baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Protestas contra JOH terminan en incendio; nacionalistas marchan y le reafirman respaldo



Protestas contra JOH terminan en incendio; nacionalistas marchan y le reafirman respaldo
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Mientras la oposición política en conjuntó protagonizó una marcha esta martes exigiendo la salida del gobernante, la cual culminó con un incendio que consumió por lo menos tres negocios, en otro punto de la ciudad los nacionalistas salieron en respaldo al presidente Juan Orlando Hernández que volvió a sentenciar: “Van a seguir saliendo cosas que nadie sabe”.

- La oposición exige la salida del actual jefe de gobierno; el presidente Hernández dice gobernará hasta el último día e incluso dijo en 2022 entregará el poder a un correligionario.

- El terror, el caos y los enfrentamientos volvieron al centro de la capital.

La convocatoria de la plataforma salió de las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rumbó al centro de la ciudad para llegar hasta el Congreso hondureño, que tenía en su agenda sesionar para discutir los nombramientos de los cargos de los nuevos funcionarios electorales, sin embargo minutos antes se suspendió la sesión debido a que la bancada del opositor partido Libertad y Refundación (Libre) programaba actos de insurrección en la cámara, según dijo el vicepresidente del legislativo Antonio Rivera.

marcha258La marcha encabezada por los líderes de los partidos políticos de oposición, llegó hasta el centro capitalino. Ahí se pronunciaron sendos discursos y se pidió juicio político para el gobernante. La marcha se diluyó con el paso de las horas.

marcha258910Al filo del mediodía comenzaron los enfrentamientos entre jóvenes encapuchados con elementos de la Policía Nacional.

El lanzamiento piedras del lado de los manifestantes y la respuesta de los gases lacrimógenos de agentes duró un par de horas, hasta que el caos reinó en las principales calles del centro histórico de Tegucigalpa.

Los jóvenes quemaron llantas y se enfrentaron con los agentes antimotines, lo que dejó heridos de ambos bandos. Personas adultas, mujeres y menores fueron afectados por la situación de ingobernabilidad que se vivió en varias cuadras del centro capitalino.

En medio de los enfrentamientos, una capa de humo comenzó a salir desde un inmueble ubicado frente a la plaza La Merced, específicamente entre los edificios Midence-Soto y Fiallos-Soto. Varios negocios comenzaron a tomar fuego al son del caos, de las sirenas de las ambulancias y los gritos despavoridos de los afectados.

Tres comercios dedicados a la venta de ropa usada y accesorios para celulares fueron consumidos rápidamente por las llamas que comenzaron en el techo del inmueble del legendario edificio capitalino.

incendio centro TGaEl Cuerpo de Bomberos tuvo que desplegar varias cuadrillas para contener las llamas que presagiaban males mayores. La oportuna intervención de los apagafuegos evitó que otros inmuebles fueran afectados.

En las labores de sofocación del siniestro se utilizó una grúa especializada para este tipo de eventos y mientras se vivían momentos de terror y angustia, a varias cuadras seguían los enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Los comercios tuvieron de nuevo pérdidas económicas y algunos hasta materiales por la jornada de protestas de este martes. Poco a poco el centro de la ciudad pasó de ser una zona de guerra a un sitio calmo con uno que otro transeúnte valiente haciendo uso de sus antañonas calles.

Los marchistas han pedido la salida del presidente Hernández tras mencionársele en una corte neoyorkina, también los nombres de los expresidentes Manuel Zelaya y Porfirio Lobo también han salido a relucir en juicios contra cabecillas del narcotráfico en Nueva York.

Nacionalistas también en calles

La marcha de los nacionalistas no se hizo esperar y por segundo día salieron para respaldar al gobierno de Juan Orlando Hernández, quien los recibió para pronunciar un encendido discurso.

Los nacionalistas dijeron que acuerpan las decisiones del actual gobernante y advirtieron que no permitirán que el país vuelva al control del crimen organizado.

Líderes actuales, diputados y funcionarios de gobierno participaron en la marcha que mostró el músculo del oficialismo.

No se equivoquen: JOH

Al hacer uso de la palabra, el presidente Hernández advirtió: “No se equivoquen, vamos a seguir adelante por Honduras”.

A Hernández lo acompañó su esposa Ana García de Hernández, diputados y otros líderes nacionalistas.

El gobernante Hernández afirmó que está listo para recibir más ataques y volvió a señalar a la oposición de pretender llegar al poder por medios antidemocráticos.

marcha2589102En el improvisado estrado principal, Hernández insistió en decir que expresidentes que no hicieron nada para combatir el narcotráfico y la criminalidad ahora lo señalen a él de estar coludido con ellos.

“Aquí antes las narco avionetas caían como mosquitos”, recordó el gobernante hondureño que señaló a Manuel Zelaya de tener una alianza con los capos de la droga.

Auguró que en 2022 otro cachureco asumirá el poder de la nación, al tiempo que pidió a los líderes de la oposición pedir perdón por estar aliados con el mal al llevarles su agenda.

marcha2589Agradeció el apoyo de los nacionalistas y aseguró que en Honduras solo hay dos caminos: el del bien y el del mal, señalando a la oposición de estar del lado del crimen.

Para rematar su intervención, reiteró que cosas que no se saben saldrán a luz, al tiempo que mencionó que en 2014 se planificó un atentado en su contra y también dirigido al exembajador de EEUU, James Nealon, sin embargo el mismo fue abortado porque la inteligencia nacional y del país del norte así lo previnieron.

“Pronto va a salir el nombre de esos para que se den cuenta que tanto me quieren”, advirtió el mandatario.

El jefe del Ejecutivo concluyó diciendo que hará lo que tanga que hacer para seguir llevando la paz y la tranquilidad al pueblo hondureño.

El país vive momentos de crisis luego que personajes influentes de la política han salido a relucir en juicios incoados en Estados Unidos contra narcotraficantes hondureños que aseguran tuvieron ligues con la clase que ha gobernado el país en los últimos años.

El pulso se ha trasladado a las calles con marchas multitudinarias, mientras la violencia y la epidemia del dengue sigue afectando la nación.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba