POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

¿Por qué “El Mayo” Zambada está libre?



De las pocas fotografías que circulan de El Mayo Zambada.
De las pocas fotografías que circulan de El Mayo Zambada.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa / México / Nueva York Son cuatro décadas las que Ismael “El Mayo” Zambada lleva escabulléndose de la justicia, aunque lo que las autoridades mexicanas no han podido lograr si lo hizo Julio Scherer, el periodista que lo entrevistó en 2010 y quien tras ese episodio se granjeó la admiración de muchos, la envidia de otros y no faltó quien lo condenara.

- De acuerdo con estudiosos del crimen organizado en México, la libertad de “El Mayo” responde a su discreción, pago de coimas, potente pelotón de sicarios, comunicaciones de punta y su “benevolencia” con los pobres, pero, claramente todo eso lo logran juntar en dos palabras: corrupción e impunidad.

Hace poco más de un mes las fuerzas del orden activaron una operación en la localidad de Limón de los Ramos, en Sinaloa, pero todo resultó, una vez más, infructuoso. “El Mayo” es el más escurridizo o sus estrategias para mantener la libertad son súper poderosas.

Periodista nato, Scherer cruzó montañas e hizo un periplo digno de una historia de realismo mágico hasta llegar al escondite de “El Mayo”.

Para entonces, en 2010, el periodista, director fundador de la revista Proceso de México, tenía 84 años y su pasión incólume por contar historias.

El Mayo zambada junto a periodistaJulio Scherer García junto “El Mayo” Zambada. proceso.com.mx

“Tengo pánico que me encierren” le dijo entonces “El Mayo”, quien además agregaba que quisiera pensar que si eso ocurriera él tendría el arresto de matarse.

Ese sigilo para eludir a las autoridades que ronda a “El Mayo” es extraño entre capos y señores del crimen. Su compadre y socio principal Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, tras espectaculares fugas de cárceles mexicanas fue extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta un juicio en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Momento en que "El Chapo" es extraditado a Estados Unidos. EFE

Un juicio que ya sacude a México, Guatemala y Honduras

Allí, en el juicio que empezó esta semana y que en su primer y segundo día, sacudió México y Centroamérica por las acusaciones directas de pagar coimas a  dos expresidentes mexicanos, en su segunda comparecencia ante el tribunal siguió desatando estupor al advertir, uno de sus defensores, que la Fiscalía presentaría, como testigo, a un capo colombiano que trabajó con el Cartel de Sinaloa y al que responsabilizó de pagar coimas a un expresidente de Honduras, a las élites políticas de Guatemala y además de ser responsable en el asesinato de un fiscal hondureño, de acuerdo a las versiones de prensa.

Las develaciones han crispado las aguas políticas, generado reacciones nerviosas de algunos de ellos y ocupado titulares en medios de comunicación en Honduras, Guatemala y México.

También “El Mayo” ha sido tocado con fuerza y su nombre, ha recobrado titulares y grandes espacios mediáticos: los defensores de “El Chapo” le sindican de ser el líder supremo del cartel de Sinaloa y dicen que su cliente es la figura rodeada de la leyenda alrededor de la cual se han construido historias que no corresponden.

Entre capos

Jesús Reynaldo Zambada, alias el
"Rey Zambada",
originario de Culiacán,
Sinaloa. EFE/Archivo
Pero esa estrategia fue tocada este miércoles cuando compareció ante el tribunal el hermano de Ismael Zambada. Jesús Zambada, preso en los EE. UU. y quien ha comparecido en calidad de testigo para recibir los beneficios en torno a su condena.

Jesús Zambada, el hermano menor de “El Mayo”, quien con su declaración tiró al piso la estrategia de la defensa de “El Chapo”.

Conocido en el hampa como “El Rey”, Jesús Zambada, primer colaborador del cartel de Sinaloa presentado por la Fiscalía, identificó en la sala a El Chapo y sin ambages detalló como operaba la organización hasta la distribución de las sucias utilidades entre los jefes.

Extraditado a los EE. UU. en 2013, “El Rey” se define como un mafioso de escala media que controlaba la distribución de la droga en el Distrito Federal, organizaba el bodegaje, transporte y la clasificación de ésta rumbo a tierras estadounidenses y además había sistematizado un sistema de contaduría para control y gestión de cobros por las ventas en la Unión Americana.

Detalló su participación en la primera fuga de “El Chapo” de la cárcel de Puente Grande en Jalisco y habló de sus pláticas con él y su hermano Ismael para mediar en la guerra entre la organización de los Beltrán Leiva y Sinaloa. Abundó en detalles.

Allí frente a “El Chapo” rememoró los nombres de otras cabezas de la organización como “El Azul” (Juan Esparragoza) y Amado Carrillo, el conocido y no menos mítico “Señor de los Cielos”. También explicó como usaban el mar, el aire y la tierra para el transporte desde Colombia y como los precios de la droga, especialmente de la cocaína, variaban de acuerdo con el área de los Estados Unidos, entre más adentro del país, más cara.

"El Rey" Zambada testifica contra el Chapo y lo señala como líder de Sinaloa.

Desmenuzó las operaciones, los puntos de ingreso de la cocaína, el funcionamiento de una especie de unidad de sicarios y de los responsables de la seguridad y las negociaciones y pago de coimas para tener el éxito deseado.

Todos los detalles se coordinan en las juntas de capos y eso hace al cártel más potente, dijo el hermano de “El Mayo”.

Joaquín Guzmán Loera lo miraba atento y sentado al borde de su asiento, relataron los asistentes a la audiencia quienes además revelaron que “El Rey” incluso se despido de él al concluir la jornada.

Este jueves en la segunda jornada de comparecencia el “El Rey”, éste dijo que pagó sobornos a distintas autoridades mexicanas a nombre de “El Chapo” y del Cartel, detallando que en las coimas incluía a altos militares, otros funcionarios y hasta miembros de Interpol.

14824368wReproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su comparecencia ante un juez de la corte del distrito sur en Brooklyn, Nueva York (EE.UU.). EFE/Archivo

El juicio contra “El Chapo” discurre en medio de una gran seguridad en Nueva York, mientras en México, su compadre y principal socio “El Mayo” sigue libre.

De acuerdo con estudiosos del crimen organizado en México, la libertad de “El Mayo” responde a la discreción en sus casi nulas apariciones públicas, a su poderosa guardia de sicarios dotados de armas de guerra, a un extraordinario sistema de comunicación, sus extendidas acciones de protección a los desamparados y a los más pobres.

Pero más allá de ello, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso, en una entrevista a BBC Mundo, en 2016, sintetizaba la libertad del escurridizo Ismael “El Mayo” Zambada en dos palabras: corrupción e impunidad.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90


  BANNER encuesta BCH