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Los gigantes de entrega a domicilio se instalan en Honduras



Los gigantes de entrega a domicilio se instalan en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – La combinación de tecnología, la necesidad de un empleo y la creciente necesidad de una emergente clase media en Honduras de utilizar mejor su tiempo han permitido la irrupción en el mercado de una serie de empresas de servicios de mensajería, utilizadas principalmente para llevar alimentos.

-Las empresas distribuidoras de alimentos y otros, que trabajan vía aplicaciones, operan en la capital y San Pedro Sula.

Las empresas surgidas a base de aplicaciones en dispositivos inteligentes, mayormente móviles, ya desembarcaron en Honduras y comenzaron a desplazar a las iniciativas locales, pero apoderarse del mercado, en base a su tamaño, mayor experiencia en el negocio y fundamentalmente a las alianzas que mantienen con multinacionales a quienes sirven como mensajeros.

Ya se volvió cotidiano para los habitantes de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en San Pedro Sula a centenares de motoristas transportando alimentos y otras mercaderías con los colores morado, amarillo y otros, los cuales simbolizan las marcas de dichas empresas nuevas.b5aa5918 1dc9 4abb 81a7 176b2e4dcf79

Hugo, Glovo, Uber Eats y Ryte, entre otras, son las empresas extranjeras de mensajería que llegaron a Honduras para competir en el mercado de entrega de alimentos y otros productos que sean del interés de los consumidores.

Todas buscan generar ganancias mientras reparten una variedad de productos, pedidos por medio de una aplicación.

Todas las propuestas, de origen internacional, y la nacional Loncheando, reúnen una variedad de cafeterías, restaurantes y otros comercios, adonde acuden para trasladar los pedidos que sus clientes han hecho por medio de la aplicación.72c983ff 97df 4aab 891c ad7be9e28a4a

Dichas empresas combinan su aplicación tecnológica, las cuales son descargadas por los interesados en sus dispositivos móviles, con el uso masivo de colaboradores que utilizan sus motocicletas para llevar a destino final los pedidos.

La relación ganar-ganar es para toda la cadena, ya que los clientes se ahorran desplazarse desde sus casas al sitio de compra, los establecimientos que expenden el producto ganan un nuevo segmento, la empresa expendedora logra una comisión y los colaboradores logran un hacerse de un ingreso que antes no tenían.

Normalmente los consumidores pagan un extra de 40 lempiras por el pedido. Los pagos son por la vía electrónica, eliminándose el uso físico del dinero.

Los clientes deben contar con un teléfono inteligente, además de registrarse con una cuenta de correo electrónico en Google y acceder a la tienda Play Store para descargar la aplicación (APP) en el caso de Android, si utiliza la iPhone debe registrarse plataforma de Apple iOS.

Hugo, un inicio con 10 empleados

20190723 122901 RecoveredPamie MarinakysPamie Marinakys, gerente de mercadeo de la empresa distribuidora Hugo, cree que la empresa tiene expectativas altas en Honduras, ya que seguirán agregando categorías a la aplicación, para continuar dando soluciones a los clientes, "recuerdo que iniciamos con 10 motociclistas y hoy tenemos más de 200 solo en Tegucigalpa", expresó.

Recalcó que las adversidades, que se puedan presentar no impiden el crecimiento de la empresa "gozamos de muy buena aceptación, tanto en las empresas, como en los clientes; generamos empleo y nos presentamos como una opción para el ciudadano que busca una oportunidad de empleo, simplemente se necesita un requisito: servir con alegría", arguyó.

El crecimiento de Hugo

Hugo llegó a Honduras el pasado 6 de diciembre de 2018, como una empresa que busca presentar soluciones a la población, "tenemos la capacidad de servir con alegría y con eficacia", explicó a Proceso Digital, Pamie Marinakys.

Según la ejecutiva de Hugo, la llegada de esta empresa al país, obedece a los avances tecnológicos, quienes poco a poco, se van posesionando aún más en las ciudades importantes de Honduras, cada vez son más las herramientas técnicas que buscan el beneficio de un determinado cliente y Hugo se suma.

Solución al instante

La aplicación (APP) funciona actualmente en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y próximamente estará funcionando en La Ceiba, Atlántida.

Marinasky añadió que cuando los fundadores de la aplicación, decidían el nombre que le darían a la empresa, pensaron en identificarla como un amigo de todos, que diera soluciones y servicios efectivos a los clientes, Hugo significa, "mente brillante" y se aprestó con la identidad idónea que se buscaba.

Hugo se fundó hace ya más de dos años en El Salvador, posteriormente se expandió en a Guatemala, Costa Rica, Honduras y en algunos países de Sudamérica, próximamente estará llegando a Nicaragua y República Dominicana.

Glovo Honduras

Glover 01Por su parte Glovo, llegó a Honduras, el pasado 24 de junio del 2019, en busca de fortalecer su presencia en Centroamérica a través de la apertura de nuevos mercados en países que evidencien una economía estable y por ende una oportunidad de crecimiento en la población hondureña.

“A partir de nuestra última ronda de financiación, tenemos como propósito expandirnos a nuevos mercados y lograr nuevos hitos. Honduras, es una oportunidad de crecimiento por su desarrollo tecnológico y su potencial en mercado delivery”, expresó Alex Villacé, gerente general de Glovo para Centroamérica.

Asimismo añadió “buscamos ser la aplicación de referencia en cada ciudad en donde operamos, permitiendo a sus ciudadanos el acceso al instante de cualquier producto y servicio y, este mercado no es la excepción”.

Uber Eats, una oferta más

031ad48c 64bc 4c57 82c6 c52ef04778a6“Conseguir trabajo está complicado” dijo Jhensen Durón, un joven que labora para la empresa Uber Eats, quien inició operaciones en Honduras el pasado 3 de julio y es originaria de Estados Unidos, desde donde ha logrado expandirse en Centro y Sudamérica.

Durón, un joven de unos 21 años, no precisó el salario que obtiene como repartidor, pero considera que reciben un pago justo por su trabajo, “cada día es mejor, porque hay nuevos clientes y por ende más ganancia para uno”, profundizó.

Licencia de conducir moto, registro de antecedentes penales y policiales, y moto propia, son algunos de los requisitos con que tienen que cumplir los aspirantes a trabajar como distribuidores de la empresa “son cosas mínimas para quien no tiene un trabajo en la ciudad”, consideró.

Amplió que la disponibilidad del distribuidor y comunicación de cliente, es elemental en este trabajo, pues hay momentos en que hay mucho tráfico en la carretera, pero por la misma aplicación se le comunica al cliente, el tiempo estimado en que pueda llegar su pedido al destino.

“Ambos salimos ganando, los clientes por que se ahorran tiempo y nosotros porque tenemos empleo, todos tenemos ventaja”, concluyó.

76705144 23dc 4796 96c3 29fee218cbb2 1Jhensen Durón

La Colonia se suma a oferta

La coloniaVarias empresas nacionales han optado por desarrollar sus propios aplicaciones y servicios de mensajería para atender sus clientes.

Recientemente Supermercados La Colonia lanzó su servicio de compras en línea, donde los clientes podrán realizar las compras virtuales y una vez realizada los productos se los pueden enviar a su residencia o bien pasa a recoger los mismos.

La plataforma lacolonia.com es la última novedad de la cadena de supermercados para atender a su clientela. Cuenta con un catálogo de 5 mil productos que pueden elegir los usuarios para su compra.

Honduras a la vanguardia

EFUhfcBX4AASHtx 1Mario CernaMario Cerna, considera que la llegada de estas empresas, tendrá un impacto positivo en la sociedad, por los crecientes índices de datos de internet en el país, que asciende a 3.6 millones de hondureños con acceso a la web, según, revela un informe realizado para el organismo especializado en comunicaciones digitales (SmartCom).

El experto señala que Honduras no puede irse quedando rezagado en el uso de herramientas tecnológicas, ya que las mismas buscan facilitar la vida las personas, es sin duda la simplificación de acciones en un clic, sin embargo se tiene que tener cuidado en el ritmo de las mismas.

La necesidad de un equilibrio

Según Cerna, la erupción de la tecnología es parte también de la capacidad que pueda desarrollar una persona con acceso a la web, la misma no se queda en el uso de redes sociales, sino de servicios que permite optimizar el tiempo y dinero de cada quien.

En las ciudades desarrolladas, con grandes poblaciones, este tipo de herramientas viene a evitar la fatiga, a generar ahorro y tiempo, "por eso es que funcionan, crecen y se mantienen fortalecidas", apuntó.

La evolución de las tecnologías, también tiene el reto, de un equilibrio, en el uso de los datos, ya que se está buscando muy poca información educativa en los navegadores, existe esa meta de promocionar una cultura correcta de la tecnología, dijo.

Nuevas oportunidades

App Hugo 2Rony Roney Rodríguez, es un distribuidor con dos meses de trabajar para Hugo, contó que la oportunidad es muy buena, ya que no tenía empleo, al enterarse de la coyuntura laboral, se abocó a las oficinas de la empresa con su motocicleta, listo para incursionar "en un trabajo, poco conocido, pero nada imposible de cumplir".

Consideró que sí se puede sobrevivir de este trabajo, cuando se inicia la jornada no se sabe cuánto se ganará en el día, pues depende de los pedidos que atienda en la jornada, "dependemos de la propina de nuestros clientes”, contó.

Los trabajadores de la empresa, no cuentan con seguro para su motocicleta, tampoco un seguro médico, además no reciben décimo tercer y cuarto mes de salario, sin embargo no pierde la esperanza que las condiciones de trabajo puedan mejorar en un futuro cercano, “ojalá más adelante podamos tener esas garantías”, externó.

Pese a que los horarios son accesibles para los motoristas, tienen que cumplir con al menos 70 horas laboradas en el mes, es parte de las exigencias de la empresa para poder ser parte del equipo de repartidores que exploran la ciudad con la responsabilidad de atender a miles de clientes.

Dijo que las ganancias en el día pueden ser menos a los que aspira un distribuidor, porque la empresa ha contratado bastante personal y es de alguna manera disminuye la cantidad de clientes por cada motorista, por eso hay que estar atento para poder sacar algo al final del día.


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