spot_img

Por falta de quórum suspenden sesión del Congreso Nacional

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, se vio obligado este jueves a suspender la sesión debido a la falta de quórum ya que muchos “padres de la patria” poco a poco abandonaron en el hemiciclo legislativo.

De hecho hubo problemas para iniciar la sesión convocada para las 9:00 de la mañana y que comenzó a eso de las 11:30, cuando se alcanzó un número de 74 diputados presentes.

Sin embargo, a medida fue avanzando la sesión muchos parlamentarios abandonaron el salón de sesiones a tal grado que al final solo estaban 43 diputados y la cantidad necesaria es la mitad más uno de los 128 congresista, es decir 65.

Justamente cuando la prosecretaria de la junta directiva, Sara Medina, procedía a continuar con la aprobación en primer debate de los restantes artículos de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, cuando intervino el veterano diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, para advertir al presidente en funciones que no había quórum y que tenía que suspender la sesión ya que podría tener consecuencias.

En ese sentido, Rivera Callejas suspendió la sesión y convocó para el próximo martes 5 de marzo a las 3:00 de la tarde.

No obstante, en la sesión de este jueves, se aprobó un decreto que contiene el contrato para favorecer al Hospital María en el sentido de conceder la prestación de los servicios de salud de especialidades pediátricas a una fundación privada sin fines de lucro.

Se aprobó en todas y cada una de sus partes y con dispensa de dos debates, solicitada por la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Esperanza Bendaña, el convenio marco de gestión de servicios de salud de segundo nivel suscrito entre la Secretaría de Salud (Sesal) y la Fundación Amigos del Hospital María el que fue dictaminado por una comisión especial.

El convenio fue suscrito en Tegucigalpa el 24 de septiembre de 2015, entre la ministra de Salud, Edna Yolany Batres y el presidente de la Fundación Amigos del Hospital María, José Eduardo Atala Zablah y su aprobación recibió el respaldo unánime de los diputados de la Cámara Legislativa

Por otro parte, en la sesión de este jueves, se aprobaron en primer debate, tres contratos de energía. Uno es el 97-2015 para el suministro y potencia de energía eléctrica suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el consorcio Prenese.

Otro decreto aprobado en todas y cada una de sus partes en primer debate, es el que contiene la modificación, prórroga y meta al contrato 25-2007 y 39-2011 para el suministro y potencia de energía eléctrica, suscrito entre la ENEE y la empresa Electromecánica S.A. de C.V.  

Además, se aprobó en primer debate el decreto presentado por la comisión ordinaria de energía que contiene el contrato para la generación de potencia y energía eléctrica, suscrito entre la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas y la sociedad mercantil denominada Parque Eólico Yauyupe-San Lucas S.A. de C.V. (Peysa), para las instalaciones del proyecto Parque Eólico Yauyupe-San Lucas, ubicado entre los municipios de Güinope y San Lucas en el departamento de El Paraíso.

Se aprobó asimismo, en primer debate, una iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes y dictaminado por una comisión especial, para aprobar en todas y cada una de sus partes el contrato para el manejo de desechos sólidos residuales para la conversión de energía limpia renovable y de reciclaje de materiales así como el contrato de usufructo suscrito en abril de 2015 en la ciudad de La Ceiba, Atlántida ente el alcalde Carlos Aguilar y Mario José Osorio Medina quien actúa en su calidad de gerente de la empresa Renewable Energy Assessment.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img