodismo comprometido

Desde que el COVID 19 apareció en Honduras, hace más de un mes, “el periodismo demostró una vez más su compromiso con la sociedad, al convertirse en estos momentos de pandemia mundial en el permanente brazo de contacto de la población con las autoridades y la comunidad médica para llevar información segura y confiable sobre el virus y sus consecuencias. Y justamente Proceso Digital ha estado a la altura de estos acontecimientos, ya que toda la información ha sido trasladada a los internautas de manera oportuna y responsable”, sostiene su plana de redacción.

Wilfredo Garcia aniverarioLa experiencia de Wilfredo García y su capacidad aportan mucho a Proceso Digital.Wilfredo García, coordinador general de Proceso Digital, es un experimentado corresponsal de medios internacionales y experto en temas económicos, él manifestó que en su sala, como en la mayoría de las redacciones, se ha utilizado el teletrabajo como herramienta fundamental, pero, “igual hemos salido a las calles a dar cobertura de los hechos, así como tomar el ambiente de la misma, guardando los niveles de bioseguridad, siempre corriendo el riesgo de contraer el virus, pero con el compromiso que el público reciba una información adecuada, y eso supera todos los temores que como humanos podemos tener”, apuntó.

Proceso Digital y su ADN

Jorge Sierra, jefe de redacción de Proceso Digital, dijo que el periódico ha encontrado en esta pandemia, un hueco para continuar con su ADN de informar en tiempo real bajo los preceptos innegociables de la veracidad y responsabilidad.

“Personalmente defino este momento histórico como una circunstancia totalmente desconocida e imprevista, que sin duda formará parte de las experiencias únicas en la profesión de informar”.

Jorge Sierra aniversarioEl periodista Jorge Sierra lleva varios años en Proceso Digital.El uso de los videos, infografías, post digitales, entre otros recursos gráficos, así como los videos chats también han sido oportunos en esta emergencia.

“Al igual que el personal médico que combate en primera línea al COVID y obviamente salvando las distancias de las profesiones, el periodismo se ha encargado de ser un vehículo oportuno e indispensable para que el auditorio tome las mejores decisiones”, señaló Sierra al valorar como en Proceso Digital se han convertido en “quinceañeros en medio de la pandemia por COVID-19, un aniversario atípico que nos compromete a seguir bajo la innovación del uso de las tecnologías”.

Trabajo colaborativo para contar noticias

Para el periodista Ronald Ordoñez, experto en temas migratorios y transparencia, el teletrabajo implica la adaptación a nuevas tendencias, algo que, a su juicio, es una constante en Proceso Digital, razón por la que ya es un ritmo de trabajo establecido. “Sin duda que seguir haciendo periodismo en tiempos de pandemia es un privilegio y al mismo tiempo un aporte a la sociedad que, aunque se encuentra en confinamiento, su necesidad de mantenerse informada prevalece y es saciada por los medios de comunicación que no han detenido su marcha, sino que han evolucionado a una tendencia informativa dinámica y que exige crear y reinventarse”.

Ronald Ordonez aniversarioRonald Ordóñez y su insuperable disposición para cualquier cobertura.Es de esta manera que durante la pandemia el ejercicio periodístico se ha convertido en una especie de complicidad entre todos los involucrados en una noticia, desde el periodista, el entrevistado y el público lector; todos aportan un grado de especial colaboración y trabajo en equipo en esta nueva tendencia informativa digital que para Proceso Digital es parte de su dinámica, dijo Ordóñez.

La calle es inherente al periodista

Alejandro García es el reportero más joven de la plana de Proceso Digital, él cubre la fuente judicial y notas generales. Alejandro dice que “la experiencia del trabajo en casa es una situación que no pensé que iba a experimentar en mis primeros años laborales de periodismo, cuando la fuente está en la calle, y aunque siempre reviso o trabajo en mis turnos de noche en casa, ese no es el escenario usual”.

Alejandro Garcia aniversariAlejandro García y su pasión incomparable por el periodismo.García concluye que al final para él lo importante es informar a la gente para que se cuide y pueda salir bien librada de la crisis sanitaria.

