baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nicaragua fortalece su poder militar con dos buques de guerra



Nicaragua fortalece su poder militar con dos buques de guerra
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Nicaragua lanzó al mar Caribe y puso a prueba sus dos nuevas naves de guerra marina, las corbetas “Soberanía 1” 409 y “Soberanía 2” 411, con lo cual amplía su ventaja bélica sobre sus vecinos centroamericanos en operaciones marítimas, ya que con sus “bestias acorazadas” de los tanques T-72B1 ya tiene un dominio sobre las fuerzas terrestres.

-También cuenta con decenas de tanques T-72B1 de Rusia, sin par en la región.

Las Fuerzas Armadas de Nicaragua informaron que sus dos nuevas adquisiciones realizaron maniobras de tiro naval a 12 millas náuticas del litoral del Caribe nicaragüense, con los primeros barcos de guerra de su historia.

“El tiro naval se realiza con el objetivo que las tripulaciones demuestren los hábitos y habilidades del tiro en condiciones meteorológicas complejas”, informó el cuerpo armado de Nicaragua.

Las corbetas tienen una autonomía de 25 días de operar en el mar abierto sin necesidad de reabastecerse y solo después de ese periodo deben regresar al atracadero.

julio aviles

El jefe de la Fuerza Armadas nicaragüenses, general Julio César Avilés, fue el encargado de abanderar las dos naves de guerra en el puerto de El Bluff.

Las naves fueron adquiridas en Holanda a un costo superior a los 13 millones de dólares y la tripulación fue entrenada por los holandeses.

De hecho, las naves realizaron un recorrido de 12,000 millas náuticas en 24 días desde que partieron de los astilleros, donde se construyeron los buques de guerra, bajo el mando tripulación de Nicaragua.

tecnología de punta

Tecnología

De acuerdo con el general Avilés, las corbetas están dotadas con tecnología de punta, que incluyen radares y sistemas avanzados de navegación y maniobra.

Asimismo, con la dotación de armas de combate, como las que se utilizaron en los ejercicios de tiro naval.

El máximo jefe militar justificó las compras de las corbetas señalando que se utilizarán para resguardar las aguas territoriales, combatir el narcotráfico y defender la industria pesquera.

barcos de guerra nicaragua

Suman equipo

Las dos nuevas corbetas se sumarán al actual equipamiento militar naval de Nicaragua, que consta de cuatro lanchas patrulleras adquiridas de Rusia, así como de lanchas rápidas decomisadas a los narcotraficantes.

Igualmente Nicaragua está pendiente de la entrega de dos lanchas coheteras o misileras que Rusia debe dotarla, de acuerdo al convenio de cooperación técnica y militar que suscribieron las dos naciones y por el cual Rusia ofrece equipo castrense a los nicaragüenses.

buques an alta mar

Inferioridad regional

De hecho, la mayoría de las naciones centroamericanas no cuentan con el equipo bélico naval nicaragüense, ya que la mayoría apenas cuentan con lanchas patrulleras, como son los casos de Guatemala que posee 10, El Salvador cuenta con tres y Honduras posee dos, además del buque de desembarco anfibio.

Asimismo, Honduras está a la espera que Israel concluya este año la construcción de su Nave Patrullera Costera (OPV, por sus siglas en inglés), la cual podría estar lista a finales del presente año o inicios del 2020.

fuerazas militares de Nicaragua

Potencia terrestre

Nicaragua ya cuenta con una formidable potencia militar terrestre, con los 50 tanques T-72B1 que Rusia se comprometió a entregarles a cambio de 80 millones de dólares.

Las primeras 20 unidades ya se encuentran en servicio desde abril del 2017 y las demás se fueron incorporando a lo largo de los años, de acuerdo con el convenio suscrito con Moscú.

Llamado “Águila Blanca”, en realidad el T-72B1 es conocido popularmente como la “bestia acorazada” con la que Moscú dota a sus aliados cercanos de esta poderosa arma de guerra, ya que su capacidad de fuego es capaz de arrollar a sus oponentes vecinos sin que los demás puedan ofrecer mucha resistencia.

De hecho, los T-72B1 que Rusia envió a Nicaragua fueron modernizados en su taller de reparación en Strelna, a las afueras de San Petersburgo, la antigua capital zarista y cuna del actual mandatario Vladimir Putin.

Los T-72B1 estás equipados con el sistema de control de tiro y mira panorámica “Ojo de halcón” que les permite operar en combates diurno y nocturno.

Honduras lastimeramente cuenta con una dotación de 12 tanques CVRT Scorpion que datan de 1970, hace casi medio siglo, así como de Saladin, los cuales les fueron comprados en Alemania. En el país germánico dicho tanque lo utilizaba la Policía Federal y data de 1963.

Ninguna otra nación centroamericana cuenta con dicho poder de fuego en su caballería blindada.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba