spot_img

Por falta de marco estructural y legal aún no funciona la DIECP

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El titular de la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Óscar Manuel Arita Aguilar, justificó este martes que dicha institución no ha entrado en funcionamiento porque se está trabajando en un marco legal y estructural que sea adecuado para sustentar las acciones que se tomarán en la institución policial.
 

“Nos encontramos con una serie de leyes que están en choque, hay disposiciones de la Ley General de la Administración Pública que entran en choque con ciertas disposiciones del decreto 198-2011 y que también entran en conflicto con la propia Ley Orgánica de la Policía Nacional”, explicó.

Además agregó que “dichas leyes también entran en disposiciones de tipo constitucional”.

Según el funcionario, en ese sentido “tenemos que ordenar primero ese marco jurídico para que nuestras acciones sean sólidas y sustentadas en ley para que sus resultados sean los esperados por la población hondureña”.

Añadió que se reunirán con diputados del Congreso Nacional “para que estos nos ayuden a solventar los problemas que se están produciendo y tener el marco legal con el que trabajaremos”.

Asimismo, dijo que “estamos elaborando el marco organizacional de lo que es esta dirección y ajustarlo al presupuesto que fue asignado, pero también trabajando en un presupuesto proyectado para el 2012 que obviamente supera en una cuatro veces el presupuesto de 30 millones de lempiras”.

En cuanto al personal que formaba parte de la Dirección de Asuntos Internos dijo que fue reasignada en otras dependencias, pero ellos saben que en cualquier momento serán llamados para que se les haga su proceso de evaluación.

“Nosotros no podemos contar con un personal sin antes ser evaluado, pero estamos queriendo que esa evaluación no tengamos ninguna injerencia, es por ello que hemos girado las invitaciones a cuatro organizaciones para que nos hagan una propuesta y nosotros tomar la decisión para que en cuanto antes empiece dicha evaluación”, sostuvo.

Igualmente dijo que se está trabajando en la recepción y revisión de los expedientes de denuncias.

“Sabemos que esta es una situación difícil donde el pueblo esperaba que nosotros sólo tomáramos posesión de nuestros cargos y desde ya empezáramos a producir resultados, pero eso no puede darse así”, señaló.

También manifestó “que nosotros ganaríamos si en cuanto nos hicimos cargo de esta dirección hubiésemos tomado una lista de miembros de la carrera policial y nos hubiéramos puesto a tachar con un lápiz como diciendo estos se quedan estos se van, eso hubiera sido de una manera improvisada y eso no es lo que queremos hacer nosotros”.

“Ya se han dado experiencias en el pasado donde se trató de quitar ciertos elementos de la policía, así de esa manera tan empírica y que al final lo que ocurrió fue que estas personas regresaron al interno de la Policía y que el Estado tuvo que pagarles una indemnización”, explicó.

Para finalizar dijo que “nosotros queremos que nuestras acciones sean de carácter permanente, pero para eso tenemos que contar con un marco legal y un marco estructural que sea adecuado”, apuntó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img