Por tercer día consecutivo empleados por contrato protestaron en la capital

Tegucigalpa – Un grupo de empleados por contrato de la región metropolitana 1 se tomaron este viernes por tercer día consecutivo los accesos al centro de salud Alonso Suazo, ubicado en el barrio Morazán de Tegucigalpa, capital de Honduras.
 

Los manifestantes demandan el pago de salarios para 600 empleados que laboran por contrato y se apostaron en las afueras del edificio del centro sanitario, tomándose la vía pública.

Además reclaman el pago del bono valorado en tres mil lempiras, seguro social, vacaciones, riesgo laboral, entre otras prebendas incluidas en el contrato que firmaron con las autoridades del ramo.

Según los manifestantes, las autoridades sanitarias adeudan alrededor de dos millones de lempiras a los empleados.

“Las prebendas están establecidas desde el gobierno de Manuel Zelaya Rosales y ahora este gobierno nos la quiere quitar, es por eso que le exigimos a las autoridades que nos expliquen donde está el presupuesto de dos millones de lempiras para cubrir con los convenios firmados”, señaló una de las empleados.

Otros sectores del sistema sanitario público como las enfermeras auxiliares y médicos por contrato han efectuado paralizaciones por la falta de pago de salarios.

Los 672 médicos dieron un plazo de una semana para que el secretario de Salud, Salvador Pineda hiciera efectivo el pago de salarios, emplazamiento que culmina este viernes.

Los galenos advirtieron que de no recibir el salario que les adeudan la próxima semana estarán paralizando al menos 23 mil atenciones en los centros hospitalarios del país.

Los empleados advirtieron que las medidas de presión continuarán hasta recibir una respuesta favorable por parte de las autoridades sanitarias.

Este día también, al menos 500 pacientes del hospital siquiátrico Mario Mendoza exigieron a las autoridades sanitarias medicamentos, asimismo, una reingeniería en la infraestructura del centro hospitalario ante el deterioro del las instalaciones.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,669SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19 tras sumar 365 nuevos positivos

Se procesaron 928 pruebas PCR por el Laboratorio de Virología, de las cuales, 365 dieron positivas.

Países del SICA abogan ante la ONU por Fondos Verdes y apoyo para la reconstrucción

Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron hoy ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo al proceso de reconstrucción de la región, luego de los estragos causados por las tormentas Eta y Iota, sumados a la pandemia de COVID-19.

Cilindro de gas LPG sube casi dos lempiras desde mañana

Tegucigalpa - El cilindro de gas LPG, que usan las amas de casa, subirá casi dos lempiras a partir de este martes...

Prisión preventiva para dos empleados de Copeco que vendían equipo de bioseguridad del Estado

Los imputados son Hugo Molina y Edwin Antonio Carballo, ambos acusados por los presuntos delitos de malversación por apropiación y malversación por aplicación de diferentes agravados en perjuicio de la administración pública.

Una delegación militar israelí asistirá a Honduras tras el paso de huracanes

Una delegación del Ejército israelí partirá esta noche de lunes hacia Honduras para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota, que han causado miles de damnificados en el país e importantes destrozos materiales.