baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Fiscal de Oro fue vigilado por expolicía en la UNAH



Fiscal de Oro fue vigilado por expolicía en la UNAH
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Este lunes un testigo de la defensa confirmó la presencia del expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en los días antes del  asesinato del Fiscal de Oro, Orlan Arturo Chávez.

- El Fiscal de Oro era catedrático de la carrera de Derecho en la UNAH.

- La Fiscalía argumenta que le dieron seguimiento desde la UNAH a Orlan Chávez previo a su asesinato.

Los imputados son el expolicía Wilmer Samuel Álvarez Pagoada y Luis Alejandro Castro Núñez, acusados por el delito de asesinato, éste último también es responsabilizado por portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.

En el debate de este día la defensa presentó a su testigo, el abogado Adán Alberto Burgos confirmando fue compañero del imputado Wilmer Samuel Álvarez Pagoada en la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Relató que se conocían cuando estuvieron en la Academia Nacional de Policía (Anapo), en la década de los 90 junto a otro compañero de nombre Melvin Cálix Navas.

“Nos conocíamos desde 1993 en la Anapo y en 2013 nos reuníamos en la banca frente a la facultad (Derecho), o íbamos a tomar un café en la UNAH”, dijo el ahora abogado Zelaya Burgos.
Señaló que el acusado iba adelantado en su carrera en la etapa de sus últimas clases y en la búsqueda de la práctica profesional en el área penal.

Detalló que se miraban en la UNAH en horas de la tarde-noche de lunes a jueves y raras veces los viernes y sábados.

El testigo de la defensa desconoció donde estaba el expolicía el 18 de abril de 2013, fecha en que fue asesinado el Fiscal de Oro en las cercanías del Estadio Nacional y del puente Juan Ramón Molina en la capital hondureña.

El juicio finalizará a las 1:30 de la tarde de este martes 18 de junio con la etapa de conclusiones de ambas partes, se prevé que los imputados declaren.

Por otro lado, la evacuación de medios probatorios finalizó con la lectura del libro de novedades del Cuerpo de Bomberos sobre la escena del crimen.

La noche del 18 de abril de 2013, luego que fuera atacado a balazos el abogado Orlan Chávez, miembros del Cuerpo de Bomberos se hicieron presentes a la zona.

Cabe señalar, que la Fiscalía en sus pruebas, señalan que Luis Alejandro Castro siguió a Orlan Chávez desde la UNAH hasta el lugar donde le quitaron la vida el día del asesinato.

Extrajeron el vidrio del coche que se conducía el Fiscal de Oro, lo sacaron del vehículo notando que su pie estaba en el pedal, por lo que al momento de sacarlo, el coche se movió teniendo que poner el freno de mano.

En su reporte, los elementos del Cuerpo de Bomberos detallaron que el profesional del derecho presentaba herida en la parte frontal del cráneo y en la costilla izquierda.

Es claro y vinculante el hecho criminal

El abogado de la familia del Fiscal de Oro, Wilfredo Rubio, manifestó que es claro y vinculante el hecho criminal de los imputados.

Sobre la declaración del testigo de la defensa, Rubio señaló que este no pudo justificar la presencia del imputado en la UNAH en el día que fue asesinado el Fiscal de Oro.

“Creemos que Wilmer Samuel Álvarez Pagoada tenía una justificación para encontrarse en la UNAH, pero como todos hemos escuchado el testigo no fue capaz de recordar que hizo ese día mucho menos recordar por qué estaba allí ni detalles que pudieran comprobar un hecho concreto”, afirmó.

Se mostró satisfecho con las pruebas presentada por los fiscales del Ministerio Público y espera un fallo condenatorio.

Nos fundamentaremos en prueba del MP

Por su parte, la abogada defensora, Brenda Cruz, anunció que en la etapa de conclusiones se basarán en las pruebas presentadas por la Fiscalía para demostrar la inocencia de sus clientes.

Respecto al testimonio del abogado Adán Alberto Zelaya, Cruz indicó que demostraron que Wilmer Samuel Álvarez era estudiante universitario cuando ocurrió el hecho

“Cuando ocurre el hecho, él no estaba estudiando estaba haciendo sus trámites del título en la Universidad (UNAH), y después visitaba a sus amigos”, comentó.

La apoderada legal de los imputados informó que sus representados darán la última declaración.
Este martes 18 de junio seguirá el juicio oral en la etapa de conclusiones a las 1:30 de la tarde.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba