Por falta de fondos para indemnizar empleados del SANAA, detienen proceso de municipalización de agua

Tegucigalpa – Luego que se anunciara que el viernes iniciaría el proceso de traspaso del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantaríllanos (SANAA) a las alcaldías, más conocido como municipalización de agua, autoridades de la alcaldía del Distrito Central informaron que el mismo no será efectivo a corto plazo por falta de fondos para indemnizar a empleados.

El regidor de la Corporación Municipal del Distrito Central, Rafael Barahona, confirmó que no concretaron el traspaso y que firmaron una prórroga indefinida.

Indicó que la determinación fue tomada porque el gobierno no cuenta con los recursos para indemnizar a los empleados del SANAA.

Cabe señalar que actualmente más de mil 500 empleados laboran en el SANAA, pero con la municipalización del agua sólo requieren de una masa laboral de 800 personas, y las restantes deben ser indemnizadas.

En ese sentido, Barahona dijo que “nosotros como alcaldía cumplimos con toda la normativa reglamentaria y todos los requisitos respectivos, pero el gobierno central todavía no está listo para el traspaso”.

“Todavía faltan algunas actividades de parte de SANAA, pero fundamentalmente es la decisión de financiamiento de algunas indemnizaciones laborales al personal que no seguirá siendo parte del sistema”, agregó.

Según el regidor, “el gobierno necesita tiempo indefinido, no se puedo establecer ni tres meses, ni cuatro meses, ni ningún tiempo en particular porque el gobierno tiene que ver de dónde adquiere recursos”.

Destacó que se requieren entre 300 y 400 millones de lempiras para indemnizar a los empleados y efectuar el traspaso.

“La verdad es que veo difícil que el traspaso se puede efectuar en el corto plazo”, puntualizó.

Síganos

21,684FansMe gusta
33,296SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Legisladores de EEUU exigen investigar esterilizaciones a migrantes detenidas

Más de 170 miembros de la Cámara Baja de EE.UU. exigieron este viernes al Gobierno explicaciones sobre supuestas esterilizaciones forzadas en centros de detención migratoria y le pidieron que "cumpla de inmediato con todas las investigaciones" en un caso denunciado en Georgia.

Población está perdiendo miedo al contagio y eso es un riesgo, lamenta Roxana Araujo

Reflexionó que Honduras es uno de los países que más ha prolongado el confinamiento sumando hasta la fecha más de seis meses.

Tres sectores están de acuerdo con el plan Pro-Solidar, según el ministro de Trabajo

Señaló que se debe definir es la forma de cómo garantizar la sostenibilidad de la seguridad social a los cotizantes y personas que no tienen acceso.

Hospitales experimentarán reinfecciones de COVID en próximas semanas, alerta dirigente sindical

Señaló que en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) reportan casos de ingreso de menores que volvieron a contagiarse de COVID-19.

Embajada de EEUU extiende hasta diciembre de 2021 validez de pago de cita para visa no inmigrante

La Embajada de Estados Unidos acreditada en Tegucigalpa, informó este viernes que extendió hasta diciembre de 2021 las citas que se perdieron para solicitar visa no inmigrante por la pandemia de COVID-19.