Las mujeres, el periodismo y el COVID 19

Para Isis Rubio, una de las periodistas más antiguas en la redacción de Proceso Digital, las jornadas laborales no cambian en cuanto al ahínco de cubrir la nota diaria de forma instantánea, en tiempo real. A ello Isis le agrega una de sus preocupaciones en el contexto de la pandemia, es la violencia de género, un tema al que dedica buena parte de su esfuerzo laboral.

Isis Rubio aniversarioIsis Rubio, profesional con valor y ética periodística.Isis dice que, en medio de los efectos de la pandemia, las mujeres son víctimas que deben ser visibilizadas y atendidas, en un país en el que las denuncias de violencia doméstica están en primera línea.

La tecnología abre invaluables canales para comunicar

Joel Perdomo es un joven periodista apasionado por el deporte y responsable de la nota política, él dice que los avances de la tecnología permiten a quienes trabajan el periodismo en la web o multimedia, poder ejercer desde cualquier parte del mundo. Frente a la pandemia, -agrega- “nos ha tocado trabajar de un lugar inimaginable, nuestro hogar, donde hoy nos hemos visto obligados a designar un espacio, para convertirlo prácticamente en una oficina, desde donde tenemos que informar a Honduras y el mundo con la mayor responsabilidad, equilibrio y compromiso”.

De pronto, el confinamiento para evitar la propagación del COVID 19, ha servido, “en mi caso para valorar, aún más, las herramientas que tenemos en casa, por lo que me veo en la necesidad de mejorar, no solo nuestro hábito para trabajar en zonas ajenas a la oficina, sino también las herramientas con las que ejerzo la profesión, como una medida para estar preparado en el momento que se tenga que informar”.

Joel perdomo aniversarioEl comunicador Joél Perdomo, el más nuevo en el grupo.“Hoy en día, mi familia tuvo la oportunidad de conocer más a fondo, como se hace periodismo desde la intimidad del hogar, sabiendo que no son los espacios físicos los que hacen la diferencia, sino la vocación, la que nos exige desde cualquier ángulo hacer un buen periodismo”, acotó.

Para Joel, la cotidianidad de estar en la oficina y el contacto con los compañeros, son actividades que hoy se extrañan, - “resulta elemental estar pendiente del teléfono, el correo electrónico, los mensajes, los entrevistados en tiempo real, las medidas de bioseguridad al salir a reportear y el monitoreo noticioso. Aunque estoy en casa con mi familia, también he descubierto que los compañeros de lucha en la redacción también son mi familia.

La información de calidad es vital frente a la pandemia

Así discurren los eventos en la sala virtual de redacción de Proceso Digital. Redactores, editores, columnistas, reporteros, infografistas y webmaster saben que la ruta del periódico está marcada por ofrecer información de calidad a sus públicos.

Por ello Alan Lagos y Gustavo Cruz, hacen uso de sus conocimientos y destrezas para facilitar que la página web, sus redes y los dispositivos puedan ser lo más usables, funcionales y simples. Gabriela Carrasco dedica sus jornadas a las infografías y elaboración de productos comunicacionales que agreguen mayor valor a la información y otros miembros del equipo, están siempre atentos a construir e innovar. Son pilares permanentes que hacen posible que Proceso Digital sea un referente reputado.

columnistasLas plumas que engalanan nuestro portal de columnistas.Plumas como la de Alberto García Marrder, Luis Cosenza, Thelma Mejía, Víctor Meza, Pedro Nieto, Julio Raudales, Roberto Herrera, Hugo Noé Pino, Daniel Meza, Ernesto Gálvez, Ricardo Puerta, Humberto Cosenza, Amy Goodman, Gabriel Levy, M. Orellana, Miguel Cálix, Federico Delgadillo Reyes y otros destacados columnistas invitados, hacen posible esa selecta contribución de trabajos periodísticos y artículos de opinión que marcan una visión que va más allá del periodismo informativo.

Al cumplir sus 15 años, cuando el COVID 19 trajo consigo la infodemia, ese exceso de mala información que genera ruido y desinforma, el equipo de Proceso Digital es consciente que el buen periodismo es vital para que las personas conozcan y adopten los protocolos preventivos. Contar historias, prevenir, fortalecer la solidaridad, evitar estigmas, desentrañar, exigir transparencia y atender tanta urgencia, en medio de la crisis sanitaria, es prioridad.


Valora este artículo
(9 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90